Código de Edificación
El código de edificación actualizado e intuitivo!

3.3.2 Iluminación y Ventilación de Locales

3.3.2 Iluminación y Ventilación de Locales

3.3.2.1 Generalidades

Los parámetros que definen la calidad del aire interior son:
a. Tasa de aire exterior por persona (m³/hora por persona): caudal de aire exterior fresco por persona según programa de ocupación del recinto;
b. Tasa de aire exterior por superficie (m³/hora por m²): caudal de aire exterior fresco por unidad de superficie del recinto a ventilar.
La exigencia mínima de aire interior se calcula por persona y superficie:

  1. Tasa de aire exterior por persona se establece en 2,50 m³/hora por persona;
  2. Tasa de aire exterior por superficie se establece en 0,30 m³/hora por m²;
    En los vanos para ventilación natural sólo se computa como superficie de ventilación la mitad superior de los vanos; en el caso de vanos ubicados dentro del medio superior de la altura del local, se computa como ventilación la totalidad del mismo.

3.3.2.2 Clasificación de las Relaciones de Iluminación y Ventilación

Las relaciones y cálculos de ventilación e iluminación dependen de la clase de local y escaleras de que se trate conforme a “Clasificación de los Locales”.
Cualquier local complementario no incluido en “Clasificación de los Locales”, puede recibir luz del día y ventilación por vano o claraboya que dé por lo menos a un patio vertical, en este caso se calculará según lo detallado a continuación.
En paramentos orientados al Norte (N), Noreste (NE) y Noroeste (NO) se admite una reducción de hasta un 20% de las superficies requeridas de iluminación de los locales.

3.3.2.3 Iluminación y Ventilación de los Locales de Permanencia o de Primera Clase.

Un local de permanencia o de primera clase, debe recibir luz del día y ventilación de Espacio Urbano.
a. Iluminación:
El área mínima “i” de los vanos de iluminación se determina para todos los casos, salvo expresa indicación de acuerdo al uso, con la siguiente fórmula:
i = A / x
Donde:
i: El área mínima de los vanos de iluminación;
A: El área libre de la planta del local;
x: Valor dependiente de la ubicación del vano según cuadro:

Cuando el largo “a” de la planta de un local rectangular sea mayor que dos veces el ancho “b” y además el vano se ubique en el lado menor, o próximo a éste, dentro del tercio lateral del lado mayor, se aplicará la siguiente fórmula:
i = A / x (r – 1)
Donde:
r: Es a / b

Cuando la planta del local no sea rectangular (octogonal) se aplica el mismo criterio por analogía.
b. Ventilación:
El área mínima “k” de los vanos de ventilación se determina con la siguiente fórmula:
k = i / 3
Donde:
k: Es el área mínima de los vanos de ventilación;
i: Es el área mínima de los vanos de iluminación;

3.3.2.3.1 Ventanas de los Locales en Sótano o Semisótano

Cuando las ventanas den sobre la vía pública y cuyo alféizar diste menos que 1 m del nivel de la vereda, deben ser resistentes a impactos contra roturas y no tener apertura. Deben complementarse con ventilación por rejas fijas o conductos de ventilación; la superficie vidriada no debe ser transparente.

3.3.2.3.2 Iluminación y Ventilación en Altura Mayor a 45 m

En locales con vanos situados a alturas superiores a los 45 m se pueden considerar criterios de flexibilización de los requerimientos mínimos de iluminación y ventilación de acuerdo a condiciones particulares, presentadas y debidamente fundamentadas para casos de succiones y presiones de viento.

3.3.2.4 Iluminación y Ventilación de los Locales Complementarios o de Segunda Clase

Un local complementario debe recibir luz del día y ventilación por vano o claraboya que dé por lo menos a Patio Vertical.
a. Baños, retretes u mingitorios:

  1. Un baño y retrete ubicado en planta baja, en caso de ventilar sobre la vía pública, debe tener el antepecho del vano a no menos que 2 m sobre el nivel de la vereda; en caso de estar ubicado en sótano o semisótano debe ventilar por extracción mecánica.
  2. Cuando los baños y retretes se disponen agrupados en un compartimiento con ventilación única, deben estar separados entre sí por divisiones de altura igual a 1,90 m. En caso de instalación de mingitorios debe preverse una superficie mínima de 0,87 m² por cada artefacto y una separación de 0,60 m, entre ellos.

La ventilación del compartimiento no debe ser inferior a 1/10 de su área total con un mínimo de 0,50 m². Debe tener además una aspiración situada en zona opuesta al vano exigido de ventilación, con un área no inferior a 1/10 de este vano ni menor que 0,04 m². Esta aspiración puede ser efectuada mediante vano o conducto; en este último caso debe cumplir con lo dispuesto en «Ventilación natural por conducto» y cuando sirva a más de un compartimiento, la sección será aumentada en un 50%. La
aspiración puede sustituirse por un extractor de aire. No se requerirá aspiración cuando la ventilación del compartimiento sea por vanos con dimensiones dobles a las exigidas, que dé por lo menos a patio vertical y cuando ningún punto de compartimiento diste más que 5 m del vano. En caso de instalarse mingitorios y cuando en un mismo compartimiento se agrupen hasta tres, su ventilación debe ajustarse a lo establecido en «Ventilación natural por conducto».

  1. Cuando los baños, toilettes y retretes se ventilen desde el techo o azotea mediante claraboya, ésta tendrá una abertura mínima de 0,50 m² y área de ventilación no menor que 0,15 m² por ventanillas regulables ubicadas en sus planos verticales. En caso de agrupar estos locales en compartimientos, la claraboya común se debe dimensionar con un aumento de 1/5 por cada local suplementario.
    b. Baño, retrete y lavadero-secadero en vivienda:
    1.Iluminación:
    i = 0,20 de la superficie del local;
    2.Ventilación:
    k = 0,05 de la superficie del local;

3.3.2.5 Iluminación y Ventilación de los Locales de Permanencia Eventual o de Tercera Clase

Un local de tercera clase puede iluminar a espacio urbano o a patio vertical y ventilar en forma natural o por medios de ventilación mecánica. Las áreas de los vanos para la iluminación y la ventilación, laterales o cenitales, deben distribuirse uniformemente. Se permite la iluminación cenital por claraboya o por vidrios de piso que den al exterior.
a. Vanos:

  1. Iluminación:
    El área mínima de los vanos debe ser:
    i = A / X
    Donde:
    i: Área mínima del total de los vanos de iluminación;
    A: Área libre de la planta del local;
    X: Valor dependiente de la ubicación del vano según el siguiente cuadro:

Para calcular la superficie a iluminar en los vanos de iluminación sobre la vía pública de un local en planta baja, se computan las partes situadas por encima de los 2 m del respectivo solado. Las puertas de entrada de ese local se computan completamente;
b. Ventilación:
El área mínima de ventilación debe ser:
k ≧ i / 3
La ventilación se debe hacer por circulación natural de aire, mediante aberturas graduables por mecanismos fácilmente accesibles.
En los locales de comercio, trabajo, depósito comercial y/o industrial con una profundidad mayor que 6 m y hasta 10 m debe complementarse la ventilación mediante conducto, según lo establecido en «Ventilación natural por conducto», ubicada en zona opuesta a la ventilación principal. Los locales con profundidad mayor que 10 m deben tener una ventilación complementaria mediante vano ubicado en zona opuesta a la principal, con las siguientes limitaciones:

  1. Sobre patio vertical se admite una ventilación no mayor que el 30 % de la requerida.
  2. Sobre extensiones apendiculares se admite una ventilación no mayor que el 15 % de la requerida.
    c. Claraboya:
    Se toma la superficie en planta para satisfacer el cálculo de la iluminación:
    I = A / 10
    Donde:
    I: Superficie de la proyección en planta de la claraboya o vano para el paso de la luz;
    A: Superficie del local;
    El área de iluminación corresponde a la medida del vano proyectado en el suelo del local.

3.3.2.6 Iluminación y Ventilación de Locales de Transito o de Cuarta Clase

Un local de cuarta clase no requiere, en general, recibir luz del día y ventilación por patio vertical, excepto en escaleras.
Puede recibir ventilación a través de puerta, ventana o reja de ventilación conectada a espacio urbano a no más de 15 m del sector más alejado y con una superficie de ventilación:
K= A / 30
Donde:
K: Superficie de ventilación;
A: Superficie del sector;
La superficie mínima es de 0,5 m²
Las aberturas de comunicación con el local deben tener mecanismo regulable de fácil acceso;
Un espacio para cocinar, debe satisfacer lo establecido en «Ventilación natural por conducto» aunque tenga vano de ventilación al exterior.
a. Escaleras Principales:

  1. El área de iluminación lateral en cada piso debe ser 1/8 de la planta espacio de circulación incluyendo tramos y descansos de la escalera principal; por lo menos 1/3 de esta área se destina a ventilación, con mecanismos de abrir regulables y de fácil acceso, que disten como
    mínimo 1 m al frente de muros circunvecinos;
  2. Cuando una escalera principal reciba luz del día y ventilación mediante claraboya, el área de iluminación cenital se mide por la abertura de la azotea y debe ser no menor que 0,75m² por cada piso, excluido el del arranque, con un mínimo de 1/8 del área de su planta. En este caso no
    se permite colocar ascensor u otra instalación en el ojo de la escalera, el cual debe tener un lado mínimo igual al ancho de la escalera y un área no menor que la requerida para la iluminación cenital. El lado menor del ojo de la escalera puede reducirse hasta un 25% siempre que el otro
    lado se aumente, de modo que el área no sea inferior al cuadrado del ancho de la escalera. Las barandillas deben permitir el paso de la luz. Para la ventilación debe haber por lo menos 1/3 del área exigida de iluminación; los vanos de ventilación debe distar como mínimo 1 m de muros circunvecinos;
  3. Cuando un inmueble destinado a vivienda colectiva, estudios u oficinas tenga ascensor que sirva a todos los pisos, la escalera principal, los pasillos y/o vestíbulos generales o públicos a ella conectados pueden carecer de la iluminación y ventilación prescriptas en el presente Código.
    En este caso debe darse cumplimiento a lo establecido en “Iluminación Artificial”. La ventilación de la caja debe hacerse mediante aberturas regulables próximas al cielorraso dentro del tercio superior de la altura de esa caja y cuyas superficies sumadas no sean inferiores a:
    1 m² ≤ K ≥ 0,20 x h
    Donde:
    h: Altura total de la caja de la escalera;

    Las escaleras secundarias que conectan más de dos pisos deben iluminar y ventilar del mismo modo que las escaleras principales. Las que conecten sólo dos pisos deben cumplir la mitad de las exigencias establecidas para las escaleras principales, y los vanos laterales pueden recibir luz del día en forma indirecta.
    La ventilación de locales de cuarta clase que no se mencionan expresamente en este artículo, debe realizarse según lo indicado en “Ventilación natural por Conducto.”

3.3.2.7 Iluminación y Ventilación de Locales sin Permanencia o de Quinta Clase

La iluminación y ventilación de los locales de quinta clase puede hacerse por conducto. La Autoridad de Aplicación regulará las características técnicas a implementar.

3.3.2.8 Iluminación y Ventilación Natural de Locales a Través de Partes Cubiertas

Un local puede recibir iluminación y ventilación natural a través de partes cubiertas, tales como galería, porche, balcón, alero u otra saliente, siempre que se cumplan las condiciones enumeradas a continuación:
a. El valor “S” máximo de la saliente se establece en función de la clase, ubicación y altura del local según cuadro:

Donde:
S: Es la distancia comprendida entre el paramento exterior del muro de frente del local y el punto más alejado de la saliente;
H: Es la altura libre del local o parte cubierta;

b. Cuando la parte cubierta o saledizo tenga cierres o paramentos laterales, la separación o distancia comprendida entre ambos será igual o mayor que 1,2 S según gráficos:

c. Sí frente al local hubiera un parapeto, quedará libre en toda la extensión “a” de la parte cubierta una abertura de alto “h” no inferior a 1,10 m, y de área “i” no menor que la requerida para la iluminación del local. Según gráfico:

d. Puede iluminarse y ventilarse un local a través de parte cubierta o saliente ubicado en un apéndice o extensión computable de patio, o bien a través de un apéndice de local. Según gráfico:

e. Puede iluminarse y ventilarse un local a través de parte cubierta o saledizo cerrado mediante vidriera, a condición de que la altura “h” de la parte vidriada sea como mínimo 1,30 m, y la superficie mínima de ventilación sea como mínimo del 50% del correspondiente al área total de iluminación requerida para el local. Según gráfico:

3.3.2.9 Iluminación y Ventilación a Patios bajo Cota de Parcela

Los patios verticales pueden considerarse aptos para ventilación e iluminación natural hasta una cota máxima de 3 m por debajo de la cota de la parcela siempre que cumplan las condiciones fijadas en la normativa urbanística.

3.3.2.10 Ventilación Natural por Conducto

La ventilación de locales puede efectuarse a través de conductos uniformes en toda su trayectoria, los cuales deben cumplir con las exigencias mínimas establecidas en el presente Código, de manera tal que se cumpla lo requerido para la ventilación natural de los locales.
Un espacio para cocinar debe contar, en cualquier caso, sobre el artefacto «cocina», con una campana o pantalla deflectora que oriente los fluidos (gases de combustibles, vapores), hacia la entrada de un conducto.
Los locales ubicados en sótanos y los depósitos, siempre que por su destino no requieran otra forma de ventilación, deben ventilar permanentemente por conducto.
Los locales de segunda pueden ser ventilados mediante sistemas de conductos únicos, denominados «Colectores de Ventilación».

3.3.2.11 Ventilación por Medios Mecánicos

Los locales de segunda, tercera, cuarta y quinta clase pueden ventilarse por un sistema de ventilación mecánica que asegure la renovación del aire.
Cualquier local de uso rotativo o eventual puede contar con ventilación mecánica en reemplazo de la ventilación natural.

3.3.2.12 Iluminación Artificial

Los locales de segunda, tercera, cuarta y quinta clase pueden iluminarse con luz artificial. .
a. Iluminación de medios de circulación:
Un medio de circulación general o público debe estar provisto de iluminación eléctrica con doble circuito. Uno de estos circuitos puede ser el de iluminación de emergencia. Una escalera principal con iluminación cenital natural debe tener iluminación eléctrica diurna permanente en los tramos situados debajo de los tres pisos superiores. El alumbrado de las
escaleras principales y los medios de circulación generales o públicos debe funcionar en 1 de sus circuitos con pulsadores automáticos, o en su defecto por cualquier medio que permita asegurar el funcionamiento simultáneo de todas las bocas de luz del circuito, accionando cualquiera de los interruptores que sirvan al mismo.
b. Iluminación de emergencia:
Debe disponerse, en todos los medios de acceso (corredores, escaleras y rampas), circulación y estadía pública, iluminación de emergencia cuyo encendido se produzca automáticamente dentro de los cinco segundos si quedaran fuera de servicio, por cualquier causa, las que los iluminen normalmente, debiendo ser alimentadas por una fuente o fuentes independientes de la red de suministro de energía eléctrica, cuya tensión nominal no supere los 48 voltios, asegurando un nivel de iluminación no inferior 20 lux, medido a nivel de piso. En lugares tales como escaleras, escalones sueltos, accesos de ascensores, cambios bruscos de dirección, codos, puertas, el nivel mínimo de iluminación debe ser de 40 lux medidos a 0,80 m. del solado.
En lugares tales como escaleras, escalones sueltos, accesos de ascensores, cambios bruscos de dirección en los sentidos circulatorios, codos, puertas, el nivel mínimo de iluminación debe ser de 30 lux medidos a 0,80 m del solado, buscando como objetivo la iluminación ambiental para una rápida evacuación.
En todos los casos, la iluminación proporcionada por las luminarias de emergencia debe prolongarse por un período adecuado para la total evacuación de los lugares en que se hallen instaladas, no pudiendo ser dicho período inferior a una hora y media, manteniendo durante este tiempo el nivel mínimo de iluminación exigido en los párrafos anteriores.
El diseño y ubicación de la iluminación de emergencia deben evitar deslumbramientos.

3.3.2.13 Iluminación Suplementaria y Vistas

3.3.2.13.1 Apertura de Vanos en Muro Divisorio o en Muro Privativo Contiguo a Predio Lindero

Para proporcionar iluminación suplementaria a un local, se puede realizar la apertura de vanos en el muro divisorio o privativo contiguo a predio lindero, siempre que dichos vanos sean del tipo paño fijo. El antepecho del vano estará ubicado a no menos de 1,30 m sobre el nivel de piso interior, en caso de tratarse de una apertura semi transparente. En caso de realizar una apertura transparente el antepecho del vano será a partir de 1,80 m sobre el nivel del piso interior.
El vano no puede ubicarse a menos de 3 m del nivel de piso exterior más próximo del predio lindero.
Cuando un vano no cumpla con las exigencias estipuladas en los párrafos anteriores, cualquiera de los vecinos contiguos linderos que se viera directamente afectado en su privacidad, podrá exigir el cierre del mismo.

3.3.2.13.2 Intercepción de Vistas entre Unidades de Uso Independiente en un Mismo Predio

Todo propietario de unidad funcional tiene derecho a colocar un interceptor de vistas entre unidades de uso independiente de un mismo predio.
a. La altura del muro o cerramiento para interposición entre unidades funcionales independientes puede ser de 1,60 m y con una altura máxima de 3 m, cuando este cerramiento se encuentre en el patio vertical. Según gráfico:

b. Las divisiones entre unidades funcionales que compartan la superficie de balcón pueden estar divididos con un muro o cerramiento fijo, ya sea opaco o translúcido, de altura no inferior a 1,60 m medida desde el nivel de solado terminado correspondiente.

3.3.2.14 Separación Mínima de Construcción Contigua a Eje Divisorio entre Predios

Toda construcción no adosada ni apoyada a un muro separativo entre predios debe estar alejada del eje de este muro por lo menos 1,15 m. Según Gráfico:

Las áreas y los lados mínimos de los locales o de los pasajes o corredores abiertos, contiguos a un eje divisorio, se computan hasta una distancia de 0,15 m de este eje.
El ancho de pasajes y corredores abiertos contiguos a eje divisorio entre predios se computa sobre el plano vertical de la parte más saliente del edificio. Según Gráfico:

Cuando se proyecten vacíos y/o patios de aire y luz que no cumplan con las características del espacio urbano o de patio vertical, las medidas mínimas serán de 3 m de lado y 12 m² de superficie, si tienen por finalidad brindar iluminación y ventilación auxiliar. Estos patios no pueden tener más de 15 m de altura.
Si no cumplieren con estas medidas mínimas, dichos vacíos y/o patios no podrán utilizarse para satisfacer los requerimientos de iluminación y ventilación que exige el presente Código para las distintas clases de locales establecidos en “Clasificación de los locales”.
Cuando una construcción se encuentre próxima a un eje divisorio entre predios, y aquella tenga algún paramento que forme con éste un ángulo menor o igual a 30° grados, el ángulo agudo debe cubrirse hasta un punto del paramento a una distancia no menor que 1,15 m de dicho eje. De esos muros pueden sobresalir elementos arquitectónicos como ser: cornisas y ménsulas a una altura superior a 2 m y pilastras con una saliente no mayor que 0,15 m.

3.3.2.15 Especificaciones para Cada Tipo de Local

Aquellas especificaciones que no se encuentren en el presente, se regirán de acuerdo a los requisitos generales y a las disposiciones reglamentarias que del presente realice la Autoridad de Aplicación.

Búsqueda por normativa (Clickeá)

Compartí rápido esta sección!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp