Código de Edificación
El código de edificación actualizado e intuitivo!

3.8.7 Sanidad

El siguiente Uso alcanza a todos los hospitales, clínicas y demás establecimientos de salud humana, públicos o privados, en los cuales se realizan o se contribuye a la ejecución de acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación de las
personas enfermas.
Las áreas de los establecimientos de salud se clasifican en:

a. Área de Atención Ambulatoria;
b. Área de Diagnóstico por Imágenes;
c. Área de Internación;
d. Centro Quirúrgico;
e. Central de Urgencias;
f. Central de Abastecimiento y Procesamiento;

3.8.7.1 Locales y Usos

El siguiente cuadro establece las exigencias básicas dimensionales y de habitabilidad para las distintas especialidades en la materia.

Referencias Características Constructivas:
(a) Paredes: deben ser superficies de acabado liso, lavable y no poroso.
Pisos: pisos deben ser resistentes al uso (tránsito frecuente), lavables, con superficies uniformes, sin resaltos y antideslizantes.
Zócalos: deben ser sanitarios, y tener las mismas características que el solado.
Cielorrasos: deben tener una superficie de acabado liso, lavable y no poroso.
(b) Paredes: deben ser superficies de acabado liso, lavable, impermeable y no poroso.
Deben llevar en los encuentros de paredes entre sí un chaflán a 45º y en los encuentros con cielorraso a través de ángulos redondeados. No se permiten ángulos vivos entrantes.
Pisos: deben ser de tipo conductivos, resistentes al uso (tránsito frecuente), lavables, impermeables, incombustibles, con superficies uniformes, sin resaltos y antideslizantes con la menor cantidad de juntas posibles que aseguren la continuidad y asepsia del solado.
Zócalos: deben ser sanitarios, y tener las mismas características que los pisos.
Cielorrasos: deben tener una superficie de acabado liso, continuo, lavable y no poroso resistentes a la humedad.
(c) Paredes: deben estar revestidas hasta la altura del cielorraso, deben ser superficies uniformes, sin resaltos, lisas, lavables, no porosas.
Pisos: deben ser resistentes al uso, lavables, con superficies uniformes, sin resaltos y antideslizantes.
Zócalos: deben ser sanitarios, y tener las mismas características que los pisos.
Cielorrasos. deben tener una superficie de acabado liso, lavable y no poroso.
(d) Paredes: deben estar revestidas hasta la altura mínima de 2,40 m, deben ser superficies uniformes, sin resaltos, lisas, lavables, no porosas.
(e) Pisos: deben ser resistentes al uso, lavables, con superficies uniformes, sin resaltos y antideslizantes.
Zócalos: deben ser sanitarios, y tener las mismas características que los pisos.
Cielorrasos. deben tener una superficie de acabado liso, lavable y no poroso.
Se debe contemplar el blindaje para la protección contra radiaciones del personal y terceros de acuerdo al cálculo aprobado por Autoridad Competente referido al tipo de sala, geometría, equipo, ubicación y locales adyacentes, teniendo en cuenta:

  • Adecuado blindaje en lámina de plomo (o aislación equivalente) en paredes, puertas y ventanas para evitar radiaciones ionizantes;
  • Adecuado blindaje en lámina de plomo (o aislación equivalente) en pisos y techos, cuando la sala se encuentre en entrepisos, si así lo determina el cálculo por tipo de equipo;
    La sala de exámenes no puede estar ubicada cerca de zonas de permanencia de personal como oficinas, sala de espera y espacios similares sin la adecuada aislación correspondiente.

(f) Se debe contemplar el blindaje para la protección contra radiofrecuencia con un recubrimiento del tipo jaula de Faraday de acuerdo al cálculo aprobado por Autoridad Competente referido al tipo de sala, geometría, equipo, ubicación.

  • Adecuado blindaje en láminas de cobre en paredes, techo y puerta (caja de Faraday) para la contención de los campos magnéticos.
  • Adecuado blindaje en láminas de cobre en pisos, cuando la sala se encuentre en entrepisos.

3.8.7.2 Condiciones para el Tratamiento del Aire

Los locales de los establecimientos de salud deben cumplir con las condiciones de tratamiento del aire establecidas en los Reglamentos Técnicos del presente Código.

3.8.7.3 Condiciones de Aislamiento Acústico

Los locales de los establecimientos de salud deben cumplir con las condiciones de aislamiento acústico establecidas en los Reglamentos Técnicos del presente Código.

3.8.7.4 Iluminación Artificial

Los inmuebles destinados a establecimientos de salud deben contar obligadamente con iluminación eléctrica proveniente de dos fuentes distintas.
Los establecimientos de salud deben estar provistos de equipamiento de generación de energía.

3.8.7.5 Instalaciones Eléctricas en Establecimiento de Salud

En los edificios de sanidad, cuando cuente con locales en los que se practique la cirugía deberá elevarse a un mínimo de 300 lux en el lugar específico que se está llevando la intervención quirúrgica con un tiempo de conmutación de la fuente de alimentación menor de 0,50 segundos (baterías, o UPS).
El tiempo mínimo de autonomía de este servicio será de 3 horas, pudiéndose reducir a 1 hora en el caso que se cuente con un sistema independiente que asegure la recarga, para poder asegurar cirugías de 3 horas en total.
Todo establecimiento de salud con internación debe contar con equipos generadores de electricidad (grupo electrógeno) para abastecer como mínimo: quirófanos, salas de parto y preparto, salas de cuidados intensivos, bancos de sangre y todo otro local de uso crítico .
Asimismo, todos deben contar con iluminación de emergencia.

3.8.7.6 Régimen de Adecuación en Seguridad Edilicia

El Poder Ejecutivo desarrollará programas tendientes a optimizar las condiciones generales de seguridad y a la toma de conciencia por parte de las autoridades y trabajadores de los establecimientos sanitarios para garantizar comportamientos adecuados en materia de seguridad edilicia.
Los programas de adecuación deben contener:
a. La promoción de medidas que posibiliten la adecuación de los edificios hospitalarios, para el mejoramiento y actualización de infraestructura e instalaciones.
b. La sistematización de mecanismos de control de las condiciones edilicias, de carácter periódico, que certifiquen la calidad del servicio sanitario en materia de seguridad.
c. La creación, en forma conjunta con los establecimientos asistenciales, del cronograma de adecuación.
d. La promoción de condiciones para la concreción de habilitaciones parciales de sectores de los establecimientos; a tal fin, la Autoridad de Aplicación implementará un mecanismo «ad hoc» de habilitaciones parciales que tendrán carácter definitivo para los sectores visados, aún cuando no se haya alcanzado el conforme a obra de la totalidad del
establecimiento asistencial. Los sectores propuestos para tales habilitaciones deben representar por lo menos el 10% de la superficie cubierta total del establecimiento asistencial para casos de instituciones de hasta 20.000 m² y del 5% para los casos que superen los 20.000m².

3.8.7.7 Adecuación Edilicia a Accesibilidad

En función de las características de cada establecimiento, se establece el siguiente criterio:

Exigencias de accesibilidad para establecimientos existentes. Se considerará posible la realización de obras de adecuación para cumplir con accesibilidad o accesibilidad reducida en aquellos casos en que el acceso se realice a través de superficie propia o de uso exclusivo, y/o su ampliación o modificación no afecte a sectores no pertenecientes al establecimiento.
Se admite para el cumplimiento de accesibilidad reducida la ejecución de rampas permanentes del tipo “asistidas” para salvar desniveles.
Cuando no sea posible la interposición de superficies de aproximación se admitirá el barrido de apertura de puertas sobre las rampas.
Es obligatorio cumplir con las exigencias de accesibilidad en un piso del establecimiento que contenga todos los locales obligatorios según la actividad /rubro, pudiendo exceptuarse en el resto de los pisos a criterio de la Autoridad de Aplicación.
En caso de edificios que por su valor patrimonial se encuentren afectados a Protección Histórica pueden admitirse equipamientos móviles.

3.8.7.8 Casa de Cuidados Paliativos

Accesibilidad
El acceso desde la vía pública o la línea Oficial (L.O.) hasta la zona de recepción o unidades de uso o lugares de uso común, debe realizarse por medio de circulaciones y espacios que cumplan con las prescripciones sobre accesibilidad de este Código.
Las exigencias sobre accesibilidad rigen también para las áreas descubiertas o semicubiertas destinadas a la expansión, recreación o estacionamiento vehicular que se vinculen con la unidad de uso.
Sólo se exceptúa de cumplir con esta previsión a los locales destinados a servicios generales del establecimiento, que no resulten ser de uso de los alojados; quedan comprendidos en dicha excepción las cocinas, lavaderos, vestuarios del personal, o depósitos complementarios.
Todas las circulaciones disponibles para el uso de los alojados deben contar con pasamanos dispuestos en el sentido longitudinal de circulación a ambos lados, separados de los paramentos, en forma continua, en color que los destaque de la pared y de sección circular o anatómica, que garanticen condiciones de seguridad.

3.8.7.8.1 Edificios Existentes para Casa de Cuidados Paliativos

Aquellos edificios existentes, y que por razones de cambio de uso no puedan modificar las características dimensionales y físicas de las circulaciones verticales y horizontales, deben ajustarse como mínimo a lo siguiente:
Disponer en la Planta Baja del establecimiento:
a. Las habitaciones para PcD;
b. La Sala de Estar;
c. El Comedor;
d. Los servicios sanitarios para PcD;
Quedan excluidos los servicios generales como cocina, lavadero, local para dirección y/o administración y/o secretaría, ropería y guardarropa del personal.
Asimismo, deben cumplir en la planta baja con las siguientes prescripciones del presente Código: “Escalones en Pasajes y Puertas”, “Rampas”, “Puertas”.
Los pasillos de toda la unidad de uso deben tener un ancho mínimo de 0,90 m en todo su desarrollo.
Las escaleras deben cumplir con lo establecido en el presente Código, respetar el ancho requerido para unidad de vivienda, y contar además con silla deslizante sobre escalera, en caso de carecer de rampa, o cuando no hubiere ascensor para acceder a los pisos superiores.
Cuando por razones de condición constructiva sea factible modificar las características dimensionales y físicas de las circulaciones en edificios existentes, los locales anteriormente enunciados podrán, además, ubicarse en otros niveles superiores a la planta baja, debiendo cumplir con lo establecido para edificios nuevos.

3.8.7.8.2 Edificios Nuevos para Casa de Cuidados Paliativos

Si la unidad de uso o parte de ella, no sólo en sus servicios generales, se proyecta en más de un nivel diferente al piso bajo, debe disponerse de un ascensor mecánico para el uso del público y de los residentes que permita alojar una camilla. Este ascensor debe cumplir con lo establecido en este Código.
Las escaleras y medios de salida deben ajustarse a las prescripciones de “Locales» «Medios de salida y Accesibilidad» de este Código.
Los edificios de sanidad deben contar con un grupo electrógeno con potencia suficiente a fin de proveer la continuidad de tareas en los servicios esenciales durante la ausencia de energía eléctrica.
Quedan prohibidas las divisiones del local o de los locales entre sí hechas con paneles constituidos por revestimientos, estructura o relleno de materiales cuya combustión genere gases tóxicos que puedan producir daño a los ocupantes.

a. Habitabilidad:
Locales de carácter obligatorio:

  1. Habitación destinada al alojamiento;
  2. Servicios sanitarios;
  3. Sala de estar, la que puede ser utilizada como comedor;
  4. Cocina;
  5. Dirección y/o administración y/o secretaría;
  6. Enfermería y/o consultorio;
  7. Depósito de residuos patogénicos;
  8. Depósito de cadáveres;

Locales de carácter optativo:

  1. Ropería;
  2. Comedor;
  3. Guardarropa para el personal;
  4. Lavadero;
  5. Depósito de comestibles;
  6. Depósito de enseres de limpieza;
  7. Depósito de fármacos;
  8. Salón de Usos Múltiples;
  9. Patio o jardín;
    Todo otro local que no esté determinado expresamente y que sea destinado a los fines específicos del establecimiento, debe cumplir las prestaciones establecidas en este Código en relación a la clasificación de locales, iluminación y ventilación.

b. Locales y Usos:
El siguiente cuadro establece las exigencias básicas dimensionales y de habitabilidad para las distintas especialidades en la materia.

Referencias Características Constructivas:
(a) Paredes: Las paredes deben ser superficies de acabado liso, lavable y no poroso y sus revestimientos no deben generar desprendimientos.
Pisos: Los pisos deben ser resistentes al uso (tránsito frecuente), lavables, con superficies uniformes, sin resaltos y antideslizantes. No se admiten los revestimientos de solado de alfombras mayores de 0,01 m de espesor y alfombras sueltas.
Cielorrasos: Los cielorrasos deben tener una superficie de acabado liso, lavable y no poroso y sus revestimientos no deben generar desprendimientos.
Pueden utilizarse otros revestimientos y/o pinturas, sólo si el material adhesivo contiene substancias fungicidas y la superficie de acabado es lisa o lavable.
(b) Paredes: deber ser revocadas, enlucidas en yeso, alisadas y blanqueadas o pintadas.
Pueden utilizarse otros revestimientos y/o pinturas, siempre que el material adhesivo contenga substancias fungicidas y que la superficie de acabado sea lisa o lavable, de baja combustibilidad y toxicidad.
Pisos: deben ser resistentes al uso, lavables y con superficies uniformes, sin resaltos y antideslizantes. No se admiten los revestimientos de solado de alfombras mayores de 0,02 m de espesor o sueltas.
Cielorrasos: Los cielorrasos deben tener una superficie de acabado liso, lavable y no poroso.
Cerramientos verticales y horizontales: deben ofrecer superficies de fácil limpieza; sus revestimientos no deben generar desprendimientos.
(c) Paredes: deben estar revestidas hasta la altura del cielorraso y conformar superficies uniformes, sin resaltos, lisas, lavables, no porosas.
Pisos: los pisos deben serán resistentes al uso, lavables, con superficies uniformes, sin resaltos y antideslizantes.
Cielorrasos: Los cielorrasos deben tener una superficie de acabado liso, lavable y no poroso.
(d) Paredes: deben estar revestidas con material impermeable hasta 2,10 m de altura.
Pisos: los pisos deben ser resistentes al uso, lavables, con superficies uniformes, sin resaltos y antideslizantes
Cielorrasos: Los cielorrasos deben tener una superficie de acabado liso, lavable y no poroso.
(e) Ventanas: además de cumplir los requisitos de iluminación y ventilación, los antepechos deben estar comprendidos entre 0,40 m y 0,90m.
Los sistemas de ventilación deben permitir las renovaciones horarias necesarias sin producir corrientes de aire que afecten condiciones de confort.
Las protecciones que se coloquen por razones de seguridad no deben interrumpir la visión desde el interior y ser desmontables.
Los vanos deben contener vallas protectoras que impidan la caída de personas.
Puertas: La luz libre de paso debe tener como mínimo 1,20 m de ancho. En todos los casos se debe cumplir con lo dispuesto en este Código. Deben llevar en todos los casos manijas doble balancín tipo «sanatorio» y herrajes suplementarios para el accionamiento de las hojas desde una silla de ruedas. La altura libre de paso no debe ser menor de 2 m. El color de las puertas debe contrastar con el de las paredes, así como la ubicación de los herrajes de accionamiento y señalización de los locales a los que comunica.
(f) Ventanas: además de cumplir los requisitos de iluminación y ventilación, los antepechos deben estar comprendidos entre 0,40 m y 0,90 m. Los sistemas de ventilación deben permitir las renovaciones horarias necesarias sin producir corrientes de aire. Las protecciones que se coloquen por razones de seguridad no deben interrumpir la visión desde el interior.
Puertas: deben cumplir con lo establecido en este Código para la materia y llevar manijas doble balancín tipo «sanatorio» y herrajes suplementarios para el accionamiento de las hojas desde una silla de ruedas. El color de las hojas debe destacarse netamente sobre las paredes, así como la ubicación de los herrajes de accionamiento, y la señalización de los locales a los que comunica.

3.8.7.8.3 Condiciones Particulares

a. Habitaciones convencionales:
Capacidad: la capacidad de ocupación se determina a razón de 15 m³ como mínimo por persona, y no podrá exceder de 5 camas por habitación. Para establecer su cubaje, en caso que la habitación tenga una altura superior a 3 m, se considera esta dimensión como altura máxima.

b. Habitaciones para PcD:
La habitación para PcD debe cumplir con el siguiente cubaje: 18 m³ por cama, para más de 5 camas por habitación.
Debe contar con 1 baño anexo por cada habitación, que cumpla con el parágrafo correspondiente del presente Capítulo.
Debe cumplir con la siguiente proporción mínima según el número de camas instaladas en el establecimiento:

  • Hasta 5 camas: 1 habitación;
  • De 5 a 15 camas: 2 habitaciones;
  • De 15 a 25 camas: 3 habitaciones;

c. Cocina:
Iluminación y ventilación: natural o mecánica.
Piletas: deben ser de material impermeable, con servicio de agua caliente y fría y desagüe a la red cloacal.
Sobre los artefactos destinados a la cocción de alimentos debe instalarse una campana dotada de dispositivos de extracción forzada, conectada al ambiente exterior, que asegure la evacuación de humos, vapores, gases y olores.
Ventilación: La Autoridad de Aplicación puede exigir ventilación complementaria, conforme la naturaleza de la actividad que se realiza.
Equipamiento: El mobiliario y el equipo deben ser diseñados y construidos de manera que permita su fácil limpieza, evitando la acumulación de suciedad en uniones o encuentros.
Depósito de alimentos: Las verduras y legumbres frescas deben ser depositadas en un mueble con aberturas, cubiertas con tela de malla fina, destinado a ese objeto; los productos perecederos deben depositarse en heladeras o cámaras frigoríficas.
Útiles de trabajo y los artículos necesarios para la preparación de las comidas diarias: deben guardarse en la cocina en forma que garantice la higiene.

d. Local para Enfermería y/o Consultorio:
El local destinado a enfermería y/o consultorio debe ser independiente de los otros y tener fácil acceso en el establecimiento según lo prescripto en “Trayectoria de los Medios de Salida”; su ubicación e itinerarios de circulación serán claramente señalizados.

e. Salubridad
Las duchas, inodoros, bidets, bañeras y lavabos deben contar con agarraderas adosadas a la pared para comodidad y seguridad del usuario.
Para determinar la cantidad de servicios sanitarios a exigir, no se computarán los alojados en habitación con cuarto de baño completo para su uso exclusivo (ducha, inodoro, bidet y lavabo).
Si los establecimientos ocupan plantas o departamentos independientes, deben aplicarse las proporciones antes determinadas en base a la cantidad de alojados por planta.
Los locales donde se instalen servicios sanitarios colectivos deben estar independizados de las habitaciones y dependencias. Deben identificarse los sanitarios para uso femenino y masculino.
Las puertas deben estar provistas de cerraduras que permitan su apertura desde el exterior con llave maestra, y tener barrido hacia el exterior del local.

  1. Para alojados:
    Los servicios de salubridad deben instalarse de acuerdo a la cantidad de alojados, según la capacidad de ocupación determinada por el cubaje de las habitaciones y en la proporción mínima que se detalla.
    Los bidets, las duchas, bañeras y lavabos deben tener servicio de agua fría y caliente con canilla mezcladora.
    Los servicios de salubridad para PcD deben cumplir con la cantidad de artefactos que se indica a continuación, pudiendo estar dispuestos en locales sanitarios independientes o conformando locales donde los artefactos se instalan en compartimientos, con las dimensiones y especificaciones previstas en el artículo de referencia.
    I. Inodoros:
    Si corresponde colocar un solo inodoro debe cumplirse con lo establecido en “Servicio mínimo de salubridad para PcD en todo predio donde se permanezca o trabaje” del presente Código. Si la cantidad de inodoros aumenta, debe darse cumplimiento a lo prescripto
    en la presente tabla:

II. Bidets:
En caso de instalar bidets, se hará de acuerdo a la proporción de 1 bidet cada 3 inodoros o. Cada inodoro debe ser instalado según lo prescripto y debe complementarse con un bidet según lo establecido en este Código.
Para los servicios de salubridad para PcD, el bidet se puede sustituir por un
duchador manual, con llave de paso, grifería mezcladora, colocado al alcance de la persona, sentada en el inodoro, a una altura entre 0,80 m ± 0,10 m.
III. Zonas de duchado:
Si se instala una sola zona de duchado, la ducha y su desagüe de piso deben
constar de una zona de duchado de 0,90 x 0,90 m con asiento rebatible a una altura de 0,51 m ± 0,01 m del nivel del solado y una zona seca de 0,80 x 1,20 m que esté al mismo nivel.
La ducha y su desagüe, zona húmeda y zona seca, pueden instalarse en un
gabinete independiente o con otros artefactos que cumplan con lo prescripto en este Código.
En este caso se puede superponer la zona seca con las superficies de
aproximación de los artefactos de la siguiente forma:

IV. Bañeras:
En el establecimiento debe instalarse por lo menos 1 bañera con superficie de aproximación, que deje libre uno de sus lados y una cabecera, permitiendo el traslado y aproximación de una persona en camilla o silla de ruedas.

V. Lavabos:
Si corresponde colocar un solo lavabo debe cumplirse con lo establecido en “Servicio mínimo de salubridad para PcD en todo predio donde se permanezca o trabaje” del presente Código.
Si el número de lavabos requeridos aumenta, la cantidad de artefactos que
deben cumplir con estas prescripciones se indican en la tercera columna de la tabla siguiente:
Tabla: Relación entre los lavabos comunes y los lavabos para PcD

  1. Para el personal:
    Debe procederse conforme a lo establecido en este Código, en servicio de salubridad. Las duchas y lavabos deben tener servicio de agua fría y caliente con canilla mezcladora.

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