Código de Edificación
El código de edificación actualizado e intuitivo!

3.1.3 Cercas, Veredas y Ochavas

3.1.3.1 Obligación de Construir y Conservar Cercas, Veredas y/u Ochavas

Las obras de construcción, mantenimiento, reparación y reconstrucción de veredas, cercas y ochavas enunciados en la presente deben ser realizados observando el estricto cumplimiento de lo aquí establecido y las especificaciones técnicas que determine el órgano competente.
En el caso del acceso vehicular, la obligación del propietario frentista, se extiende a la de ejecutar y mantener el rebaje del cordón y una rampa en las condiciones que determine la normativa de aplicación. A excepción de aquellos inmuebles afectados a actividades relativas al uso de transportes, no se puede ocupar más del 50 % del ancho del predio para el acceso vehicular.
En los predios que contengan en su interior construcciones precarias, o depósitos de materiales, la Autoridad de Aplicación puede ordenar la ejecución de una cerca ciega, a fin de impedir la vista desde un punto situado a 1,60 m sobre el cordón de la vereda opuesta.

3.1.3.2 Veredas en Particular

Las veredas deben ejecutarse con materiales que por su firmeza aporten estabilidad, durabilidad y rigidez. Dichos materiales deben ser antideslizantes, resistentes e inalterables al contacto con agua, líquidos en general o fluidos capaces de alterar sus condiciones. Tanto la calidad de materiales para solados de veredas como las pendientes, características, y técnicas de ejecución de las veredas se rigen de acuerdo a los requisitos enunciados en los Reglamentos Técnicos que establezca el organismo competente.
Las veredas se componen de tres características geométricas básicas:
a. La banda de paso o pasillo peatonal, conformado por toda la longitud o
extensión destinada a la circulación de peatones libre de obstáculos;
b. La pendiente longitudinal, entendida como la inclinación de la vereda en
paralelo a la fachada de los edificios;
c. La pendiente transversal, entendida como la inclinación de la vereda en
perpendicular a la fachada de los edificios.

3.1.3.2.1 Parquización de Veredas

Sólo pueden parquizarse aquellas veredas que, junto con el cordón o la franja divisoria que bordea la calzada (solía), tengan un ancho igual o mayor a 3,40 m, siguiendo los principios que determine el órgano competente.

3.1.3.3 Cercas y/o muros en Edificios de Perímetro Libre

La construcción de cercas y/o muros sobre la línea oficial o retirados de la misma son obligación del frentista. Las mismas deben ser materializadas permitiendo hasta el 20% de tratamiento opaco y el 80% de tratamiento permeable y/o transparente.

Búsqueda por normativa (Clickeá)

Compartí rápido esta sección!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp