Código de Edificación
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3.8.9 Transporte

3.8.9.1 Estaciones de Vehículos Automotores para Transporte de Pasajeros y Empresas de Aeronavegación

a. Habitabilidad:
Una estación de vehículos automotores para el transporte de pasajeros y de empresas de aeronavegación debe cumplir con lo dispuesto en “Grandes Tiendas, Autoservicio de Productos No Alimenticios y Comercios con Acceso al Público y No Expresamente Clasificados” y además contar obligatoriamente con las siguientes dependencias:

  1. Administración y boletería,
  2. Sala de espera,
  3. Servicios de salubridad para el público,
  4. Playa para maniobras,
  5. Andenes cubiertos para ascenso y descenso de pasajeros,
  6. Depósitos para equipajes y/o encomiendas.
    Los medios de salida deben estar diferenciados para uso de pasajeros y para los vehículos y se ajustarán a lo establecido en «Medios de salida y Accesibilidad».

b. Administración y boletería:

  1. Administración:

Un sector del salón debe destinarse a la atención del público, donde se ubiquen las mesas, mostrador y servicios de salubridad; debe ser accesible y reunir las condiciones de iluminación, ventilación y medios de salida de los locales de tercera clase.

  1. Boleterías:
    Los locales deben ajustarse a lo referido en “Boleterías para expendio de localidades”

c. Sala de espera:
Las dimensiones mínimas de la sala de espera son las siguientes:
Superficie: 50 m²;
Lado mínimo: 4 m;
Altura: 3,50 m;

d. Salubridad:
Debe contar como mínimo para uso del público con 3 inodoros y 2 lavabos. Cuando la superficie de la sala de espera y andenes supere los 300 m², los servicios sanitarios sumarán, por cada 300 m² o fracción superior a 50 m², 3 inodoros y 2 lavabos.
Cuando deba instalarse un solo servicio de salubridad, este cumplirá con las características establecidas en «Servicio mínimo de salubridad para PcD en todo predio donde se permanezca o trabaje», incisos a), b) y d), no exigiéndose en ningún caso aumentar la cantidad de «Servicios de salubridad para PcD”.

e. Playa para maniobras:
La playa para maniobras, que puede ser cubierta, debe tener una superficie mínima de 120 m²; su solado debe ser nivelado y consolidado.

f. Andenes para pasajeros:
Los andenes para ascenso y/o descenso de pasajeros deben ser cubiertos y estar sobre elevados como mínimo 0,20 m del nivel de la calzada; su ancho no debe ser inferior a 1,50 m. Cuando el ascenso y/o descenso de pasajeros se efectúe por ambos lados del andén, su ancho debe ser de 3 m como mínimo.

g. Depósitos para equipajes y/o encomiendas:
Los depósitos para equipajes y/o encomiendas deben ajustarse en cuanto a dimensiones, iluminación y ventilación, a lo dispuesto en este Código para los locales de cuarta clase.

3.8.9.2 Talleres para Armado y/o Montaje y/o Carrozado y/o Tapizado y/o Reparación de Vehículos Automotores

a. Habitabilidad:
Un taller de vehículos automotores en donde se realicen tareas de armado y/o montaje y/o tapizado y/o carrozado y/o reparación, debe dar cumplimiento a lo dispuesto en “Establecimientos Industriales, Talleres y/o Depósitos Industriales”
La superficie mínima del local no debe ser inferior a 100 m² para el desarrollo de la actividad específica, con exclusión de las oficinas administrativas, de los servicios sanitarios, los locales de venta y/o cualquier otro local o actividad complementaria o compatible.
b. Accesibilidad:
Debe contar con entrada directa e independiente desde la vía pública.

3.8.9.3 Estación Terminal en Líneas de Transporte Público Urbano Automotor

Debe cumplir con los siguientes requerimientos mínimos:
a. Habitabilidad:

  1. Estacionamiento:
    Área cubierta o descubierta: Debe dimensionarse para contener, como mínimo, el 10% , tomando el número entero sin fracción, del total de vehículos con que operen las respectivas líneas.
  2. Parcelas aptas:
    Una Estación Terminal no puede instalarse en parcelas con frentes a calles de menos de 12 m de ancho entre cordones de vereda. El frente no podrá ser inferior a 17 m.
  3. Muros perimetrales:
    Debe darse cumplimiento a lo establecido en el inciso “Muros perimetrales” de “Playa de Estacionamiento”.
  4. Cercos y muretes:
    Se ajustarán a lo establecido en el inciso “Cercos y Muretes” de “Playa de Estacionamiento”
  5. Local de control:
    Se considera como de Cuarta Clase, según este Código.
  6. Sala de estar para conductores:
    Debe contar con los servicios que este Código establece para Servicios mínimos de salubridad en locales o edificios públicos, comerciales e industriales.
  7. Locales complementarios:
    Pueden también construirse locales de uso exclusivo para las empresas de transporte con destino a: Oficinas administrativas; vestuarios para conductores, sala de espera y sanitarios públicos, estando prohibido todo otro tipo de local.
  8. Garajes y talleres:
    OPodrá agregarse un garaje exclusivo para guarda de vehículos de la empresa, siempre que la estación se localice en un área en la cual dicho uso esté permitido, conforme lo establecido por la normativa urbanística vigente.
  9. Refugios:
    Las estaciones que tengan en su interior acceso de pasajeros deben contar con un refugio cubierto cuyas medidas mínimas deben ser de 2 m por 4 m, pudiendo tener costados abiertos o cerrados; deben situarse sobre una vereda de no menos de 2 m de ancho y elevada 0,15 m sobre el solado del área de estacionamiento, desde la cual se acceda directamente a la vereda pública.
  10. Letreros:
    Solo se permiten letreros indicativos del funcionamiento de las estaciones, estando terminantemente prohibido todo tipo de publicidad exterior. Puede admitirse, formando parte integral de la arquitectura de los locales, la colocación del letrero de la empresa o empresas a cargo de cada línea, con un máximo de un metro de altura y 3 m de ancho, y la mención de Estación terminal.
  11. Solado:
    Se ajustarán a lo establecido en el inciso “Solados” de “Playa de Estacionamiento”
  12. Iluminación artificial:
    Debe contar con luz artificial, asegurando una iluminación no inferior a 50 lux a nivel del solado con uniformidad entre media y mínima de 1:10 para visualizar correctamente todos los vehículos estacionados durante horario nocturno, sin molestias para los predios contiguos.

b. Accesibilidad:
El frente no podrá ser inferior a 17 m; en caso de tener accesos por dos o más calles, el desarrollo sobre cada L.O. debe ser, como mínimo, de 10 m.

  1. Accesos:
    La estación debe tener ingreso y egreso mediante calzadas de ancho libre mínimo de 4 m cada uno, entre cordones. Los ejes de cada acceso deben estar ubicados, en caso de avenidas de 26 m o más, a 15 m como mínimo de la intersección de ambas L.O. en la esquina. En caso de calles o avenidas de menos de 26 m, esa distancia debe ser de 8 m como mínimo.
  2. Movimiento vehicular:
    Los vehículos deben ingresar y egresar marcha adelante indefectiblemente y el camino de acceso a cada módulo de estacionamiento debe estar directamente vinculado a la vía pública y deberá quedar permanentemente expedido.

3.8.9.4 Estación intermedia en líneas de transporte público urbano automotor

a. Habitabilidad:
La estación intermedia en líneas de transporte público urbano automotor debe cumplir con los mismos requisitos que las estaciones terminales, salvo las siguientes consideraciones:

  1. Área de estacionamiento:
    Debe ser dimensionada para estacionar como máximo 4 vehículos.
  2. Letreros:
    Debe dar cumplimiento a lo dispuesto en “Estación Terminal en Líneas de Transporte Público Urbano Automotor”, punto VI., con la mención de Estación intermedia.

3.8.9.5 Playa de Remisión

a. Habitabilidad:
El local destinado a Playa de Remisión debe tener una altura mínima libre 3,20 m, en caso de ser cubierta.
Los espacios de cocheras y las calles de circulación interna deben tener las
dimensiones requeridas para el correcto funcionamiento y maniobra de las grúas con los vehículos.
En rampas, accesos y sectores de maniobras no se permite el estacionamiento de vehículos.
Todos los vehículos que se encuentren en guarda deben tener acceso directo a una calle de circulación interna que permita la salida a la vía pública.
Debe contar con oficinas y sectores comunes con atención al público, destinados a la administración y funcionamiento general de la playa, que deben considerarse como locales de primera clase.

b. Iluminación y Ventilación:
La iluminación y ventilación del sector destinado a la guarda de vehículos acarreados debe cumplir con los mismos requisitos que una “Playa de estacionamiento”; en caso de que la playa de remisión sea cubierta debe ajustarse a las características de iluminación y ventilación en “Garajes” del presente Código.
La iluminación y ventilación de las oficinas y de los sectores de administración y atención al público deben cumplir los requisitos de un local de primera clase.

c. Accesibilidad:
Una playa de remisión debe cumplir con los mismos requisitos que una “Playa de estacionamiento”
En caso de ser cubierta, debe ajustarse a las características de accesibilidad
reglamentadas en “Garajes” del presente Código.

d. Rampas:
La pendiente máxima admitida de la rampa es del 10 % en el sentido de su eje longitudinal.

e. Salubridad:
Las playas de remisión deben cumplir con las mismas regulaciones de salubridad que lo exigido en “Garajes”.
Además, en las oficinas y los sectores de administración y atención al público, los servicios sanitarios y de vestuarios deben ser correctamente dimensionados para la cantidad de personas que habiten el edificio en simultáneo, cumpliendo con lo establecido en “Servicio mínimo de salubridad en locales o edificios públicos, comerciales e industriales”.

f. Solados:
Los solados deben cumplir con los mismos requisitos que una “Playa de
estacionamiento”

3.8.9.6 Lavadero de Vehículos Automotores

a. Habitabilidad:
Un lavadero de vehículos automotores debe cumplimentar las condiciones de habitabilidad prescriptas en “Garaje» o bien las establecidas para el uso “Playa de estacionamiento”, según constituya local o no.
Además, debe cumplir con lo determinado en “Estación de servicio”, incisos a), puntos 2, 3 y 4.
Los lavaderos de vehículos automotores deben cumplir, asimismo, lo siguiente:

  1. Las actividades deben desarrollarse en predios totalmente cerrados perimetralmente, de altura suficiente como para evitar molestias a los linderos o vía pública.
  2. Los muros medianeros o separativos de unidades de otros usos en proximidad con los sectores donde se proceda al lavado de los vehículos deben contar con revestimiento impermeable, resistente y liso hasta una altura no inferior a 3 m;
  3. Deben contar como máximo con dos accesos vehiculares de no más de 4 m de ancho sobre la L. O. y, optativamente, un acceso peatonal;
  4. Las operaciones preliminares de lavado de vehículos o de limpieza de sus interiores o de cualquiera de sus partes, sólo pueden iniciarse a partir de los 3 m de la L.O.;
  5. Las instalaciones mecanizadas de lavado deben ubicarse a no menos de 8 m del acceso vehicular;
  6. Debe disponerse de una superficie libre interna no inferior a 48 m2
    en la que pueda estacionar un mínimo de 3 vehículos para la realización de las tareas de secado manual o limpieza de interiores, con demarcación de espacios rectangulares en el solado de superficie mínima de 16 m2 y con uno de sus lados no menor de 5,70 m;
  7. Debe contarse, además, con suficiente superficie para la cómoda circulación interna de los rodados en proceso, de modo tal que éstos no necesiten salir a la vía pública para pasar del sector de lavado al de secado;
  8. Las máquinas instaladas no deben producir ruidos cuyo nivel sonoro resulte molesto a las fincas vecinas.

b. Salubridad
El Servicio de Salubridad debe cumplimentar lo establecido en los incisos a), b) y c) de “Servicio mínimo de Salubridad”.

c. Accesibilidad
Comunicación interna:
Puede comunicar en forma directa o interna con otros usos, satisfaciendo los requisitos establecidos en el inciso «Comunicación interna de un garaje con locales o sectores de edificación destinados a otros usos” de. “Garaje”.

d. Instalaciones anexas
Puede tener las instalaciones anexas señaladas en “Estación de Servicio”, apartado “Habitabilidad” inciso f)

e. Usos compatibles:
Un Lavadero de vehículos automotores puede funcionar anexo a estación de servicio.

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