Código de Edificación
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3.8.6 Alojamiento

3.8.6.1 Clasificación y Categorización

Los Usos se clasifican en Servicios de alojamiento no turístico, Turístico Hotelero y Turístico
Para – hotelero.
a. Servicios de alojamiento no turístico:

  1. Hotel Residencial;
  2. Hotel Familiar;
  3. Casa de pensión;

b. Servicios de alojamiento turístico hotelero:
Están sujetos al control de la autoridad de aplicación en materia de turismo.

  1. Hotel;
  2. Apart – Hotel;

c. Servicios de alojamiento turísticos para-hotelero:
Están sujetos al control de la autoridad de aplicación en materia de turismo.

  1. Hostal;
  2. Albergue turístico;
  3. Albergue Transitorio;
  4. Hostel;
  5. Posada;
  6. Bed&breakfast;

Resultan de aplicación las características constructivas comunes a los establecimientos para todas las actividades que prestan servicios de alojamiento, y a su vez si las hubiere, las correspondientes a cada uso específico.
En materia de requisitos constructivos para establecimientos destinados a alojamiento no turístico, alojamiento turístico hotelero y para – hotelero, es de aplicación la legislación especial de orden nacional y la legislación local vigente, junto con sus normas complementarias y reglamentaciones, y las que la sustituyan en el futuro y, supletoriamente, las normas de este Código.

3.8.6.2 Generalidades

Un establecimiento debe dar cumplimiento a lo siguiente:
a. Accesibilidad:
El acceso a los servicios para personas con discapacidad desde la vía pública o desde la L.O., en establecimientos de más de 20 habitaciones, debe proyectarse directamente por circulaciones y pasos. En caso de existir desniveles, estos serán salvados:

  1. Por escaleras o escalones que cumplan lo prescrito en «Escaleras principales – sus características».
  2. Por rampas fijas que complementan o sustituyen a los escalones según lo prescrito en “Rampas”
  3. Por plataformas elevadoras o deslizantes sobre la escalera, que complementan una escalera o escalones.
  4. Por ascensores, cuando la ubicación de los servicios para personas con
    discapacidad no se limite a un piso bajo. Cuando la unidad de uso que corresponda a la zona accesible se proyecte en varios desniveles, se debe disponer de un ascensor mecánico que cumpla con lo prescrito en “Medios Mecánicos de Elevación”.
    Las escaleras, pasajes y medios de salida se deben ajustarse a lo determinado en «Medios de salida y accesibilidad».
    Las puertas de acceso a las habitaciones o departamentos, los servicios de salubridad y baños privados para huéspedes deben cumplir con lo establecido en «Puertas».

b. Habitabilidad:
Las habitaciones convencionales deben reunir las disposiciones generales para los locales de primera clase.
El solado debe ser de material que permita su fácil limpieza, no presente resaltos y sea antideslizante.
Los cielorrasos deben ser revocados y alisados, enlucidos en yeso, pintados y/o blanqueados.
Los paramentos deben ser revocados, enlucidos, alisados y pintados. Podrán utilizarse otros revestimientos siempre que no generen desprendimientos y/o pinturas siempre que el material adhesivo contenga sustancias fungicidas y que la superficie de acabado sea lisa y lavable.
El coeficiente de ocupación se determina a razón de 15 m³ por persona, no pudiendo exceder de 6 personas por habitación; cuando una habitación posea una altura superior que 3 m, se considera esta dimensión como la máxima para determinar su cubaje.

c. Habitaciones y baños para PCD:
Se exige la dotación de habitaciones para PcD con baño anexo de uso exclusivo, cuyas dimensiones y características deben cumplir con lo establecido en “Servicio mínimo de salubridad para PcD en todo predio donde se permanezca o trabaje” del presente Código. Las habitaciones para PcD deben cumplir con las siguientes características constructivas:

  1. El solado debe ser de material que permita su fácil limpieza, no presente resaltos y sea antideslizante. No se admiten los revestimientos de solado de alfombras de espesor superior a 0,02 m o sueltas.
  2. Las puertas deben cumplir lo prescripto en «Puertas» y llevar manijas doble balancín tipo sanatorio y herrajes suplementarios para el accionamiento de la hoja desde la silla de ruedas; no se colocarán cierra puertas. El color de las hojas debe destacarse netamente sobre las paredes, así como la ubicación de los herrajes de accionamiento y señalización de la habitación.
  3. La cantidad de habitaciones y baños anexos de esta tipología se determina de acuerdo con la siguiente tabla:
    Tabla Cantidad de habitaciones para PcD y baños anexos:

d. Ropería:
Un establecimiento que posea más de 14 habitaciones reglamentarias debe contar con dos locales independientes, destinados el uno a la guarda de ropa limpia, y el otro a la ropa usada. En los hoteles residenciales sólo se toma en cuenta el número de habitaciones y no la cantidad de unidades de vivienda para cumplir con la exigencia del local de ropería.

e. Guardarropas:
Para uso del personal de servicios, deben disponerse locales provistos de armarios individuales. Se exceptúa del cumplimiento de esta disposición cuando el personal habite en el establecimiento. Cuando la cantidad de habitaciones destinadas a huéspedes sea inferior a 15, se exime del requisito del local de guardarropas y ropería, debiendo destinar a tal fin dos armarios como mínimo.

f. Salubridad:
Se determina según la capacidad de ocupación en la proporción siguiente:

  1. Inodoros:
    Hasta 20 personas: 2;
    Desde 21 y hasta 40 personas: 3;
    Más de 40 y por cada 20 adicionales o fracción superior a 5: 1;
  2. Duchas:
    Hasta 10 personas: 1;
    Desde 11 y hasta 30 personas: 2;
    Más de 30 y por cada 20 adicionales o fracción superior a 5: 1;
  3. Lavabos:
    Hasta 10 personas: 2;
    Desde 11 y hasta 30 personas: 3;
    Más de 30 y por cada 20 adicionales o fracción superior a 5: 1;
  4. Mingitorios (en caso de optar por servicios de salubridad diferenciados por sexo):
    Desde 21 personas: 2;
    Hasta 40 personas: 3;
    Más de 40 y por cada 20 adicionales o fracción superior a 5: 1;

Los inodoros, las duchas y los mingitorios deben instalarse en compartimientos independientes entre sí. Dichos compartimientos deben tener una superficie mínima de 0,81m² y un lado no menor que 0,75 m ajustándose en todo lo demás a lo establecido en “Áreas y Lados Mínimos de las Cocinas, Espacios para Cocinar, Baños, Retretes, Lavaderos y Secaderos», en lo que resulte de aplicación.
Los lavabos ubicados dentro de estos compartimentos no se computan como reglamentarios.
Las dimensiones de los compartimientos en los cuales se instalen lavabos, son las mismas que las establecidas para los que contengan inodoros, duchas y mingitorios.
Los mingitorios y lavabos pueden agruparse en baterías en locales independientes para cada tipo de artefactos.
La superficie de dichos locales debe tener como mínimo la suma de la requerida para los artefactos en él instalados, previéndose para cada artefacto un espacio no menor de 0,70 m para mingitorios y 0,90 m para lavabos.
En el compartimiento ocupado por un inodoro puede instalarse un bidé, sin que sea necesario aumentar las dimensiones requeridas para el compartimiento.
Las duchas, lavabos y bidés deben tener servicios de agua fría y caliente.
Cuando un establecimiento ocupe varias plantas se aplica a cada planta las proporciones de servicios de salubridad establecidas en este inciso.
Para la determinación de la cantidad de servicios de salubridad, debe computarse la cantidad de personas que ocupen habitaciones, que no cuenten con ducha, inodoro, lavabo y bidé para su uso exclusivo.

g. Servicio de salubridad para el personal:
El servicio de salubridad para el personal se determina de acuerdo con lo establecido en el “Servicio mínimo de Salubridad” y «Servicio mínimo de salubridad en locales o edificios públicos, comerciales e industriales”.

h. Servicio de salubridad para PcD en la zona de recepción:
En las zonas de información y recepción debe disponerse un servicio de salubridad para PcD. Este servicio será optativo si en las zonas de información y recepción coexistieren, en directa vinculación, otros usos que requirieran la dotación de este servicio, siempre que dispongan de las condiciones de accesibilidad anteriormente establecidas.

Debe disponerse en un local independiente con inodoro y lavabo según lo prescrito en «Servicio mínimo de salubridad para PcD en todo predio donde se permanezca o trabaje”; estos artefactos no se incluirán en el cómputo de la cantidad determinada para el establecimiento.

3.8.6.3 Alojamiento No Turístico

3.8.6.3.1 Hotel Residencial, Hotel Familiar, Casa de Pensión.

Un Hotel Residencial, Hotel Familiar y Casa de pensión debe dar cumplimiento a lo establecido en las generalidades en lo referente a Habitabilidad, Accesibilidad y Seguridad.
a. Casa de Pensión y Hotel Familiar

  1. Cocina o espacios para cocinar:
    En los establecimientos que suministren servicio de comida debe tener una superficie mínima de 9 m² y un lado mínimo de 2,50 m, cuando en ella trabajen hasta 2 personas.
    A los efectos de la altura, iluminación y ventilación se considerará como un local de primera clase.
    Cuando en ella trabajen más de 2 personas, el local será considerado de tercera clase. El área mínima establecida para locales de tercera clase debe incrementarse en 3 m² por cada persona que exceda de seis.

b. Hotel Residencial:

  1. Cocina o espacios para cocinar:
    Deben ajustarse a lo establecido en l “Áreas y Lados Mínimos de las Cocinas, Espacios para Cocinar, Baños, Retretes, Lavaderos y Secaderos” del presente Código.

c. Servicio de salubridad para el personal:
Se establece de acuerdo con lo que determina el apartado “Servicio de salubridad para el personal” de las generalidades.

3.8.6.4Alojamiento Turístico Hotelero

3.8.6.4.1 Hotel y Apart – Hotel

Deben cumplir con lo enunciado en las generalidades. Cuando exista servicio de comidas y/o bebidas, deben cumplimentarse las disposiciones contenidas «Alimentación en general y Gastronomía».
La cocina debe tener una superficie mínima de 9 m² y un lado mínimo de 2,50 m, cuando en ella trabajen no más de 2 personas.
A los efectos de la altura, iluminación y ventilación se considerará como un local de primera clase.
Cuando en ella trabajen más de 2 personas, el local será considerado de tercera clase; el área mínima establecida debe incrementarse en 3 m² por cada persona que exceda de 6.

3.8.6.5 Alojamiento Turístico Para-Hotelero

3.8.6.5.1 Hostal, Hostel, Posada, Bed&Breakfast

Deben cumplir con lo enunciado en las generalidades.
En el caso de las habitaciones compartidas en los establecimientos «Albergue turístico» / «Hostel» el coeficiente de ocupación será determinado a razón de 7.50 m3 por persona, no pudiendo exceder de 8 (ocho) personas por habitación. Para estos casos, cuando las habitaciones superen las 4 personas, el lado mínimo de las mismas deberá ser de 2,80 metros.
Cada departamento se considera como un local de primera clase, debiendo estar compuesto como mínimo de un ambiente debidamente amoblado y equipado, plausible de ser dividido en dormitorio y estar, con un sector para la higiene, elaboración y conservación de alimentos.
a. Cocina:
Cuando un establecimiento brinde servicio de comidas y/o bebidas, debe cumplir las disposiciones establecidas en «Alimentación en general y Gastronomía”.

  1. Si en la cocina trabajan no más de 2 personas:
    La misma debe tener:
    Superficie mínima de 9 m²;
    lado mínimo de 2,50 m;
    Altura e iluminación: Para locales de Primera Clase;
  2. Cuando en la cocina trabajen más de 2 personas:
    El local debe ser considerado de tercera clase a los efectos de las características dimensionales, de iluminación y ventilación; el área mínima establecida debe incrementarse en 3 m por cada persona que exceda de seis.
  3. Sobre los artefactos destinados a la cocción de alimentos debe instalarse una campana dotada de dispositivos de extracción forzada, conectada al ambiente exterior, que asegure la evacuación de humos, vapores, gases y olores.
    En dicha instalación debe preverse el tratamiento del aire mediante el filtrado correspondiente, con eliminadores de grasa en las instalaciones de extracción. Para mejor desempeño del sistema debe asegurarse el ingreso de aire exterior así como el mantenimiento y limpieza de la instalación.
    El solado debe ser impermeable.

3.8.6.5.2 Albergue Transitorio

Los locales de albergue transitorio deben cumplir con lo dispuesto en “Generalidades” del uso “Alojamiento” y además con lo siguiente:
a. Servicio de cafetería:
Cuando exista servicio de cafetería, el local destinado a este fin deberá ajustarse a:
Superficie mínima: 3 m²;
Lado mínimo: 1,50 m;
Luz de paso mínima de la circulación interna: 0,80 m;
b. Acceso y egreso de vehículos:
En el sector destinado a estacionamiento debe existir una zona de acceso de vehículos que cuente con pantallas verticales que impidan la visualización del interior de la playa de estacionamiento desde la vía pública.

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