Código de Edificación
El código de edificación actualizado e intuitivo!

3.7.1 Características de Diseño

Las herramientas de Compromiso Ambiental tienen el siguiente alcance:
a. Toda obra nueva o ampliación mayor a 1.000 m² debe cumplir las soluciones de diseño que se establecen en los siguientes artículos frente a la prevención de riesgos hídricos, prevención de la isla de calor y restauración de biodiversidad. Así como aquellas obras indicadas en el compromiso ambiental regulado en la normativa urbanística.
b. Frente a cada tipo de riesgo se definirán estrategias específicas de acción;
c. Deben incorporarse en los proyectos de obra características de diseño arquitectónico y definición constructiva que tengan en cuenta las condiciones climáticas locales para optimizar la habitabilidad en edificios, reduciendo la demanda de energía y el impacto ambiental. Las estrategias a tener en cuenta para aquellas construcciones que deban incorporar diseño
sustentable serán las desarrolladas en los puntos siguientes, y conforme a los parámetros establecidos en los Reglamentos Técnicos de acuerdo al uso y superficie.

3.7.1.1 Ganancia Solar

Se promueve la captación de energía solar durante las épocas del año en que se registran valores de temperatura por debajo de la línea de confort térmico. Esta herramienta consiste en permitir el ingreso de radiación solar directa o indirecta para calentar materiales, el aire y/o las personas en espacios interiores o exteriores.

3.7.1.2 Protección Solar

Resulta necesario evitar el sobrecalentamiento y mantener condiciones de temperatura confortables, protegiendo edificios y espacios exteriores de la radiación solar, durante las épocas del año en que se registran valores de temperatura por encima de la línea de confort térmico.

3.7.1.3 Ventilación Natural (Cruzada y Selectiva)

A partir de la correcta ubicación y diseño de aberturas debe generarse movimiento de aire, producido por la acción del viento o por gradiente de temperaturas entre punto de entrada y el de salida logrando enfriamiento en condiciones cálidas y húmedas.
En el Reglamento Técnico dictado por la autoridad de aplicación se establece el procedimiento de cálculo para la verificación de esta exigencia y los valores máximos exigidos según el tipo y categoría de ventanas.

3.7.1.4 Aislamiento Térmico de la Envolvente

Se debe optimizar el nivel de aislamiento térmico de las envolventes de los edificios con el fin de reducir el consumo de energía para acondicionamiento térmico activo, tanto en calefacción como en refrigeración, debiendo, adicionalmente, arbitrarse los medios para la no ocurrencia de condensaciones superficiales e intersticiales de vapor de agua prestando particular atención a la resolución de los puentes térmicos.
Componentes de la envolvente edilicia son los siguientes:
a. Techos;
b. Muros exteriores en fachada;
c. Muros exteriores en muros medianeros;
d. Losas de piso bajo azotea;
e. Superficies transparentes (S/SE/SO);

3.7.1.4.1 Transmitancia Térmica

Será obligatorio el cumplimiento de valores máximos de transmitancia térmica K para techos, muros exteriores en fachada, muros medianeros, losa de piso bajo azotea y superficies transparentes (S/SE/SO). Siendo:
K = 1 / RT = 1 / (Rsi + ∑Rn + Rse)
Donde:
K: Es la transmitancia en W/m²K;
RT: Es la resistencia total del elemento compuesta por las Resistencias superficiales interior (Rsi) y exterior (Rse) y la sumatoria de las Resistencias de n número de capas homogéneas de materiales, incluso cámaras de aire (Rc), que componen el elemento.
Siendo R = e / ƛ
Donde:
e: Es el espesor en metros;
ƛ: Es la conductividad del material en W/mK;
Cuadro de valores de transmitancia térmica máximas admisibles:

Los muros del frente y contrafrente que cumplan con una transmitancia térmica (k) igual o menor que 0,74, podrán avanzar 0,10 m por sobre la Línea Oficial (L.O.) y la Línea de Frente Interno (L.F.I) a partir de los 3 m de altura.

3.7.1.4.2 Factor Solar

Las exigencias de protección solar se establecen en relación a las orientaciones de cada una de las superficies transparentes. El Factor Solar (FS) es la fracción de radiación solar incidente admitida a través de un sistema ventana (vidrio) sin elementos de protección, tanto directamente transmitida como absorbida y subsecuentemente liberada al interior del local.
Está expresado como un número entre 0 y 1, cuanto menor es el valor menor es el calor que se transmite.
Será obligatorio el cumplimiento de los valores máximos de Factor Solar (FS) en fachada, según la orientación de la misma.
Cuadro de valores de factor solar máximo admisible:

Para el caso de superficies vidriadas que posean persianas, parasoles, cortinas, voladizos, etc. el cálculo de factor solar considerará las reducciones obtenidas por las protecciones elegidas.
Dichos valores se obtienen de la tabla “Tabla de transmitancia térmica K y factor solar FS de vidrios y ventanas” detallada en el Reglamento Técnico.

3.7.1.4.3 Techos Fríos

Deben cumplir el Índice de Reflectancia Solar (IRS) que se regirá de acuerdo a lo establecido en los Reglamentos Técnicos.
Se debe excluir del cálculo de la superficie de los mismos a todas las áreas destinadas a “Terraza Técnica”, contemplando la suma de la superficie de un camino perimetral de 1 metro.
El material que se utilice debe contar con su debido certificado y/o ensayo de “Índice de Reflectancia Solar” IRS.

3.7.1.5 Confort Visual

Se debe priorizar el uso de la luz natural como fuente de iluminación de manera que permita iluminar espacios interiores, ahorrando energía de origen fósil, reduciendo impactos ambientales negativos y contribuyendo al uso racional de recursos no renovables.
Para lograr un efectivo confort visual se deben asegurar determinados niveles de iluminancia sobre el plano de trabajo y una distribución homogénea de la luz en el espacio útil, cumpliendo con ¨Iluminación y Ventilación de Locales¨ del presente Código.

3.7.1.6 Confort Acústico

Se deben implementar acciones que permitan reducir los niveles de ruido de inmisión a partir de soluciones técnicas establecidas en los Reglamentos Técnicos, que garanticen el aislamiento acústico del ruido aéreo, del ruido de impacto, del ruido de las vibraciones y del manejo de la propagación de ruido por fuentes sonoras.
Los valores mínimos obligatorios de aislamiento medido “in situ”, con la construcción totalmente terminada, incluyendo las instalaciones en funcionamiento serán los establecidos en este Código y en la normativa vigente en materia de control de la contaminación acústica.

3.7.1.7 Calidad de Aire Interior

Se debe garantizar que el aire interior se encuentre libre de contaminantes o en concentraciones que no puedan ser dañinas para la salud.
Los edificios deben disponer de medios para que sus recintos puedan ventilar adecuadamente, eliminando los contaminantes que se produzcan de forma habitual durante el uso normal, de forma que se aporte un caudal suficiente de aire exterior y se garantice la extracción y expulsión del aire viciado.
El aire exterior podrá ser provisto a través de medios de ventilación natural, mecánica o híbrida. Las infiltraciones de aire a través de las ventanas aportan aire exterior al balance y deben ser consideradas.

3.7.1.8 Gestión Ambiental del Proceso Constructivo

Debe reducirse el impacto ambiental de la actividad de la construcción implementando buenas prácticas para el cuidado ambiental que orienten a un manejo sustentable de las obras, sus procesos y los recursos que implican.
Toda obra nueva, ampliación o refacción en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debe cumplir con los requisitos de gestión ambiental del proceso constructivo que fije el organismo competente. El nivel de exigencia por uso y superficie de la construcción será establecido según las normas reglamentarias que el organismo competente establezca.

3.7.1.9 Techos Verdes

Se implementa el uso de sistemas que permitan el crecimiento de vegetación en la parte superior de una estructura impermeable de techos, terrazas, losas o azoteas de edificaciones.
Estos sistemas reducen el riesgo de inundaciones, mitigan islas de calor y aportan a la biodiversidad urbana.
Para materializar un techo verde debe incluirse como mínimo:
a. Membrana u otra protección hidrófuga que garantice condiciones de estanqueidad e incluya resistencia al punzado y a la penetración de raíces;
b. Sistema de drenaje que permita el escurrimiento de agua de lluvia;
c. Manto o capa de retención que evite el paso del sustrato hacia el drenaje inferior;
d. Medio de crecimiento para la vegetación
e. Cubierta vegetal
f. Seguridad para las personas y linderos;
g. Seguridad contra incendio;
La exigencia por uso y superficie de la construcción se establece según las normas reglamentarias que el organismo competente establezca.

3.7.1.9.1 Techos Verdes Sustentables

Son sistemas que, además de cumplir con lo dispuesto en “techos verdes” incluyen criterios específicos de sustentabilidad ambiental, según las condiciones que se detallan a continuación:
a. Cobertura vegetal:
La selección de especies vegetales a utilizar en techos verdes sustentables debe:

  1. Tener bajos requerimientos hídricos para permitir su supervivencia sin requerir riego artificial una vez logrado el 100% de cobertura, extendiendo el plazo de un año como máximo;
  2. No requerir podas ni cortes;
  3. Adaptarse a las condiciones microclimáticas del lugar donde deban
    desarrollarse;
  4. Tener bajos requerimientos nutricionales, admitiendo que el sistema reciba como máximo dos fertilizaciones anuales;
  5. No generar masa seca abundante en periodos caducos ya que esto evita la formación de zonas con riesgo de combustión;
  6. La cobertura vegetal debe estar compuesta por un mínimo de especies
    diferentes;

b. Tipo de sustratos:
El sustrato a utilizar en techos verdes sustentables debe cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Profundidad no mayor a los 0,15 m;
  2. Bajo contenido en sales;
  3. Buena capacidad drenante;
  4. Adecuada capacidad de retención de agua y nutrientes;
    Las condiciones de los puntos que anteceden serán definidas en los Reglamentos Técnicos.

3.7.1.9.2 Jardines verticales, muros y cortinas verdes

Se deben utilizar sistemas dispuestos en forma vertical, dotados o no de un sustrato que sirva de soporte a las raíces y permita o no en diferente grado, el almacenaje de agua y nutrientes.
Estos sistemas pueden resolver el riego de manera autónoma o manual, con un aprovechamiento variable de la fracción de drenaje, resultante del riego periódico adecuándose las condiciones brindadas a las particularidades de la especie o especies que se desea mantener.
A fin de limitar los impactos ambientales negativos que pudiera generar la implementación de jardines verticales en la Ciudad, la autoridad de aplicación establecerá los parámetros para su implementación.

3.7.1.10 Uso Eficiente del Agua

Se debe racionalizar la administración del recurso, propiciando la incorporación de medidas para reducir el consumo de agua potable a partir de estrategias de ahorro, uso de fuentes no potables u otras medidas.
Los edificios deben disponer de medios adecuados para suministrar al equipamiento higiénico previsto de agua apta para el consumo de forma sostenible, aportando caudales suficientes para su funcionamiento, sin alteración de las propiedades de aptitud para el consumo e impidiendo los posibles retornos que puedan contaminar la red, incorporando medios que
permitan el ahorro y el control del caudal del agua.

3.7.1.10.1 Medición del Consumo

Se debe instalar un medidor de agua por parcela y unidad funcional para controlar el consumo de agua. En los reglamentos técnicos se establecerán los procedimientos para la determinación del consumo y verificación de los requisitos a cumplir para la presentación ante la autoridad de aplicación, así como el cálculo que deberá realizarse para obtener el consumo real.

3.7.1.10.2 Uso de Agua de Lluvia

Según se establezca en el Reglamento Técnico, se implementa la captación y reutilización de agua de lluvia con el objeto de reducir el consumo de agua potable para segundos usos.
Se propone el manejo de las aguas a partir de los siguientes grupos de acciones:
a. Reducción de impacto de las construcciones sobre las cuencas hídricas
(impermeabilización);
b. Promoción de la utilización de aguas de lluvia o agua de perforación (no potable, pero no contaminada) para segundo uso (riego, limpieza de veredas, estacionamientos, patios y jardines);
c. La utilización de estas aguas requerirá de una presentación de memoria técnica de ejecución ante la Autoridad de Aplicación;

3.7.1.10.3Ralentización de Agua de Lluvia

La Autoridad de Aplicación reglamentará la exigencia de proyectar para determinadas obras, de gran envergadura y en zonas de riesgo hídrico, sistemas de Ralentización de los caudales picos en momento de precipitaciones copiosas con el fin de reducir el riesgo de inundaciones
y con el objeto de reproducir un drenaje natural y ser utilizados para el riego y/o limpieza de veredas y estacionamientos.
Las modalidades efectivas para la ralentización serán establecidas por la Autoridad de aplicación en los Reglamentos Técnicos.

3.7.1.10.4 Uso de Agua para Piscinas

A efectos de evitar y disminuir factores potenciales de contaminación de aguas receptoras, se promueve la reutilización del agua de las piscinas para aquellos usos en los que no se requiriera agua potable, como en el caso del uso para riego o para descargas de inodoros.

3.7.1.11 Uso Eficiente de la Energía

Se debe reducir el consumo de la energía destinada al acondicionamiento térmico, iluminación y provisión de agua caliente en los edificios en función a las tecnologías más eficientes disponibles en el mercado y a través de la información de los proveedores o de las etiquetas de eficiencia energética correspondientes. Teniendo en cuenta desde el diseño, los
materiales y sistemas constructivos, la adopción de estrategias de acondicionamiento pasivas y de la elección de las instalaciones técnicas de climatización y fuerza motriz.
El diseño del sistema eléctrico debe incorporar, según corresponda, en los tableros medidores registradores para monitorear el consumo y otras magnitudes eléctricas.

3.7.1.11.1 Sistemas de Acondicionamiento Térmico Eficientes

Cuando los edificios dispongan de instalaciones térmicas para calefacción, ventilación y/o enfriamiento artificial, estos sistemas deben ser energéticamente eficientes en su operación.
Los sistemas de refrigeración y calefacción de unidades funcionales deben estar diseñados por sectores delimitados y contar con controles de ajuste de los niveles de operación del sistema, termostatos y sistemas de corte automático para minimizar su consumo energético bajo distintos niveles de carga operativa, condiciones climáticas y temperaturas del aire circundante.
El organismo competente en la materia establecerá los parámetros a considerarse en la calificación de la eficiencia energética mínima.

3.7.1.11.2 Incorporación de Energías Renovables

Los edificios alcanzados según lo establece el Reglamento Técnico reemplazarán parte de la energía convencional de red que demanden para su funcionamiento por energías renovables o regenerativas, conforme los parámetros establecidos por el Autoridad de Aplicación.

3.7.1.11.3 Energía Solar Fotovoltaica

Se implementa la conversión de la energía radiante del sol en electricidad mediante el uso de tecnología solar fotovoltaica. Las instalaciones deben estar compuestas fundamentalmente por paneles con elementos semiconductores expuestos a la luz solar y deben cumplir con las pautas que se establecen en los Reglamentos Técnicos.

3.7.1.11.4 Energía Solar Térmica

Se implementa la conversión de la energía radiante del sol en calor para el calentamiento de agua. Las instalaciones deben estar compuestas fundamentalmente por colectores solares de placa plana o de tubos evacuados, expuestos a la luz solar y un tanque o volumen de acumulación de la energía calórica. Las características técnicas se desarrollarán en los
Reglamentos Técnicos.
En los casos de la climatización del agua para piscinas, el calentamiento de la misma debe sustituirse parcial o totalmente mediante una instalación de esta naturaleza.

Búsqueda por normativa (Clickeá)

Compartí rápido esta sección!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp