Código de Edificación
El código de edificación actualizado e intuitivo!

3.2.4 Grados de Intervención

  • Grado de intervención 1:
    Comprende las obras y/o acciones dirigidas a restituir las condiciones originales del edificio o aquellas que a lo largo del tiempo hayan sido agregadas y formen parte integral del mismo.
    Características:
    Restitución de partes alteradas y restauración de elementos originales. En los casos donde falten elementos arquitectónicos originales y no exista documentación que acredite sus características, se realizará la consulta al Organismo competente.
    Recuperación de elementos estructurales, espacios interiores, cubiertas, cielorrasos, pisos, fachadas exteriores e interiores con sus revoques, ornamentos, pinturas, carpinterías en formas y dimensiones, con eliminación de todo elemento agregado que esté fuera de contexto.
    Reparación, sustitución e incorporación de instalaciones, sistemas de aislación hidrófuga y térmica que no alteren la fisonomía de los edificios. Reforma en los locales sanitarios, para adaptarlos en su totalidad a las necesidades actuales.
    No se permiten modificaciones en el volumen de la edificación, superficie construida, entrepisos, entresuelos existentes ni la ocupación de patios interiores con construcciones.

Se admitirán trabajos de consolidación y mantenimiento.
Cualquier aporte de nuevo diseño debe contar con el visado previo del Organismo Competente.

  • Grado de intervención 2:
    Comprende las obras o acciones dirigidas a adecuar el espacio interior de los edificios a condiciones de uso nuevas, respetando los elementos tipológicos formales y estructurales de los mismos.
    Características:
    Se permiten todas las obras enunciadas en Grado 1.
    Ampliación de superficie por medio de entresuelos retirados de los muros y fachadas para permitir el accionar de las carpinterías, sin alterar la tipología del edificio.
    Consolidación y mantenimiento de las fachadas exteriores e interiores.
    El tratamiento de fachadas debe ser realizado de forma integral, respetando el diseño original y teniendo como base la documentación existente o en su defecto los elementos que se incorporen no deben alterar la composición de sus partes ni su esquema original; deben integrarse armónicamente con el conjunto siendo deseable la distinción de sus partes originales.
    Si por razones de cambio de uso fuera necesario modificar aspectos de la fachada, se deben respetar las líneas rectoras de la misma y su alineación con los vanos de otros niveles.
    En los casos de edificios que originalmente tuvieran plantas unificadas y posteriormente fueran subdivididas, las carpinterías, toldos, carteles, deben tener un criterio unitario que permita conservar la unidad del edificio y la lectura integral del mismo. Los paramentos o partes de ellos que se visualicen desde la vía pública deben tratarse arquitectónicamente con materiales de color y textura apropiados para su integración con el conjunto.
    Se permite la modificación y/o introducción de nuevas instalaciones con el objeto de adecuar el funcionamiento del edificio a las necesidades originadas por el uso asignado. Ampliación, reubicación y adaptación de los locales sanitarios.
    Se permite el cambio de destino en aquellos locales que ventilan a patios construidos con anterioridad a la entrada en vigencia del presente código.
    No se permiten modificaciones en el volumen de la edificación ni en la ocupación de los patios, salvo con cubiertas transparentes que mantengan las condiciones actuales de iluminación y ventilación de los locales que den a los mismos.
    Toda propuesta debe ser puesta a consideración del Organismo Competente.
  • Grado de intervención 3:
    Comprende las obras y/o acciones dirigidas a la adecuación y mejora de las condiciones de habitabilidad del edificio mediante la modificación, ampliación, reforma y/o transformación del espacio interior, las fachadas y cubiertas.
    Características:
    Se podrán realizar todas las obras permitidas en los Grados de intervención 1 y 2.
    Las modificaciones sobre las fachadas deben ser realizadas de modo armónico con la composición original de las mismas.
    Ampliación de superficie por medio de entresuelos o entrepisos.
    Modificación en los patios, previo estudio particularizado sometido a consideración del Organismo competente si se producen mejoras en condiciones de iluminación y ventilación, y/o cubiertas transparentes que no perjudiquen las condiciones antes citadas de los locales que dan a los mismos.
    Renovación y sustitución de elementos estructurales con incorporación de soluciones de nuevo diseño compatibles con el mantenimiento de las fachadas exteriores.
    Toda propuesta debe ser aprobada por el Organismo Competente de supervisión del patrimonio, quién se expedirá acerca de la viabilidad de las mismas.
  • Grado de intervención 4:
    Comprende las obras y/o acciones dirigidas a la adecuación y mejora de las condiciones de habitabilidad del edificio mediante la modificación, ampliación, reforma y/o transformación del espacio interior y exterior, las fachadas y el volumen del edificio.
    Características:
    Se permiten todas las obras enunciadas en los Grados de intervención 1, 2 y 3.
    La intervención propuesta no debe afectar la conformación del edificio, integrándose de un modo armónico con el conjunto, los elementos componentes del mismo y de su entorno construido.
    Para la determinación de la morfología y el emplazamiento de nuevos volúmenes se deberá considerar: la Unidad de Sustentabilidad donde se emplaza el edificio protegido, el grado de consolidación del tejido circundante y las características tanto tipológicas como formales de
    éste y su contexto: integración o no como parte de un conjunto de edificios protegidos, su tipología urbana (entre medianeras, perímetro libre o perímetro semilibre) y su relación con edificios linderos.
    En los casos que se agregue volumen sobre un edificio catalogado, el mismo deberá retirarse de la fachada construida sobre la línea Oficial con una relación R=h/d = 2.
    Se admitirán volúmenes que superen dicha altura solo para completamientos de tejido con volúmenes retirados que no alteren la configuración y proporción del edificio protegido.
    Toda propuesta debe ser aprobada por el organismo competente de supervisión del patrimonio, quien se expedirá acerca de la viabilidad de las mismas.
    Cuadro de Grados de intervención según Protección edilicia:

Búsqueda por normativa (Clickeá)

Compartí rápido esta sección!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp