Código de Edificación
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3.9.10 Medios Mecánicos de Elevación

3.9.10 Medios Mecánicos de Elevación

Se establecen en forma enumerativa las siguientes categorías de medios mecánicos de elevación:
a. Ascensores;
b. Montacargas;
c. Escaleras mecánicas y caminos rodantes;
d. Guarda mecanizada para vehículos;
e. Rampas móviles para vehículos;
f. Medios alternativos de elevación;
La normativa tiene por finalidad:

a. Evitar posibles accidentes y garantizar la seguridad de las personas
(montadores, público y personal de mantenimiento) tanto en la etapa de
ejecución como una vez finalizada su instalación, en los accesos, transporte, conservación y mantenimiento posterior de dichos medios de elevación;
b. Garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad;
c. Garantizar la circulación, maniobrabilidad y acceso a los comandos de
accionamiento;
d. Garantizar accionamiento y egreso;

La normativa alcanza a:
a. Las máquinas nuevas cuyos elementos de transporte y compensación, con movimiento vertical o inclinado, deslizan a lo largo de guías o rieles cualquiera sea la fuerza motriz utilizada;
b. Los recintos o huecos y a los rellanos o plataformas de acceso a estas máquinas del edificio o de la estructura donde se emplazan;
c. Los elementos o partes constitutivas que integran la instalación;
d. Las máquinas existentes instaladas en forma previa al presente Código no aplican los requerimientos, solo pudiéndose exigir a criterio de la Organismo competente mejoras vinculadas a la seguridad de la instalación. Cuando no pueda aplicarse la nueva reglamentación, regirá la norma existente al momento de haberse instalado;
e. Las instalaciones sin permiso ejecutadas en forma reglamentaria o no
reglamentaria, aplicándose el criterio de verificación de condiciones de
seguridad;
f. Viviendas unifamiliares solo en los aspectos vinculados a los elementos de seguridad, como ser límites y sistema de paracaídas o similares;

3.9.10.1 Cantidad de Ascensores

A los fines de definir el número mínimo de ascensores que deben instalarse en un edificio se utilizará el Cálculo de Tráfico enunciado en los Reglamentos Técnicos, el cual tendrá en cuenta, entre otros, los siguientes parámetros:
a. Número de niveles o pisos a servir;
b. Superficie de las plantas y superficie de alfombra;
c. Densidad de población;
d. Altura de la edificación y distancia entre pisos;
e. Porcentaje de la población a trasladar en 5 minutos;
f. Tiempos promedio de espera;
g. Velocidad;

3.9.10.2 Individualizaciones

En un edificio o en una estructura que contenga más de una unidad dentro de la categorías de medios mecánicos de elevación, se las individualizará obligatoriamente a cada una con un número (1, 2, 3…) o con una letra (A, B, C,…) de izquierda a derecha y de adelante hacia atrás a partir de la entrada sobre la L.O. Cuando haya más de una entrada, se elegirá una de ellas para establecer la individualización de las unidades.

3.9.10.3 Rótulos e Instrucciones de Maniobras

Todas las placas, rótulos e instrucciones de maniobra deben ser claramente legibles y de fácil comprensión (mediante la ayuda de signos y símbolos), y transcriptos en braille y números en relieve. Éstos deben ser no desgarrables, de materiales duraderos y de fácil visualización redactados en castellano o si es necesario en varias lenguas.

3.9.10.4 Exigencia de Alarma

Debe colocarse una alarma sonora en la mitad del recorrido si este tiene hasta 30 m longitud, si dicho recorrido tiene hasta 75 m de longitud deberán colocarse dos alarmas sonoras a una distancia de un tercio y dos tercios del mismo respectivamente, y si tiene más de 75 m de longitud deberán colocarse tres alarmas sonoras a una distancia de un cuarto, dos cuartos, y tres cuartos del recorrido respectivamente.

3.9.10.5 Cajas de Ascensor o Montacargas. Características y Dimensiones

La caja debe ser de construcción incombustible.
Dentro de la caja, o embutido en los muros que la cierran, no debe haber canalizaciones ajenas al servicio de la instalación, como título de ejemplo se cita: gas, agua, cloacas, calefacción, teléfono, bajada de antenas, electricidad, chimenea.
En caso de conductos calientes externos a la caja pero adosados a sus muros, el calor no debe afectar al funcionamiento del ascensor o del montacargas.
La planta (sección transversal) de la caja debe ser capaz de dar cabida al coche, contrapeso, guías y sus soportes y demás elementos propios para el funcionamiento de todo el equipo.
En el caso de vivienda unifamiliar no es exigible medida mínima.
Su dimensionamiento y características se regirán de acuerdo a los requisitos básicos enunciados en los Reglamentos Técnicos.

3.9.10.6 Rellanos o Descansos y Pasajes de Acceso a Ascensores

El rellano o descanso es un lugar fijo del edificio o de la estructura desde cuyo nivel se puede entrar o salir del coche.
En cada rellano se debe cumplir con las siguientes condiciones:

a. Dimensiones del rellano:
El rellano frente a un ascensor o grupo de ascensores se dimensionara de acuerdo a los requisitos enunciados en los Reglamentos Técnicos según la capacidad y el tipo de la/s cabinas, computándose la de los coches de cajas enfrentadas, adyacentes o que formen ángulo.
Los rellanos no serán ocupados por ningún elemento o estructura fijo, desplazable o móvil.
El ancho mínimo de un pasaje que sirva a uno o más ascensores se calculará conforme a lo establecido en el «Ancho de los corredores de piso», eligiéndose el valor mayor si éste resultara menor que las dimensiones establecidas en los Reglamentos Técnicos.
Los rellanos o descansos y los pasajes comunicarán en forma directa con un medio exigido de salida.
En caso de no existir comunicación con medio exigido de salida («palier» o rellano cerrado) el ascensor deberá contar con requerimientos adicionales establecidos en los Reglamentos Técnicos;

b. Pulsador de llamada en rellano:
El pulsador o los pulsadores deben colocarse a una altura de 1 m +/- 0,10m del nivel del solado. El espacio libre frente a los pulsadores exteriores de llamada debe ser mayor o igual a 0,50 m. El o los pulsadores de llamada deben tener una señal luminosa y sonora, indicando independiente del avisador de llegada que indicara que la llamada se ha registrado;

c. Iluminación artificial y seguridad:
Las instalaciones deben contar con iluminación fija en las puertas de cada uno de los rellanos sin llave, interruptor o pulsador a disposición del usuario.
La iluminación debe alcanzar, al menos, 50 lux a nivel de piso.
El circuito de esta instalación será distinto al del ascensor. Este u otro sistema de iluminación estará disponible en caso del corte de suministro eléctrico de red;

d. Señalización en solado de ascensor o ascensores:
Frente a los ascensores se colocará en el solado una zona de prevención de textura en relieve y color contrastante, diferentes del revestimiento o material proyectado o existente. Se extenderá de frente en una distancia de 0,50 m a 0,60 m (según el módulo del revestimiento) y de lado por el ancho útil de la puerta del ascensor o de la batería de ascensores, más 0,50 m a 0,60 m a cada lado como mínimo;

3.9.10.7 Defensas en la Caja no Cerrada por Muros en Ascensores y Montacargas

En todo el recorrido del coche y del contrapeso, cuando se encuentran en caja no cerrada por muros habrá, para la protección de las personas, defensas adicionales, a saber:
a. En el limón de una escalera, borde de un rellano o solado que circunde la caja, la defensa debe tener cerramiento de piso a techo en todo el ancho sobre el plano del escalón, solado o rellano;
b. Frente a la puerta o puertas de la cabina por todo el ancho de aquéllas, la defensa se hallará entre el dintel de la puerta de rellano y el plano del cielorraso;
c. En toda la altura del piso cuando linde con depósito o almacén, resguardando del vacío de la caja;
d. En el caso de ascensores panorámicos deberá cumplirse lo indicado en el punto b). En las plantas donde haya circulación de personas las defensas de los laterales y el fondo de la caja deben ir desde el piso hasta la altura de la parada siguiente como mínimo.

3.9.10.8 Espacio de Máquinas de Ascensores y Montacargas. Casilla o Espacio para Poleas

El Espacio de máquinas, debe ejecutarse con materiales incombustibles y cumplir con los
requisitos básicos enunciados en los Reglamentos Técnicos.
Los espacios de máquinas de ascensores y montacargas podrán ser:
a. Con cuarto de máquinas:

  1. Superficie:
    La superficie “S” del cuarto de máquinas se calcula en función de la sección transversal de la caja “s” según el tipo de máquinas en él instaladas:
    I. Para cada máquina de tensión constante con comando electromecánico:
    S > 3s;
    II. Para cada máquina de tensión variable con comando electromecánico:
    S > 4s;
    III. Para elevador con comando electrónico:
    S > 1s;
    Donde:
    S: Superficie del cuarto de máquinas;
    s: Sección transversal de la caja;
  1. Lado mínimo:
    El lado mínimo del cuarto es de 2,20 m para elevadores con comandos
    electromecánicos e hidráulicos.
    Cuando el sistema de propulsión sea hidráulico, no será necesario cumplimentar el requisito de la superficie pero sí el del lado mínimo. En todos los casos cumpliránlos requisitos relativos a los “pasos” enunciado en los Reglamentos Técnicos
  2. Altura libre:
    El punto más bajo del cielo raso o del intradós de vigas distará del solado no menos que 2 m.
  3. Ventilación:
    La ventilación puede ser natural o mecánica, debiendo garantizar en ambos casos una temperatura que no exceda de los 35°C, en torno a la máquina y el tablero de control.
    La ventilación se efectuará por una de las siguientes maneras:
    I. Vanos laterales colocados en zonas opuestas;
    II. Vano lateral y cenital (claraboya);
    III. Vano lateral y conducto;
  4. Iluminación:
    Es obligatoria la iluminación artificial.
  5. Accesibilidad:
    El acceso al cuarto de máquinas debe ser fácil y cómodo a través de pasos en continuidad con el medio exigido de salida.
  6. Aparejo:
    Próximo al centro de cada máquina motriz habrá un dispositivo para amarrar el aparejo de sustentación para el armado y desarme, que debe ser capaz de soportar una vez y media el paso de la máquina motriz.
  7. Seguridad:
    Junto a la puerta de entrada, en el interior del cuarto de máquinas habrá
    permanentemente un extintor de incendio apto para uso eléctrico.

b. Con cuarto de máquinas reducido:
El lado mínimo del cuarto es de 1,70 m para elevadores con comandos
electrónicos, asimismo, debe cumplir en lo relativo a „Altura Libre‟, „Ventilación‟, „Iluminación‟, „Accesibilidad‟ dispuesto en el inciso anterior, „Con cuarto de máquinas‟.

c. Sin cuarto de máquinas:
Cuando no hubiese un local específico donde alojar los elementos mencionados en el inciso a los mismos se instalarán en lugar accesible del pasadizo. El acceso a los mismos se hará desde lugares comunes del edificio. SI se utilizase el techo de la cabina para realizar tareas en la máquina de tracción; la misma deberá ser diseñada en forma resistente y segura para la realización de estas tareas.
Ningún elemento antes mencionado deberá invadir la proyección de la cabina.
Se deberá dar cumplimento a los requisitos en cuanto a ventilación en “Cajas de Ascensor o Montacargas. Características y dimensiones”.
Respecto de la iluminación de este espacio, se deberá dar cumplimiento a lo especificado en el inciso a).
En relación a la altura libre deberá respetarse lo especificado en el inciso a).
La máquina a colocar será apta para esta función y de bajo requerimiento de mantenimiento. Deberá contar con registro previo de planos tipificados del fabricante.
Las tareas de ensayos y rescate de personas encerradas se harán desde afuera del pasadizo desde lugares de fácil acceso.
Las condiciones necesarias para este tipo de instalaciones se regirán según los requisitos enunciados en los Reglamentos Técnicos.

d. Maquinaria en armario:
La maquinaria de un ascensor podrá situarse en el interior de un armario que no debe ser utilizado para otros propósitos más que para los inherentes al ascensor.
No debe contener conducciones, cables o dispositivos que no sean los del ascensor.
El armario de la maquinaria debe estar compuesto de paredes, piso, techo y puerta(s) de alma llena.

  1. Aberturas permitidas:
    I. De ventilación;
    II. De funcionamiento del ascensor, situadas entre el hueco y el armario de la maquinaria;
    III. De ventilación, para escape de gases y humo en caso de incendio.
    Cuando estas aberturas sean accesibles a personal no autorizado, deben
    cumplir con los siguientes requisitos:
    I. Estar protegidas, contra contacto con zonas peligrosas;
    II. Con un grado de protección contra contactos con aparallaje eléctrico;
  2. Puerta(s):
    I. Deben tener las medidas suficientes para poder llevar a cabo el trabajo requerido a través de la puerta abierta;
    II. No deben abrir hacia el interior del armario;
    III. Deben estar provistas de una cerradura con llave, capaz de ser cerrada y enclavada sin la llave.
    Casilla o espacio para poleas:
    Cuando no se emplace directamente la máquina motriz en la parte superior de la caja, habrá una casilla para alojar las poleas de sostén o de desvío, construidas con materiales incombustibles cuyas dimensiones y características se regirán de acuerdo a los requisitos enunciados en los Reglamentos Técnicos.
    Cuando no fuera posible la casilla, en su reemplazo puede haber una plataforma que permita llegar a las poleas cuyas dimensiones y características se regirán de acuerdo a los requisitos enunciados en los Reglamentos Técnicos.
    Cuando desde la parte superior del coche pueda un operario alcanzar las poleas, no serán necesarios los requerimientos de casilla o plataforma. Igualmente, en caso de haber cuarto de máquinas en la parte alta de la caja y con poleas de desvío alcanzables desde el techo del coche.
    Se encuentra prohibido utilizar el cuarto de máquinas, la casilla de poleas o la plataforma, como depósito o paso hacia otros ambientes. También se encuentra prohibido ubicar implementos, instalaciones o conductos ajenos al ascensor o al montacargas o materiales para
    la conservación de éstos.

3.9.10.9 Otros Componentes de Ascensores y Montacargas

Los siguientes puntos se regirán de acuerdo a los requisitos básicos enunciados en los Reglamentos Técnicos:
a. Guías del coche y de su contrapeso en ascensores y montacargas;
b. Cables de accionamiento y regulador de velocidad;
c. Poleas. Tambor de arrastre;

3.9.10.10 Huelgo entre Cabina y Contrapeso y los Planos Verticales del Hueco

Se rigen de acuerdo a los requisitos básicos enunciados en los Reglamentos Técnicos.

3.9.10.11 Coche de Ascensores y Montacargas

El coche de un ascensor o montacargas está compuesto por el bastidor, la plataforma y la cabina.
Cumplirá con los requisitos básicos enunciados en los Reglamentos Técnicos.
a. Bastidor:
La estructura del bastidor se dimensionará para soportar los esfuerzos de trabajo de funcionamiento normal del coche y, en las partes correspondientes, el impacto contra el paragolpes, como asimismo para resistir las tensiones que se originan al entrar en acción el paracaídas.
Los distintos elementos que integran el bastidor tendrán una tensión de trabajo que no será mayor que 1/5 de la tensión de rotura del material.
En el bastidor se fijarán los cables de suspensión (o poleas para éstos), los guiadores, los implementos de seguridad y eventualmente en el travesaño inferior, el paragolpes o elementos de compensación.
Cuando no exista cuarto de máquinas este deberá poseer un sistema mecánico de anclaje de accionamiento manual, dicho accionamiento solamente podrá realizarse desde el techo de la cabina, el cual servirá para evitar el desplazamiento de la cabina cuando se esté trabajando sobre la misma. Este mecanismo no podrá ser desanclado si la cabina no se encuentra suspendida de sus cables de tracción.
b. Plataforma:
La estructura de la plataforma debe ser capaz de soportar la carga máxima,
uniformemente repartida en su superficie, que el coche puede transportar.
c. Cabina:
El techo de la cabina será ciego capaz de soportar dos cargas estáticas de prueba de 75kg, cada una en cualquier parte de su superficie.
Este deberá poseer una baranda perimetral de por lo menos 0,90 m de alto, la misma podrá tener secciones removibles que faciliten el acceso a la máquina motriz, el tablero de control y el regulador de velocidad. Asimismo, deberá poseer un zócalo en todo su perímetro de una altura de 0,10 m, para evitar la caída de objetos apoyados sobre el mismo.
Para los ascensores panorámicos deberá darse cumplimiento con el párrafo anterior, exceptuándose el aumento de carga estática que debe soportar.

3.9.10.12 Requisitos para la Cabina de Ascensores

a. Tipos de cabinas:
Se regirán de acuerdo a los requisitos básicos enunciados en los Reglamentos Técnicos.
b. Usos de los tipos de cabina:
Cualquiera sea el número de ascensores en un edificio todos deben proporcionar accesibilidad.
En edificios con un solo ascensor, éste deberá brindar accesibilidad a todas las unidades, cualquiera sea su destino; en edificios con más de un ascensor deberán brindar dichas condiciones en forma conjunta.
c. Dimensiones:
La sección transversal (a x b) de la cabina se dimensionara en función de la cantidad de personas a transportar.
La sección transversal mínima en cabinas (con acceso único o doble con puertas a 180°) es de 1,10 m x 1,30 m.
La altura interior de una cabina, entre solado y cielorraso terminados, no debe ser menor que 2,10 m.
En viviendas unifamiliares no aplican las dimensiones mínimas de cabina.
d. Iluminación:
Las cabinas de los ascensores estarán iluminadas y deberán contar con sistemas de apagado automático de luz de cabina, para que luego de un tiempo y sin presencia de pasajeros dicha luz se apague y permanezca así hasta antes que se abra nuevamente la puerta del ascensor para ser utilizado. Al mismo tiempo deberá quedar permanentemente encendida una luz de baja intensidad y cartel indicador, de manera de permitir visualizar la presencia de la cabina.
e. Ventilación:
Debe contar con un sistema de ventilación permanente.
f. Capacidad de carga:
La capacidad mínima de carga se determina, en todos los casos, a razón de 75 kg por persona.
g. Comandos:

  1. En todos los tipos de cabina, el panel de comando o «botonera», cuando sea accionada por el público, se ubicará en una zona comprendida entre 0,80 a 1,30 m de altura, medida desde el nivel de piso de la cabina y a 0,50 m de las esquinas.
  2. Señalización para personas con discapacidad a la izquierda de los pulsadores se colocará una señalización suplementaria de los números de piso y demás indicaciones:
    I. En símbolos Braille en el tamaño normalizado de la célula básica;
    II. En color contrastante y relieve con una altura mínima de 0,010 y máxima de 0,015 m para los disminuidos visuales y ciegos que no leen Braille;

h. Pasamanos:
Para cualquier tipo de cabina se colocarán pasamanos en los lados libres de puertas.
i. Revestimiento del piso de la cabina:
En todos los tipos de cabina el revestimiento de piso debe ser antideslizante y no inflamable.
j. Medios de escape de la cabina:
Las cabinas de ascensores agrupados en una caja común pueden tener puertas laterales de escape o socorro, siempre que:

  1. Se enfrenten las puertas de las cabinas adyacentes;
  2. La distancia entre plataforma de cabinas no exceda de 0,50 m;
  3. No haya obstáculos fijos o móviles en correspondencia con esas puertas, excepto vigas;
  4. La dimensión del vano de las puertas no será inferior a 1,50 m de alto y 0,35 m de ancho;
  5. La hoja de las puertas rote hacia el interior de las cabinas, se abra con llave herramienta desde dicho interior y con manija fija desde el exterior. Esta llave herramienta no se mantendrá en las cabinas;
  6. Las puertas de socorro estén equipadas con contactos que interrumpan la marcha de los coches, cuando están abiertas;
    Si el ascensor se halla en una caja única, ciega, con paradas consecutivas distantes entre sí 11m debe contar, en ese tramo, con una puerta de auxilio coincidente con la de la cabina, individualizable desde el exterior de la caja, que impida la marcha del coche si no está cerrada.
    En recorridos extensos, a título de ejemplo: torre de reloj, torre de tanque, mirador, estructuras industriales, etc. La puerta de auxilio queda a requerimiento de la Autoridad de Aplicación

3.9.10.13 Puertas de Cabina y de Rellano en Ascensores

Los accesos a la cabina de ascensor deben estar provistos de puertas.
El accionamiento de las puertas de cabina y de rellano debe ser exclusivamente automático, y éstas serán de deslizamiento horizontal, ya sean de tipo corredizas o telescópicas.
a. Puerta de cabina:
El cierre automático debe estar concebido para no producir daños que pueda sufrir la persona que ingrese o egrese de la cabina.
Se regirán de acuerdo a los requisitos básicos enunciados en los Reglamentos Técnicos.
b. Puertas de rellano:
Las aberturas en el hueco, que sirven de acceso a la cabina, deben estar provistas de puertas de acceso de superficie llena.
Estas puertas deberán cumplir lo establecido en a).
Se regirán de acuerdo a los requisitos básicos enunciados en los Reglamentos Técnicos.
Altura de paso mínimo de las puertas de cabina y de rellano: 2 m;
Ancho mínimo de las puertas de la cabina y del rellano: 0,80 m;

3.9.10.14 Máquina Motriz en Ascensores y Montacargas

Se regirá de acuerdo a los requisitos básicos enunciados en los Reglamentos Técnicos.

3.9.10.15 Guiadores en Ascensores y Montacargas

Habrá como mínimo dos guiadores en cada lado del bastidor (uno arriba y otro abajo).
Se regirán de acuerdo a los requisitos básicos enunciados en los Reglamentos Técnicos.

3.9.10.16 Contrapeso en Ascensores y Montacargas

El contrapeso se colocará dentro de la caja y en la zona de su correspondiente coche. Sin embargo, puede instalarse fuera de los límites de ésta siempre que el emplazamiento sea aprobado por la Autoridad de Aplicación.
Se regirán de acuerdo a los requisitos básicos enunciados en los Reglamentos Técnicos.

3.9.10.17 Paracaídas y Regulador de Velocidad en Ascensores y Montacargas

a. Paracaídas:
Debe accionarse en caso de descenso accidental acelerado.
El paracaídas es obligatorio en el coche y también en contrapeso si la descarga del mismo al fondo del hueco no es a tierra firme.
Se regirán de acuerdo a los requisitos básicos enunciados en los Reglamentos Técnicos.

b. Regulador de velocidad:
El regulador de velocidad se emplazará en el cuarto de máquinas o en la casilla de poleas, en lugar accesible y sin vínculos con la máquina motriz, y en los ascensores sin sala de máquina en algún lugar del hueco que permita la instalación del mando remoto del mismo.
Se regirá de acuerdo a los requisitos básicos enunciados en los Reglamentos Técnicos.

3.9.10.18 Paragolpes – Luz Libre entre el Coche o el Contrapeso y el Paragolpe en Ascensores y Montacargas

El paragolpe es obligatorio en ascensores y montacargas y se colocará fijo en el bastidor o en el fondo de la caja, para amortiguar el desplazamiento del coche cuando rebasa las distancias permitidas.
Se regirán de acuerdo a los requisitos básicos enunciados en los Reglamentos Técnicos.

3.9.10.19 Velocidad de Funcionamiento del Ascensor o del Montacargas

Se regirán de acuerdo a los requisitos básicos enunciados en los Reglamentos Técnicos.

3.9.10.20 Interruptores de Seguridad en Ascensores y Montacargas

Todo ascensor y todo montacargas estarán provistos de interruptores de seguridad.
Se regirán de acuerdo a los requisitos básicos enunciados en los Reglamentos Técnicos.

3.9.10.21 Instalación Eléctrica en Ascensores y Montacargas

Se regirá de acuerdo a los requisitos básicos enunciados en los Reglamentos Técnicos.

3.9.10.22 Maniobra en ascensores

Se regirán de acuerdo a los requisitos básicos enunciados en los Reglamentos Técnicos.

3.9.10.23 Montacargas

Los montacargas deben cumplir con las siguientes condiciones:
a. Montacargas que transporta carga de cualquier peso:

  1. El gobierno o la maniobra (botones) del montacargas únicamente debe ser posible desde el exterior del coche, es decir desde los rellanos.
  2. El coche puede no tener techo ni puertas. Las puertas del coche cuando las tenga y las puertas de rellano pueden ser de tipo «tijera», «corrediza», «plegadiza» o «guillotina».
    Las puertas que giran en goznes o bisagras sólo pueden colocarse en los rellanos y ser de una hoja.
  3. En el perímetro de la plataforma del coche habrá una defensa metálica o malla que impida la caída al vacío de la caja de personas o de cosas en el momento de la carga y descarga;
  4. El tablero de control de la maniobra podrá ser instalado paralelo a un muro a condición de que su montaje permita el giro sobre goznes o bisagras, o bien fijo si las conexiones entre implementos son frontales;
  5. En montacargas cuyo coche acciona «puerta trampa» o «puerta tapa», el gobierno de la maniobra estará en la parada o rellano más alto, ubicado en un lugar desde el cual se divise la «puerta trampa» o la puerta tapa».
  6. La marcha del coche debe realizarse oprimiendo constantemente un pulsador en tanto se encienda una señal luminosa que se apagará al detenerse el coche. Cuando esta clase de montacargas sirve a pisos emplazados por debajo del cerrado por la «puerta trampa» o «puerta tapa», la maniobra en estos pisos se podrá realizar conforme a lo
    establecido en el ítem (1) pero, desde ellos no será posible enviar al coche de modo que abra dichas puertas.
  7. La «puerta trampa» o la «puerta tapa» debe cerrarse automáticamente al descender el coche. La «puerta trampa» no abrirá más allá de la vertical.
  8. Cualquiera sea la puerta que se use («trampa» o «tapa») debe cubrir totalmente la abertura cuando el coche está debajo de ella y debe ser capaz de resistir la flexión de una carga no menor que 300 kg/m². La puerta, no requiere defensa en su perímetro. El nivel de la plataforma del coche no debe rebasar en más que 0,15 m el nivel del solado en donde está la «puerta trampa» o «puerta tapa».
  9. La velocidad de marcha del coche no excederá los 15 m por minuto.

b. Montacargas que transporta carga de 300 o más kilogramos:
Debe cumplir lo dispuesto en el Inciso a). La defensa mencionada en el ítem (3) de este Inciso debe tener 1,60 m de alto medidos sobre el solado de la plataforma del coche.
El montacargas podrá no tener contrapeso, en tal caso la carga a transportar no excederá los 500 Kg y la suspensión del coche se hará con no menos que 2 cables;
Si la carga a transportar por el coche no excede los 600 Kg, las guías pueden ser de acero de sección T siempre que las medidas mínimas sean 60 mm x 60 mm x 6 mm y no requieran ensamble entre tramos ni mecanizar las caras del alma. La platabanda de unión debe tener un
espesor no inferior a 6 mm;

c. Montacargas que transporta cargas hasta 300 Kg:
Si la carga que transporta el coche es:
I.De hasta 150 Kg: Queda exento de cumplir con lo establecido en «Espacio de máquinas de ascensores y montacargas – Casilla o espacio para poleas» El lugar destinado a máquina matriz debe tener puerta con llave. El control de la maniobra puede colocarse en muros a la altura de una persona, próximo a las máquinas, y protegido su accionamiento;
Para el caso en que por sus dimensiones una persona no pueda acceder físicamente a la cabina para carga y la descarga, el montacargas queda exento de cumplir la obligación de tener paracaídas.

II.De 150 Kg hasta 300 Kg:
El cuarto de máquinas queda exento de cumplir el requisito de superficie, de altura libre y de lado mínimo.
El montacargas podrá no tener contrapeso;
La suspensión será de, por lo menos, dos cables.
Los cables de suspensión pueden ser de diámetro inferior a 9 mm con factor de seguridad f = 6,5;
La plataforma del coche debe resistir 300 Kg/m²:
Las guías pueden ser de acero de sección T siempre que las medidas mínimas del perfil sean 50 mm x 50 mm x 5 mm y no requiere ensamble entre tramos ni mecanizar las caras del alma. La platabanda de unión debe tener un espesor no inferior a 5 mm.
Las características técnicas se regirán de acuerdo a los requisitos básicos enunciados en los reglamentos técnicos.

3.9.10.24 Escaleras Mecánicas y Caminos Rodantes

Lo dispuesto en este artículo es aplicable en particular a los mecanismos denominados «Escaleras mecánicas» o «Escaleras rodantes» y «caminos rodantes «, sin perjuicio de las previsiones generales sobre la seguridad para los dispositivos eléctricos no mencionados específicamente en este artículo.

a. Ángulo o pendiente de los dispositivos:

  1. Ángulo o pendiente de la escalera mecánica:
    El ángulo o pendiente del plano de alineación de la nariz de los escalones no debe exceder los 36° respecto de la horizontal;
  2. Pendiente del camino rodante:
    La pendiente longitudinal máxima del camino rodante con respecto a la horizontal debe ser de 12º;

b. Altura de paso
La altura mínima de paso entre la línea de la nariz de los escalones de la escalera mecánica y el plano del camino rodante, hasta cualquier obstáculo superior es de 2 m;
c. Ancho de la escalera mecánica y del camino rodante:
El ancho de la escalera mecánica en el plano de pedada del escalón y en el plano del camino rodante debe ser como mínimo de 0,80 m y de 1 m como máximo;
d. Bordes y laterales:
Los Bordes y Laterales de las escaleras mecánicas y de los caminos rodantes, cuando se proyecten inclinados, en ningún caso pueden ser superiores al 20% del ancho de dicha escalera o el paso del camino rodante.
e. Pasamanos de la escalera y del camino rodante:
A cada lado de la escalera mecánica y del camino rodante debe haber un pasamano deslizante que acompañe el movimiento de los escalones y del camino rodante a velocidad sensiblemente igual a la de éstos. Los pasamanos deben extenderse, a su altura normal, no menos que 0,30 m del plano vertical de los «peines» o del camino rodante.
El borde interno del pasamano no debe estar más alejado que 50 mm de la arista del respectivo costado; la parte aprehensible y móvil se debe destacarse de la fija de modo que entre ellas no se aprieten los dedos, con contraste de colores.
En todos los casos debe haber guardadedos o guardamanos en los puntos donde el pasamano entra y sale de los costados.
f. Escalones:
Los escalones, como sus respectivos bastidores, deben ser de material incombustible y capaz de soportar cada uno, en la parte expuesta de la pedada, una carga estática mínima de 200 kg.
La pedada no debe ser mayor que 0,40 m, y la alzada no mayor que 0,24 m.
La superficie de la pedada debe ser ranurada o estriada paralelamente a la dirección del movimiento. Las ranuras o estrías deben tener un ancho máximo de 7 mm y no menos de 9 mm de profundidad. La distancia entre eje de ranuras o estrías no debe exceder los 10 mm.
Las alzadas y las pedadas deben tener suficiente contraste entre sí. Antes de comenzar a elevarse el primer escalón, tres huellas deben mantenerse horizontales, acompañadas por los pasamanos.
g. Señalización en solado:
En los sectores de piso de ascenso y descenso de la escalera mecánica y el camino rodante, se debe colocar un solado de prevención diferente al del revestimiento o material proyectado o existente, de color contrastante. Se extenderá frente a la disposición de elevación en una zona 0,50 m ± 0,10 m de largo por el ancho de la escalera y el camino rodante, incluidos los pasamanos y parapetos laterales.
h. Sistemas de seguridad:
Se rigen de acuerdo a los requisitos básicos enunciados en los Reglamentos Técnicos.
Las características técnicas restantes se regirán de acuerdo a los requisitos básicos enunciados en los Reglamentos Técnicos.

3.9.10.25 Guarda Mecanizada de Vehículos en Celdas o Cocheras

La guardar mecánicamente vehículos en celdas o cocheras, debe cumplimentar las previsiones generales de seguridad estipuladas para ascensores y montacargas y las siguientes condiciones:
a. Defensa respecto del foso de la torre:
En correspondencia con el borde del foso donde se desplaza la torre y en la zona de recepción de vehículos, se debe colocar una defensa de malla metálica o de otra estructura equivalente, de alto no menor que 2 m medidos desde el solado, para el eventual resguardo de personas. En
el lugar donde se introduce o se saca el vehículo de la plataforma del coche de la torre, como extensión de la defensa del foso, debe haber una puerta de igual altura que aquella, con traba electromecánica, que impida el funcionamiento de todo el mecanismo si no está cerrada;
b. Límite final y paragolpes para la torre:
En cada extremo del recorrido horizontal de la torre debe haber un interruptor de seguridad que abra el circuito de la maniobra cuando, eventualmente, se rebasen las paradas extremas. También en cada extremo, se deben colocar paragolpes que eviten el choque directo de la torre contra paredes. El paragolpe debe estar separado de la pared si se trata de muro divisorio entre predios o privativo junto a predio lindero;
c. Resguardo en el coche:
Cuando en la plataforma del coche viaja el operador, habrá para resguardo de éste una defensa de malla metálica de no menos que 2 m de alto limitando el recinto de trabajo.
Este recinto debe tener puerta de acceso con apertura hacia su interior provista de un contacto que impida, si no está cerrada, la marcha de todo el sistema. Dicho recinto debe tener techo. En los costados de la plataforma que da al vacío del foso, debe haber igualmente una defensa de malla metálica de 2 m de alto mínimo. En ambos lados del travesaño superior del bastidor del coche y en toda su longitud, debe haber una pasarela de inspección de no menos que 0,40 m de ancho;
d. Previsiones en el lugar de la maquinaria que mueve el coche:
En el lugar de la torre donde se emplaza la máquina que mueve el coche, debe haber un solado de chapa rayada o estampada con los agujeros indispensables para el pasaje de cables, conductores u otros implementos necesarios para el funcionamiento. Todo el perímetro de este solado debe contar con una defensa de por lo menos 1,20 m de alto constituida por malla metálica o por dos barras paralelas distantes entre sí 0,60 m. El
acceso al solado debe tener un ancho no mayor que 1 m y estar alejado más que 0,50 m del filo del costado de la torre que da al vacío del foso. En el lugar de la maquinaria debe haber una llave de accionamiento manual que abra el circuito de la fuerza motriz;
Se admiten otros tipos de plataformas elevadoras para guarda de vehículos que cumplan con los requisitos de seguridad fijados en los Reglamentos Técnicos.
Las características técnicas se rigen de acuerdo a los requisitos básicos enunciados en los Reglamentos Técnicos.

3.9.10.26 Rampas Móviles para Vehículos

La estructura portante debe construirse de material incombustible o de muy baja propagación de llama, y ser calculada para soportar su peso propio más una carga accidental mínima de 250 Kg/m² si por la rampa transitan automóviles. En caso de ser usada para otro tipo de vehículos se hará el análisis de carga adoptándose al valor que de él resulte pero nunca se empleará uno inferior al indicado.
Resulta exigible un dispositivo que detenga la marcha si, sobre cualquiera de las superficies de las rampas se halle un objeto de hasta 1,60 m de alto que llegue a tocar el cielorraso o la parte de abajo de la rampa móvil.
En reemplazo de lo anterior puede emplearse otro sistema de seguridad, previa aprobación, de dicho sistema, por la Autoridad de Aplicación.
En correspondencia con el extremo libre, debajo y sobre, habrá sendos dispositivos resguardados de contactos casuales que detengan la marcha de la rampa móvil al final de la carrera.
El mecanismo contará con freno capaz de sostener la rampa móvil en cualquier posición con la carga de trabajo.
El sistema de movimiento de la rampa debe contar, para caso de emergencia, con un medio de accionamiento manual.
La caja de las rampas, tanto sobre como debajo de la parte levadiza, debe contar con alumbrado artificial que puede:
a. Encenderse y apagarse automáticamente;
b. Estar apagado en horas que las rampas se hallan iluminadas por la luz del día;
c. Estar permanentemente encendido;
Las características técnicas se rigen de acuerdo a los requisitos básicos enunciados en los reglamentos técnicos.

3.9.10.27 Uso de los Medios Alternativos de Elevación para Salvar Desniveles en una Planta
Funcional Existente o para Adaptar

En edificios públicos o privados con concurrencia masiva de personas se utilizarán en caso necesario las plataformas mecánicas elevadoras para sillas de ruedas y plataformas mecánicas que se deslizan sobre una escalera para silla de ruedas. Se prioriza la instalación de plataformas elevadoras de eje vertical.
Deben tener puertas de acceso en los niveles que accede para impedir el ingreso al hueco cuando la plataforma no se encuentra en ese nivel. Estas puertas deben estar provistas de un dispositivo eléctrico de seguridad de control de cierre que impida el funcionamiento de la plataforma con la puerta abierta o no enclavada.
Las características técnicas se rigen de acuerdo a los requisitos básicos enunciados en los reglamentos técnicos.
a. Plataforma elevadora vertical:

b. Plataforma elevadora oblicua:

c. Las sillas mecanizadas que se deslizan sobre la escalera sólo se admiten en las zonas propias de viviendas multifamiliares, apto profesional, vivienda y apto profesional o viviendas individuales;

Estos medios alternativos de elevación permanecerán plegados en el rellano superior o inferior del desnivel al cual están vinculados en forma fija para un tramo determinado.
No deben invadir los anchos mínimos de salida exigida en pasajes, escaleras y escalones cuando son utilizados.

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