Código de Edificación
El código de edificación actualizado e intuitivo!

3.9.4 Instalaciones Termomecánicas

3.9.4.1 Ventilación Mecánica

La ventilación mecánica debe asegurar en forma efectiva la renovación del aire del ambiente para el cual se instale, de acuerdo a las condiciones particulares de cada caso.
Cuando el sistema que se proyecte sea una novedad técnica, se comprobará su eficiencia mediante cálculos justificativos, memoria descriptiva y demás antecedentes útiles que se juzguen necesarios para su estudio y aprobación por parte de la Autoridad de Aplicación.
La ventilación mecánica debe ser complementada con otra natural mediante vanos, claraboyas o conductos que la reemplace (y que deben quedar en condiciones de usarse) cuando, por causas fortuitas, el mecanismo no funcione normalmente. Esta ventilación natural
complementaria no será exigible cuando, a juicio de la Autoridad de Aplicación, se la sustituya por otro sistema satisfactorio. Cuando se utilice vano o claraboya para la ventilación complementaria, la superficie requerida será el 50 % de la que se establece en “iluminación y Ventilación de Locales de Tercera Clase”.
Cuando se utilice conductos, éstos responderán a las condiciones establecidas en «Ventilación natural por conducto».
Las bocas de captación de aire no pueden colocarse cercanas a solados de veredas, de patios ni de terrenos.
La velocidad mínima del aire debe ser de 0,20 m/seg., no obstante puede ser modificada conforme la temperatura del fluido hasta establecer el equilibrio necesario entre la velocidad y la temperatura para obtener un ambiente confortable.
En los locales de trabajo, la velocidad del aire debe ajustarse a los siguientes límites:
a. De 0,15 m/seg. a 1,00 m/seg. para trabajos sedentarios;
b. De 1,00 m/seg. a 1,75 m/seg. para trabajos semiactivos,
c. De 1,75 m/seg. a 5,00 m/seg. para trabajos activos;

Búsqueda por normativa (Clickeá)

Compartí rápido esta sección!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp