Código de Edificación
El código de edificación actualizado e intuitivo!

3.1.4 Fachadas

3.1.4.1 Generalidades

Las partes exteriores de los edificios, fachadas de frente, contrafrente, fachadas interiores a patios, medianeras y cubiertas, deben corresponderse en sus conceptos y lineamientos con la estética arquitectónica conforme lo requiera su emplazamiento y las características de las áreas en la que se encuentren.
Los tanques, chimeneas, antenas, conductos, equipos de aire acondicionado, toldos y cerramientos de seguridad y demás instalaciones y/o construcciones auxiliares (cañerías exteriores y desagües de equipos de aire acondicionado), ya sea que se encuentren colocadas sobre el edificio o de manera aislada, se consideran como pertenecientes al conjunto arquitectónico de aquel y deben hallarse en armonía con la estética del todo.
En obras nuevas, ampliaciones o modificaciones de fachadas principales, los muros divisorios y privativos contiguos a predios linderos de un edificio que resulten visibles desde la vía pública deben recibir similar tratamiento arquitectónico que la fachada principal, en toda su
extensión.

3.1.4.2 Agregados sobre la Fachada

La colocación y/o instalación de agregados no establecidos expresamente en este Código son admitidas siempre que no afecten la composición arquitectónica del edificio y la estética del lugar.
Sobre la fachada principal, las cercas y los muros de los pasajes de acceso común, pueden colocarse instalaciones, cajas de conexiones y de medidores que desempeñen la función que requieran las empresas de servicios públicos, debiendo mantenerse en todos los casos fijadas o amuradas en dichos frentes.
Equipos de climatización. Todas las instalaciones de calefacción y equipos de climatización, como así sus cañerías de alimentación y desagües, deben estar determinados y diseñados en los proyectos.
Queda prohibida la instalación de equipos de climatización en los frentes sobre planta baja por debajo de los 3 m sobre la cota de nivel, cualquier sea su modelo, técnica o ubicación.
Sólo pueden ser instalados de la L.O. hacia el interior del predio o edificio.
En las plantas altas, salvo que se encuentre determinado en el diseño de la fachada, sólo pueden sobresalir un máximo de 0,30 m y deben ubicarse en balcones y terrazas u ordenadamente siguiendo la instalación del conjunto de los usuarios, y deben quedar mimetizadas con el frente, o soluciones similares aprobadas por la Autoridad de Aplicación.
Deben quedar cubiertos en su totalidad, quedando prohibida su colocación en ménsulas ni otro tipo de soportes que sean visibles desde el exterior de cualquiera de sus fachadas.
Quedan prohibidas las instalaciones de equipos de aire acondicionado de tipo “ventana” en la mampostería, autorizándose su instalación sólo dentro de los vanos de las aberturas.
Para instalaciones de ventilación electromecánica (abertura para la toma y salida de equipos de extracción de aire) se admite una altura mínima de 2,50 m sobre la cota de nivel.

3.1.4.3 Cortinas de Seguridad y Motores de Accionamiento

Las cortinas de enrollar metálicas de seguridad deben ser del tipo rejas transparentes, de cualquiera de los distintos diseños de caladuras.
El sistema y los motores de accionamiento deben ser ubicados en el interior del predio detrás de la L.O.

3.1.4.4 Limitaciones de las Salientes en las Fachadas

Sobre la vía pública, se debe garantizar que todo volumen saliente se encuentre libre de riesgos.
Ningún elemento de fachada puede sobresalir de la L.O. hasta la altura total de dicho volumen saliente, incluyendo hojas de puertas, hojas de ventanas, celosías, barandas, rejas, cortinas de enrollar y motores de accionamiento.

3.1.4.5 Estructura Aporticada sobre Altura Máxima

Se puede ejecutar una estructura aporticada de remate y cierre sobre la altura máxima del edificio hasta la altura del primer o único retiro, según corresponda, en lo establecido en la materia por la normativa urbanística vigente, tanto en la fachada de frente como en la de contrafrente.
Las mismas deben estar en armonía con el conjunto; su cálculo y características constructivas deben estar incluidos en la documentación presentada.

3.1.4.6 Muros Lindantes con Parques, Plazas, Plazoletas, Paseos Públicos

Cuando un edificio o predio edificado o a edificar se encuentre lindando con parques, plazas, plazoletas, paseos o espacios públicos, debe darse a dichos muros lindantes un tratamiento de fachada similar a la fachada a vía pública.

3.1.4.7 Fachadas y Muros Lindantes con las Vías Férreas

Todo edificio o predio lindero en forma inmediata y directa con zonas de vías ferroviarias, debe tener fachada posterior y/o medianera tratada.
Las fachadas con frente a vías férreas a partir de los 6 m de altura, contados a partir del nivel de la vía, pueden practicar aberturas para iluminación y ventilación. En ningún caso se pueden ejecutar balcones sobre las fachadas, salientes y/o lindantes a las vías férreas.

3.1.4.8 Fachada de Vidrio Tipo Integral

En el caso de la instalación de este tipo de fachada debe cumplirse con las normas de calidad, de seguridad, mantenimiento y limpieza, establecidas en los Reglamentos Técnicos correspondientes.

3.1.4.9 Salientes Sobre Fachada

3.1.4.9.1 Salientes de Ornamentos

En la fachada principal sólo se permite sobresalir de la Línea Oficial L.O. en los siguientes casos:
a. En los primeros 3 m de altura en planta baja:

  1. Umbrales y antepechos en no más que 2 cm;
  2. Ménsulas de balcones o voladizos, listeles, guardapolvos y otros motivos de ornato a una altura superior a 2,30 m, contenidos en el espacio delimitado por el plano diagonal que vincula esa altura con la saliente máxima permitida de balcones (S) a la altura de 3 m. Estas salientes no se autorizan en veredas aporticadas;
  3. No pueden sobresalir de la L.O. las hojas de puertas, hojas de ventanas,
    celosías, barandas o rejas.

b. Sobre los primeros 3 m de altura:

  1. Molduras ornamentales y detalles arquitectónicos en forma de pantallas horizontales o verticales que, sin constituir cuerpos cerrados, tengan un saliente máximo de 0,30 m y disten por lo menos 0,60 m de las divisorias del predio.

3.1.4.9.2 Salientes de Balcones

La baranda o antepecho debe tener una altura no menor a 1 m, ni mayor que 1,20 m, medidos desde el solado del balcón y sus caladuras, los espacios entre hierros, balaustres u otros elementos constructivos deben resguardar de todo peligro.

3.1.4.9.3 Salientes del Cornisamiento

El cornisamento de un edificio puede sobresalir de la L.O. hasta 0,30 m cuando las cornisas de los predios linderos guarden la misma dimensión de la saliente.

3.1.4.9.4 Toldos

En la fachada principal de los edificios se prohíbe la colocación de toldos fijos. Los mismos deben ser rebatibles hacia la Línea Oficial y su saliente máxima de 1/3 del ancho de la vereda.
En las peatonales o calles de tránsito restringido se toma como saliente máxima el 1/8 de la distancia entre L.O. opuestas.
Deben ser de materiales que por su composición intrínseca sean resistentes al fuego y de fácil limpieza y mantenimiento.
Quedan prohibidos los toldos con apoyos sobre la vereda, como así también los que se proyectan sobre el cordón o la línea de alineación de árboles o los que cubren, aún en parte, los accesos a estaciones del Subterráneo.
La estructura del toldo debe:
a. Situarse a una altura mínima de 2,50 m del solado de la vereda;
b. Estar incluida dentro del vano de la carpintería o estructuras subyacentes que cubre o protege;
c. En caso de poseer faldones u otras extensiones, sus bordes interiores deben tener una altura mínima de 2,50 m medidos desde la vereda;

3.1.4.10 Chimeneas o Conductos para Evacuar Humos o Gases de Combustión, Fluidos Calientes, Tóxicos, Corrosivos o Molestos

Se deben ejecutar de modo que no ocasione perjuicios a terceros y que esos gases o fluidos sean convenientemente dispersados en la atmósfera, evitando molestias.
La Autoridad de Aplicación dispondrá mediante los reglamentos técnicos los requerimientos (alturas de remate, materiales, etc.) que se estimen necesarios para que sean satisfechos los propósitos del párrafo anterior.

Búsqueda por normativa (Clickeá)

Compartí rápido esta sección!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp