Código de Edificación
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3.8.5 Educación

3.8.5.1 Generalidades

El uso Educación comprende establecimientos educativos de niveles inicial, primario, secundario, de nivel superior, de educación no oficial y establecimientos universitarios.
Asimismo podrán incluir distintas modalidades de enseñanza, pudiendo ser de educación especial, para adultos o a distancia. Todos los establecimientos educativos comparten lineamientos generales sobre:
a. Accesibilidad;
b. Usos de los locales;
c. Seguridad: Protecciones frente a riesgos y Sistema de Prevención y Extinción de Incendios;
d. Medios de salida;

3.8.5.2 Accesibilidad

Debe garantizarse la accesibilidad a todo establecimiento educativo. En edificios existentes en los que resulte imposible el cumplimiento de las exigencias establecidas en el presente capítulo, la Autoridad de Aplicación requerirá la presentación de proyectos de adecuación practicables que aseguren condiciones admisibles de accesibilidad.

3.8.5.3 Usos de los Locales

Todo establecimiento puede incluir el uso de distintos niveles educativos, ya sea mediante la distribución de los locales o mediante el uso alternado en franjas horarias. Es facultad de la Autoridad de Aplicación determina el grado admisible para los usos de los locales que comparten un uso simultáneo y los sectores que constituyen un uso exclusivo para cada nivel.
a. Usos variables de Locales:
En caso de usos variables para un mismo local, la Autoridad de Aplicación evaluará la condición más exigente en materia de habitabilidad y seguridad.
b. Capacidad de los locales:
Como criterio de capacidad (coeficiente de ocupación), se adopta como cantidad de ocupantes de una planta al número resultante de sumar la cantidad de ocupantes que corresponda a cada local, de acuerdo a su uso.
Cuando se prevean usos alternativos en un mismo local, se adoptará como criterio el uso que exija el mayor número de ocupantes.

3.8.5.4 Seguridad. Protecciones Frente a Riesgos

a. Protecciones contra caídas:
En el caso de las escuelas debe ser 1,50 m de altura, excepto en aquellas que funcionen exclusivamente en la modalidad de educación para adultos.
b. Protecciones contra golpes en patios y circulaciones:
Debe existir protección frente a golpes contra partes salientes y aristas. Se regirán de acuerdo a los requisitos básicos enunciados en los Reglamentos Técnicos.
c. Materiales tóxicos:
Los materiales utilizados en los pisos, paredes y cielorrasos o techos en los medios exigidos de salida deben ser de baja combustibilidad o retardantes de llama y no deben desprender gases tóxicos en caso de combustión, conforme lo indicado en los Reglamentos Técnicos. Se admite la existencia de elementos decorativos que no cumplan estas características, siempre
que su carga de fuego se ajuste a los requisitos básicos enunciados en los Reglamentos Técnicos.

d. Protecciones hacia espacios al aire libre:
En patios exteriores se admiten como resguardo ante la acción de factores climáticos protecciones cuyos materiales no requieran características especiales resistentes al fuego, siempre y cuando no cubran el paso obligado hacia un medio de salida.
e. Protecciones en solados:
En áreas de uso recreativo con juegos, equipamiento deportivo, o sectores de apoyo o escalado que permitan elevarse a más de 0,30 m del suelo en el nivel inicial o más de 0,60 m en los niveles primario y secundario, el solado deberá cumplir los requisitos básicos enunciados en los reglamentos técnicos..
f. Vidrios de seguridad:
Se exigen, y se regirán de acuerdo a los requisitos básicos enunciados en los Reglamentos Técnicos.
g. Protecciones en Juegos infantiles:
Para el caso en que exista, en cualquier nivel educativo, la instalación de juegos infantiles, los espacios o distancias para su ubicación se regirán de acuerdo a los requisitos básicos enunciados en los Reglamentos Técnicos.

3.8.5.5 Medios de Salida

a. Rampas, Escaleras y Aproximaciones a Puertas:
A efectos de determinar la cantidad de personas que pueden circular por una escalera o rampa se aplican de igual forma que lo indicado para pasos y recorridos exigidos de salida teniéndose en cuenta lo siguiente:

  1. Escaleras:
    I. Señalización de desniveles:
    Los tramos de escaleras deben tener al inicio y al final de los mismos una señalización visual con coloración de destaque y señalización táctil en solados mediante cambio en las texturas.
    Se toman los criterios para las superficies de anticipación vigentes; se admite una distancia de anticipación de 0,40 m.
    II. Escalones:
    Los escalones deben tener superficie antideslizante, por las características intrínsecas del material o por llevar tiras de antideslizante.
    Se debe prever un zócalo rampante de protección de derrame de 0,10 m.
    III. Pasamanos:
    Para escaleras con paso de niños de nivel inicial, debe agregarse un tercer pasamanos a un lado de la escalera a 30 cm por debajo del eje del pasamanos principal. Este pasamanos debe prolongarse en los descansos de las escaleras principales de manera de no interrumpir su continuidad
    IV. Caja de escalera:
    La caja de escalera debe conformarse en edificios nuevos que contengan aulas ubicadas a más de 9 m de altura, y en edificios existentes que contengan aulas de nivel inicial y aulas de modalidad de educación especial para todos los niveles.
    En edificios existentes no previstos en el párrafo anterior la caja de escalera debe conformarse a partir de los 12 m del nivel de piso terminado.

b. Espacio libre frente al acceso:
En caso de obra nueva, se debe calcular un espacio cubierto o descubierto delante de las puertas de entrada y salida del establecimiento, dentro del propio predio, para la recepción de los alumnos. La superficie de dicho espacio será la que se establezca en los reglamentos técnicos.

c. Circulaciones:
En caso de obra nueva, el ancho de las circulaciones que vinculen a las aulas con locales principales para alumnos en escuelas primarias y secundarias debe ser de 2 m como mínimo, además de considerar lo dispuesto en «Trayectoria de los medios de salida», para el resto de las circulaciones.
Los edificios existentes deben cumplir con lo dispuesto en “Ancho de corredores de piso”
Cuando exista un giro o cambio de dirección frente a una puerta de un local de uso educativo, de acceso a un medio de salida o de un servicio de salubridad para PcD, debe preverse una superficie libre que permita inscribir un círculo de 1,5 m de diámetro en el acceso.

d. Puertas:

  1. Consideraciones generales:
    Es de aplicación lo establecido en “Puertas” y “Puertas de salida”, con las siguientes particularidades:
  2. Puertas de acceso a locales de enseñanza:
    Las puertas de acceso a los locales de enseñanza con más de 15 alumnos en forma simultánea deben tener al menos 0,90 m hasta 50 personas; se deben agregar 0,15 m cada 50 personas o fracción de 50 adicionales.
    Las puertas deben abrir en sentido de la circulación de salida.
    Las puertas que abran en el sentido de la salida deben completar su batido hasta rebatir libre y completamente sobre el muro lateral al marco de la puerta.
    Puertas de locales de asistencia o concurrencia masiva:
    Se exige colocar un cartel a la derecha del acceso con la capacidad máxima admitida para locales con concurrencia masiva.
    Las puertas deben contar con herrajes suplementarios para el accionamiento de las hojas desde una silla de ruedas en el lado hacia donde abre la puerta y ubicado entre 0,85 m a 0,90 m del solado.
    Debe existir señalamiento de emergencia luminoso sobre las puertas de salida conectada al circuito de luz de emergencia. Siempre debe ser visible al menos
    una salida desde cualquier punto del local.
    En caso de comunicar con un sector protegido deben ser de doble contacto y tener cierrapuertas.
    Las hojas deben abrir en el sentido de salida y de acuerdo a las consideraciones de este Código.
  3. Puertas de acceso al edificio:
    Para el cálculo del ancho de las puertas de acceso al edificio se adopta como número de personas a desagotar el de la planta de mayor ocupación sobre el Nivel 0.00, sumado al número de ocupantes de la planta de mayor ocupación bajo el Nivel 0.00.
    Debe existir un señalamiento lumínico sobre la puerta conectada al circuito de luz de emergencia.
    En todos los casos las hojas deben abrir en el sentido de salida y sin invadir el espacio público.
  1. Puertas corredizas y plegadizas:
    Se admiten en locales de enseñanza y de uso masivo siempre que los medios de salida estén satisfechos con puertas de abrir.
    En el acceso principal puede admitirse una puerta de apertura automática siempre que exista un sistema de apertura de emergencia que convierta el sistema corredizo en puerta de abrir en forma manual.

3.8.5.6 Alturas Máximas de Acuerdo al Uso

a. No se aceptan usos educativos en establecimientos de nivel inicial y primario por encima de los 17,6 m sobre el Nivel 0.00m (nivel de piso en vereda sobre la L.O. frente al acceso principal), excepto el caso de terrazas con uso de Patio de Recreo Descubierto, en cuyo caso deberá prever al menos un 50% de la superficie descubierta para el uso de “terrazas verdes”.
b. No podrá haber locales destinados a uso educativo o con uso de alumnos por debajo de los 4 m de nivel de piso sobre el acceso principal, excepto en los casos donde exista una salida directa a la calle que se encuentre por encima del nivel de vereda del acceso principal.
c. Toda planta situada por encima del 4° nivel no debe contar con aulas de ocupación permanente excepto que se garanticen los medios de elevación mecánica suficientes para la totalidad de los ocupantes de dichas plantas, debiendo colocarse a tal efecto suficientes ascensores para posibilitar la llegada de todos los alumnos a sus respectivas aulas desde la Planta Baja en plazo inferior a 10 minutos, o aquel otro que establezcan los reglamentos técnicos.
d. Se permiten en plantas situadas por encima del 4° nivel, aulas de actividades educativas no permanentes y actividades directivas o administrativas, siempre que se garantice la llegada a las mismas mediante ascensores.

3.8.5.7 Locales y Usos. Clasificación

a. Locales obligatorios y obligatorios condicionados para cada rubro:
Según el rubro específico de que se trate debe cumplir con un mínimo de locales obligatorios para autorizar su funcionamiento.

NIVEL INICIAL:

  1. Escuela Infantil, Jardín de Infantes y Jardín Maternal:
    De carácter obligatorio:
    I. Sala o Aula de nivel inicial;
    II. Sala de lactantes (si hay menores de un año);
    III. Sala de Deambuladores (si hay niños y niñas de un año cumplidos al 30 de junio del año escolar);
    IV. Dirección;
    V. Sector de espera;
    VI. Área de Cambiado (si hay niños y niñas menores de dos años al 30 de junio del año escolar);
    VII. Servicios de salubridad diferenciados para niños y adultos;
    VIII. Servicio de salubridad para PcD;
    IX. Expansión cubierta o SUM
    De carácter obligatorio condicionado:
    I. Sala de primeros auxilios;
    II. Sala de lactancia o Lactario;
    III. Comedor;
    IV. Vestuario para personal;
    V. Cocina;
    VI. Expansión descubierta o patio de juegos y/o recreo (para niños y niñas de 2 o más años);

NIVELES PRIMARIO Y SECUNDARIO

  1. Escuela Primaria y Escuela Secundaria:
    De carácter obligatorio:
    I. Aula (una por cada curso o grado);
    II. Dirección;
    III. Servicios de salubridad diferenciados para personal y alumnos;
    IV. Servicio de salubridad para PcD;
    V. Expansión cubierta o SUM;
    VI. Expansión descubierta o patio de juegos y/o recreo;
    De carácter obligatorio condicionado:
    I. Sala de primeros auxilios;
    II. Sala de lactancia o Lactario;
    III. Comedor;
    IV. Aulas de Uso Especializado (según modalidad o programa pedagógico);
    V. Biblioteca con Sala de Lectura;
    VI. Vestuario para personal;
    VII. Cocina;
  2. Modalidad Educación para Adultos:
    Los locales obligatorios se rigen de acuerdo a lo exigido para establecimientos de nivel superior.

EDUCACIÓN NO OFICIAL

  1. Instituto de enseñanza para niños y niñas de 5 años a 8 años:
    De carácter obligatorio:
    I. Aula;
    II. Servicios de salubridad diferenciados para niños y personal;
    III. Servicio de salubridad para PcD;
    De carácter obligatorio condicionado:
    I. Sala de primeros auxilios;
    II. Sala de lactancia o Lactario;
    III. Vestuario para personal;
  2. Instituto de enseñanza (Modalidad para menores entre 8 y 17 años):
    De carácter obligatorio:
    I. Aula;
    II. Servicio de salubridad;
    III. Servicio de salubridad para PcD;
    De carácter obligatorio condicionado:
    I. Sala de primeros auxilios;
    II. Sala de lactancia o Lactario;
    III. Vestuario para personal;
  3. Instituto de enseñanza Modalidad para adultos:
    De carácter obligatorio:
    I. Aula;
    II. Servicio de salubridad;
    III. Servicio de salubridad para PcD;
    De carácter obligatorio condicionado:
    I. Sala de primeros auxilios;
    II. Sala de lactancia o Lactario;
    III. Vestuario para personal;
  1. Establecimientos de Educación permanente de Adolescentes, niños y niñas:
    Se toman por válidos los requerimientos para escuela primaria y/o secundaria, excepto respecto a los patios de recreo, que no son obligatorios.

ESCUELAS ESPECIALES

  1. Escuela de Educación Especial:
    De carácter obligatorio:
    I. Aula Especial (de Nivel Inicial, Nivel Primario o adultos) (una por cada curso o grado);
    II. Dirección;
    III. Gabinete;
    IV. Expansión cubierta o Estar – Comedor o SUM;
    V. Expansión descubierta o patio de juegos y/o recreo;
    VI. Servicios de salubridad para personal y alumnos;
    VII. Servicio de salubridad para PcD;
    De carácter obligatorio condicionado:
    I. Sala de primeros auxilios;
    II. Sala de lactancia o Lactario;
    III. Vestuario para personal;
    IV. Sala de Apoyo Escolar;
    V. Talleres (entre otros Talleres de cocina, formación laboral, pretaller);
    VI. Cocina;
  2. Centros de Educación Terapéutica para Personas con Discapacidad:
    De carácter obligatorio:
    I. Aula especial o Taller;
    II. Dirección;
    III. Gabinete;
    IV. Expansión cubierta o Estar – Comedor o SUM;
    V. Expansión descubierta o patio de juegos y/o recreo;
    VI. Servicios de salubridad para personal y alumnos;
    VII. Servicios de salubridad para PcD;
    De carácter obligatorio condicionado:
    Son los correspondientes a Escuela de Educación Especial.
  3. Escuela con Internado (con o sin Educación Especial):
    De carácter obligatorio:
    I. Aula(una por cada curso o grado);
    II. Dirección;
    III. Servicios de salubridad para personal y alumnos;
    IV. Servicios de salubridad para PcD;
    V. Gabinete;
    VI. Expansión cubierta o SUM;
    VII. Expansión descubierta o patio de juegos y/o recreo;
    VIII. Dormitorio de alumnos;
    IX. Estar, comedor o estar comedor de alumnos;
    X. Vestuario de Alumnos o Cambiador con ducha;
    XI. Enfermería;
    XII. Cocina;
    De carácter obligatorio condicionado:
    I. Sala de primeros auxilios;
    II. Sala de lactancia o Lactario;
    III. Vestuario para personal;

NIVEL SUPERIOR Y ESCUELAS DE ADULTOS
1.
De carácter obligatorio:
I. Aula (una por cada curso o grado);
II. Dirección;
III. Servicios de salubridad;
IV. Servicios de salubridad para PcD;
De carácter obligatorio condicionado:
I. Sala de primeros auxilios;
II. Sala de lactancia o Lactario;
III. Vestuario para personal;

  1. Establecimientos de Educación Técnico Profesional:
    Se toman por válidos los requerimientos para institutos de educación superior.

MODALIDAD EDUCACIÓN A DISTANCIA
De carácter obligatorio:
I. Dirección;
II. Servicios de salubridad;
De carácter obligatorio condicionado:
I. Aula (si hay exámenes presenciales);

3.8.5.7.1 Clasificación de Usos de Locales

Se definen las siguientes clasificaciones de locales de acuerdo al uso:
a. Locales de Uso Principal para Alumnos;
b. Locales de Uso Especializado para Alumnos;
c. Locales Uso Principal para Personal;
d. Locales de Uso Especializado para Personal;
e. Locales de uso especializado, para personal y alumnos;
f. Locales Complementarios de Servicio;
g. Locales Complementarios de Sanidad y Salubridad;
h. Locales asimilables a Vivienda Unifamiliar o colectiva;
i. Espacios Exteriores/ Usos complementarios;
j. Locales de Nivel Inicial;
k. Locales de Educación Especial;

3.8.5.7.2 Locales de Uso Principal para Alumnos

a. Aulas de nivel Primario, Secundario, Especial e Institutos de Enseñanza para menores (Aula de Escuela):
Como mínimo cada establecimiento debe contar con 1 aula para cada curso o grado y para cada ciclo lectivo.
Como variante se podrá disponer de aulas especializadas por materias, siempre que el total de las mismas sea como mínimo equivalente a la cantidad de grados de cada ciclo lectivo.
Los criterios siguientes son válidos para todos los usos y niveles.

  1. Iluminación y ventilación:
    Se debe dar cumplimiento a los requerimientos de locales de primera clase en cuánto a iluminación y ventilación, debiendo sumarse un 50%.
    Se requiere iluminación y ventilación natural a las áreas destinadas a lectura y escritura, no pudiendo ser reemplazadas por iluminación artificial y ventilación mecánica, salvo en los casos en que por necesidades educativas se requieran condiciones especiales de uso, conforme los requerimientos básicos enunciados en los
    Reglamentos Técnicos
  2. Iluminación artificial:
    Es necesario evitar contrastes, brillos, reflectividad o cualquier otra percepción que pueda causar cansancio visual o no favorecer la buena visibilidad dentro del aula. El valor mínimo para áreas de lectura en aulas y salas de lectura es de 500 Lux para el diseño de la instalación.
  3. Ventilación:
    Como mínimo 1/3 de la superficie exigible para iluminación exterior debe poder abrirse para brindar ventilación natural al local.
    Las aberturas deben estar ubicadas a una altura fácilmente accesible para el docente (en forma manual o mecánica), siendo óptima la situación cuando entre dos aberturas se pueda lograr ventilación cruzada.
  4. Habitabilidad:
    Capacidad y dimensiones
    I. Lado mínimo:
    Se adopta 3 m como lado mínimo para aulas de cualquier nivel educativo. En caso de sectores del aula con reducciones en su ancho, la superficie afectada no podrá ser computada como parte útil para el cómputo de la capacidad de alumnos;
    II. Altura mínima:
    La altura mínima para aulas de superficie menor a 30m² es de 2,60 m; para aulas de superficie mayor a 30 m² es de 2,90 m.
    III. Superficie mínima:
    La superficie mínima es de 9 m²;
    IV. Lado máximo:
    El lado mayor del aula no debe ser mayor a la suma de los lados opuestos. La superficie que se extienda fuera de esta relación no puede ser computada como parte útil en relación al factor de ocupación.
    V. Superficie Útil del Aula (SUA):
    La superficie del aula que puede computarse como apta para la permanencia de alumnos será llamada “superficie útil del aula” (SUA). No se incluye en el cómputo el espacio dedicado a espacios de guardado, excepto aquéllos que no superen 0,50 m de profundidad o sean móviles (parte del mobiliario).
    VI. Capacidad de alumnos:
    El coeficiente de ocupación de un aula es de 1.35 m²/alumno.
    VII. Materiales:
    Los pisos deben ser lavables.
    El conjunto de paredes, puertas, cielorrasos, cerramientos y solados, debe conformar un recinto visual y acústicamente independiente respecto del resto del establecimiento, pudiendo existir como alternativa su apertura total o parcial hacia otros locales o espacios, de acuerdo a los requisitos básicos enunciados en los reglamentos técnicos.
    Los materiales a utilizar en los distintos locales deben contemplar la carga de fuego a fin de garantizar su extinción. En cuanto a prevención contra incendios se debe procurar la mayor hermeticidad posible respecto al resto del edificio, y se regirá según lo prescripto en el presente Código para los sistemas de prevención contra incendio.
    La Autoridad de aplicación puede requerir se considere una o varias aulas como un sector de fuego independiente.
    VIII. Climatización y aislamientos:
    Cuando la climatización de las aulas esté compuesta por artefactos ubicados dentro del local, se deberá garantizar la seguridad de los alumnos y mobiliario, y que no dificulte las tareas que se lleven a cabo en las mismas.
    Las partes expuestas de los equipos que puedan generar quemaduras, cortes o cualquier tipo de daño, deben estar protegidas contra el contacto casual de los alumnos.
    No se permiten sistemas de climatización con cámara abierta ni que produzcan la emisión de gases de combustión o cualquier tipo de gases tóxicos hacia el interior del aula.

b. Aulas para adultos de nivel primario, secundario e Institutos de Educación Superior:
Se toman como válidas todas las consideraciones respecto a aulas de nivel primario y secundario para niños y adolescentes, excepto en cuanto a la Iluminación y ventilación, pudiendo cumplirse con iluminación artificial y ventilación mecánica.

c. Patios de Recreo (descubiertos, cubiertos o semicubiertos):
Los patios de recreo son espacios obligatorios en todos los usos y niveles con excepción de escuelas para adultos, establecimientos de nivel superior, jardines maternales (obligatorio condicionado si hay sala de juegos) e institutos de enseñanza para menores con permanencia de menos de 2 horas diarias. En el nivel inicial se denominan “Patios de Juego”. En todos los casos pueden formar parte de las expansiones mínimas requeridas.
Deben delimitarse espacios libres para evacuación en función de su ocupación.

  1. Habitabilidad:
    Los patios de recreo descubiertos deben cumplir un mínimo de superficie de 0,75 m² por alumno.
    Los patios de recreo cubiertos y semicubiertos deben cumplir un mínimo de 0,25 m² por alumno.
    Pueden considerarse como tales espacios conformados como locales o aquellos que forman parte de la circulación general. Estos espacios pueden utilizarse para actividades pedagógicas de acuerdo a los requisitos básicos enunciados en los reglamentos técnicos.
    En caso de no ser un espacio semicubierto, deben cumplir con los
    requerimientos de los locales de tercera clase.
  1. Distancia a patios de recreo:
    No pueden existir más de tres niveles (plantas) de altura ni más de 12 m de desnivel entre las aulas y el patio de recreo correspondiente.
  1. Seguridad:
    I. Vidrios:
    Todos los vidrios deben ser de seguridad o estar protegidos contra
    impactos, excepto en el nivel terciario y en institutos exclusivos para
    adultos, sin perjuicio de dar cumplimiento a toda otra norma vigente en
    la materia.
    II. Pisos y paramentos:
    El solado debe ser antideslizante y no tener piezas o partes sueltas,
    resaltos ni desniveles.
    Las aristas vivas deben estar protegidas mediante materiales que
    amortigüen cualquier impacto en todos los ámbitos donde, por la
    actividad física de los alumnos, puedan producirse caídas o choques.
    III. Cubiertas sobre Patios de Recreo:
    Pueden ser admisibles como ingreso a locales que requieran acceso
    cubierto o semicubierto soluciones que resuelvan sus cubiertas con
    cerramientos horizontales o inclinados con mecanismos de apertura,
    siempre que los locales que sean servidos por estas cubiertas cumplan
    con las condiciones mínimas de ventilación e iluminación establecidas
    en el presente Código.

d. Comedor de Escuela:

  1. Es un local obligatorio en escuelas primarias, secundarias y de enseñanza especial, excepto en los siguientes casos:
    Si los alumnos no almuerzan en el establecimiento;
    Si el establecimiento cuenta con un sector del espacio de Patio de Recreo Cubierto con las dimensiones mínimas correspondientes a Comedor o un Gimnasio o un SUM o un Salón de Actos que pueda ser utilizado para este uso.
  2. Iluminación y ventilación:
    Son de aplicación las exigencias locales de tercera clase.
  3. Capacidad y Dimensiones:
    La superficie debe ser mayor o igual al 25% de la superficie útil de las aulas (SUA). La superficie y altura mínima es la exigida a locales de tercera clase. El cálculo de capacidad debe ajustarse a 1m²/ alumno.
  4. Materiales:
    Son de aplicación las exigencias previstas para “Aula de Escuela“.

e. Gimnasio de Escuela:
Es un local obligatorio en escuelas primarias, secundarias y de enseñanza especial, excepto en los siguientes casos:

  • En establecimientos con menos de 300 alumnos o 1.000 m²;
  • Si el establecimiento cuenta con un sector del espacio de Patio de Recreo (Cubierto o Descubierto) con las dimensiones mínimas correspondientes a Gimnasios o un SUM o Salón de Actos que pueda ser utilizado para este uso;
  • Si el establecimiento contará por escritura pública, con este espacio en un anexo complementario o locación del destino en un local habilitado para este uso, ya sea perteneciente al rubro educativo o deportivo;
  1. Aislamiento acústico:
    Debe preverse el acondicionamiento acústico con respecto al resto de los locales, tanto en forma directa como por impacto sonoro. Se deben generar superficies absorbentes o aislantes necesarias para evitar interferencias acústicas tanto en los locales adyacentes como en los inferiores.
  2. Iluminación y ventilación:
    Son de aplicación las exigencias previstas para locales de tercera clase.
  3. Capacidad y Dimensiones:
    La superficie debe ser mayor o igual al 25% de la superficie útil de las aulas (SUA) con una superficie mínima de 60 m² y un lado mínimo de 6m.
    La altura mínima promedio debe ser de 2,90 m,
    En caso de no existir SUM o Salón de Actos, el cálculo de capacidad para los medios de salida debe ajustarse al uso más exigente en cuanto a la cantidad de posibles usuarios del local.
  4. Materiales:
    Se establecen las mismas exigencias básicas que las previstas para “Aula de Escuela».

f. Salón de Usos Múltiples (SUM):

  1. No es obligatorio en caso de contar con un sector del espacio de Patio de Recreo Cubierto con las dimensiones mínimas correspondientes a SUM o un Gimnasio o Salón de Actos que pueda ser utilizado para este uso.
  2. Habitabilidad:
    La superficie debe ser mayor o igual al 25% de la superficie útil de las aulas (SUA) con una superficie mínima de 40 m² y un lado mínimo de 4m.
  3. Capacidad y dimensiones:
    La altura mínima promedio debe ser 2,90 m, La capacidad máxima será de 1 m²/persona.
  4. Iluminación y ventilación:
    Materiales y Acondicionamiento acústico, Iluminación y Ventilación son de aplicación las consideraciones para Gimnasio de Escuela.

g. Salón de Actos:

  1. Es un local obligatorio en escuelas primarias, secundarias y de enseñanza especial, excepto en los siguientes casos:
    I. En establecimientos con menos de 300 alumnos o menos de 1.000 m²;
    II. Cuando el establecimiento cuente con un sector del espacio de Patio de Recreo Cubierto con las dimensiones mínimas correspondientes a Salón de Actos o un Gimnasio o SUM que pueda ser utilizado para este uso;
    III. Cuando la capacidad del Salón de Actos supere 300 personas, se aplicarán los criterios establecidos para medios de salida en Lugares de Espectáculos Públicos y Congresos;
    Se dimensionará de acuerdo a las condiciones definidas para Gimnasio de Escuela.
  2. Equipamiento de Salón Actos:
    Puede incluir la instalación fija de asientos en cuyo caso la cantidad de espacios reservados para usuarios de silla de ruedas es la siguiente:
    I. Para los establecimientos de educación especial, el 20 % de la capacidad total del salón de actos, se destinará para la ubicación de persona con capacidad reducidas motores, usuarios de silla de ruedas en platea y planta baja o localidades equivalentes accesibles;
    II. Para las restantes modalidades educativas, se destinará el 5 % de la capacidad total del salón;

La cantidad de espacios reservados para ubicar las sillas de ruedas se redondeará por exceso y calculará con un mínimo de 2 espacios.

  1. Accesibilidad:
    Para facilitar el acceso al estrado a través del salón de actos o por detrás del escenario a personas con discapacidad motriz, se deben disponer medios para salvar el desnivel, que podrán ser de carácter transitorio al espectáculo siempre que cumplan lo prescrito en el presente Código para las mismas o bien por medios mecánicos de elevación.
    Facilidades para personas sordas e hipoacúsicas:
    Se instalará un sistema de sonorización asistido para las personas hipoacúsicas. Asimismo, se preverán disposiciones especiales, en los casos en que se oscurezca la sala, para que el intérprete de lengua de señas permanezca iluminado.

h. Vestíbulo de Salón de Actos:
Debe preverse un espacio libre a modo de vestíbulo a la salida del local con una superficie equivalente al 20 % del área destinada al público en caso de existir un escenario fijo o el 15% de la superficie total.
Este espacio puede estar incorporado al área de circulación general.

i. Cocina para alumnos
Es un local para la preparación, elaboración y distribución de alimentos. Es obligatorio en establecimientos donde la permanencia es en doble turno, sin salida del edificio en horario de almuerzo o cena.
Se dimensiona a razón del 25% de la superficie del local comedor, o del local donde almuerzan los alumnos.
Podrá estar integrado al sector comedor, siempre que se restrinja el paso de los alumnos al sector donde se elaboran comidas mediante puertas, mostradores, mesadas u otros dispositivos.
En caso de no realizarse cocción de alimentos, sus dimensiones y demás características deben cumplir lo exigido para cocina de personal en “Locales de uso especializado para personal”

j. Área de lavado de viandas:
Debe tener pileta de lavar con agua fría y caliente y como mínimo una mesada o espacio para secado de vajilla.
Las paredes y pisos serán lavables. Debe existir una banda impermeable por encima de la mesada hasta una altura mínima de 1,50 m medida desde el piso.
Las características serán las correspondientes al local donde está instalada.

k. Vestíbulo/ Hall de Acceso o Paso de Acceso:
Espacio obligatorio que debe estar integrado dentro de la circulación general.
Podrá ser un espacio cubierto, semicubierto o un espacio exterior con partes semicubiertas.
Debe asegurar el ingreso cubierto o semicubierto a los locales de uso principal siempre que los locales que sean servidos por estas cubiertas cumplan con las condiciones mínimas de ventilación e iluminación establecidas en el presente Código.
Las dimensiones mínimas estarán determinadas por los anchos de paso de acuerdo a la cantidad de personas que circulan por el establecimiento.

l. Espacio de circulación frente a puertas de Aulas:
Es un espacio obligatorio integrado dentro de las circulaciones generales
Para el caso de aulas cuyo barrido de puertas invada parcialmente esta dimensión, se requerirá como mínimo, a partir del punto de máxima apertura, 1,50 m en aulas de primaria y secundaria.
No requiere iluminación natural.

m. Sector Armarios para alumnos:
Este espacio es obligatorio para establecimientos de nivel secundario y de más de 300 alumnos a razón de un armario de 0,25 x 0,80 x 0,50 m de profundidad cada 2 alumnos.
Se aceptan opciones o variantes de guardado que cumplan la misma función.
El sector de armarios puede estar incorporado a medios exigidos de salida -siempre que los mismos se encuentren fabricados con materiales que se ajusten a lo establecido en los reglamentos técnicos- o áreas de circulación general garantizando que su dimensión más un ancho de paso mínimo obligatorio, no obstruya la dimensión mínima exigida por este Código
para la libre circulación.

3.8.5.7.3 Locales de Uso Especializado para Alumnos

Son locales de uso generalmente rotativo o eventual para actividades, que por alcances pedagógicos, tienen un grado de especialización que justifica diferenciarlos de las Aulas de uso general.
Su superficie no se computará para la determinación de la superficie exigible para patios de recreo.
Se incluye en este grupo a:
a. Aula-Taller:
Es un local dedicado a actividades prácticas. Sus características estarán definidas en relación a la actividad a desarrollar, la edad de los alumnos y la cantidad de usuarios.
Podrá incluir sectores de uso diferenciado, tales como oficina de jefe de taller, área de diseño, sector de ensayos de laboratorio;
b. Aula-Actividades Especiales:
Funcionan como locales de actividades complementarias con características particulares;
c. Aula-Laboratorio:
Sus características dependerán de la actividad a desarrollar, edad de los alumnos, cantidad de usuarios. Podrá incluir sectores de uso diferenciado;
d. Aula- Actividades no contempladas:
Su denominación y características serán determinadas de acuerdo a la actividad en carácter declarativo al uso que se pretende en las mismas;
e. Aula Magna/ Auditorio/ Sala de Conferencias:
Se admite una superficie de hasta 1 m² /alumno. Puede tener sectores en desnivel, siempre que cumpla con la accesibilidad a los mismos según lo prescrito en el presente Código. Le será de aplicación lo prescripto para el Uso Salón de Actos;
f. Salón de Lectura, Biblioteca con Sala de Lectura:
Será obligatorio en edificios de más de 300 alumnos o más de 1.000 m² de superficie.
Debe tener una superficie mínima equivalente al 5% de las Aulas (SUA).
Cumplirá con las condiciones de iluminación y ventilación previstos para las Aulas;
g. Gabinete uso educativo no contemplados:
Su denominación y características serán determinadas de acuerdo a la actividad en carácter declarativo al uso que se pretende en las mismas;
h. Biblioteca con o sin espacios para guarda de material didáctico
Es un local sin espacio para lectura. Puede estar incorporado a otro local como un sector de uso dentro del uso principal.
Es un local de uso rotativo o prolongado, de uso educativo, con cierto grado de especialización y con características que varían de acuerdo al tamaño del establecimiento.
Sus características serán determinadas de acuerdo a la actividad, que en carácter declarativo se presente, al uso que se pretende en las mismas y de acuerdo a la especificidad del establecimiento educativo;
i. Local de culto religioso. Oratorio o Sala de Meditación:
Es un local para uso eventual o rotativo, con poca afluencia de usuarios. Su uso puede no ser exclusivo de alumnos.
Sus características serán determinadas de acuerdo a la actividad en carácter declarativo al uso que se pretende en las mismas de acuerdo al establecimiento educativo y las necesidades de la práctica religiosa;
j. Templo:
Es un local para uso temporario o rotativo. Su uso puede no ser exclusivo de alumnos.
Sus características serán definidas por la Autoridad de Aplicación. En caso de falta de acuerdo se procederá de acuerdo a lo indicado para Local de Culto Religioso;
k. Otros Locales de Uso Especializado para Alumnos:
Locales para uso eventual o rotativo, con variable afluencia de usuarios. Su uso puede no ser exclusivo de alumnos.
Sus características serán determinadas de acuerdo a la actividad en carácter declarativo al uso que se pretende en las mismas;

3.8.5.7.4 Locales de Uso Principal para Personal

Debe darse cumplimiento a las prescripciones previstas para locales de Primera Clase o de Permanencia de este Código.
A efectos del cálculo el Coeficiente de Ocupación a adoptar es de 6 m² por persona.
Podrá admitirse iluminación artificial y ventilación mecánica.
a. Dirección:
Es un local obligatorio para todos los niveles para uso de la dirección pedagógica. En el nivel inicial este local reemplaza al llamado “Oficina de Ingreso”;
b. Oficina Administración:
Es un local destinado para el personal administrativo o gerencial y directivo docente. Incluye los locales optativos para Oficina de Representante Legal, Vice dirección, Intendencia, Recursos Humanos, Coordinación Pedagógica;
c. Secretaría Administrativa:
Es un local de uso por personal administrativo, generalmente incluye la atención del público;
d. Taller de Mantenimiento:
Es un local para uso de personal de mantenimiento. Puede incluir un sector de guardado de equipamiento a reparar o a instalar. Puede incluir elementos combustibles (garrafas, solventes) para lo cual deben adecuarse las medidas de seguridad. Se ubicará alejado del sector donde circulan los alumnos;

3.8.5.7.5 Locales de Uso Especializado para Personal

Estos locales son para usos no educativos con uso eventual o permanente pero con rotación de usuarios. Su utilización es principalmente de apoyo o complemento a otra actividad.
Admiten iluminación artificial y ventilación mecánica.
Se incluye en este grupo a:
a. Cocina de personal (Office):
Debe tener pileta de lavar con agua fría y caliente y como mínimo una mesada o espacio para secado de vajilla.
Incluye un anafe, cocina o artefacto para calentar alimentos.
Las paredes y pisos serán lavables. Debe existir un friso impermeable por encima de la mesada hasta una altura mínima de 1,50 m medida desde el piso.
Las características son:
Lado mínimo: 1,50 m
Superficie mínima: 3 m²
Se exigirá campana en caso de existir anafe.
Cumplirá las condiciones de ventilación e iluminación previstas para locales de segunda o complementarios.
b. Comedor de Personal
La altura mínima será de 2,40 m. El resto de las características dimensionales varían de acuerdo al uso.

3.8.5.7.6 Locales de Uso Especializado, para Personal y Alumnos

a. Cantina, cafetería o quiosco con despacho de alimentos envasados e infusiones:
Puede estar vinculado a un espacio de circulación, SUM, patio de recreo o vestíbulo sin tener que conformar recinto independiente. No se considera una actividad comercial abierta al público general.
Se debe garantizar que el ambiente así como sus instalaciones, fijas o móviles, cuenten con las debidas protecciones contra roedores e insectos.
En caso de preparación de infusiones debe tener pileta de lavar con agua fría y caliente y como mínimo una mesada o espacio para secado de vajilla.
Las paredes y pisos serán lavables. Debe existir un friso impermeable por encima de la mesada hasta una altura mínima de 1,50 m medida desde el piso.
Las instalaciones y mobiliario deben garantizar las condiciones básicas de
accesibilidad.
Lado mínimo: 1,50 m;
Superficie mínima: 3 m²;
Será considerada según lo prescripto en locales de segunda o complementarios.
Se exigirá campana en caso de existir anafe.
b. Local de venta o distribución gratuita de artículos varios:
Es un local para venta o distribución de productos no alimenticios, como fotocopias, artículos de librería. No se considera una actividad comercial abierta al público general.
Las características son:
Iluminación y Ventilación: Debe darse cumplimiento a lo previsto en “Iluminación y Ventilación de los Locales de segunda clase”.
Lado mínimo: 1,50 m;
Superficie mínima: 3 m²;
Admite iluminación artificial y ventilación mecánica.
c. Locales de Ocupación Rotativa o de Corta Duración:
Las características dimensionales varían de acuerdo al uso.
En relación a iluminación y ventilación deberá darse cumplimiento con las prescripciones previstas para los Locales de Tercera o permanencia eventual.
También pueden ser espacios incluidos dentro de la circulación general, sin llegar a conformar un local.
Se incluye en este grupo a:

  1. Recepción de público/ Preceptoría/ Gabinete de Uso temporario:
    Estos locales pueden ser un espacio con un mostrador o un recinto conformado como local.
  2. Sala de Docentes:
    Es un local obligatorio para establecimientos con más de 300 alumnos o 1.000 m².
  3. Sala de Reuniones:
    Es un local optativo para uso eventual con personas de la comunidad educativa.

3.8.5.7.7 Locales Complementarios de Servicio

Estos locales son para usos no educativos con uso discontinuo y con rotación de usuarios. Su utilización es principalmente de apoyo o complemento a otra actividad. Están incluidos en este grupo Locales tanto para uso de personal como de alumnos, computándose siempre separadamente.
Se incluye en este grupo a:
a. Vestuario de Personal:
Se considera local obligatorio para establecimientos con más de 1.000 alumnos o 3.000 m² y/o más de 150 empleados (docentes, no docentes y administrativos).
Las exigencias serán similares a las indicadas para Vestuarios de Personal en Lugares de Permanencia y/o Trabajo en el presente Código.
b. Vestuario de alumnos:
Es obligatorio para Establecimientos Educativos que cuenten con más de 1.000 alumnos y/o campo de deportes o gimnasio
Lado mínimo 2 m y la superficie mínima 4 m² con un mínimo de 0,50 m² por cada alumno afectado en forma simultánea a las actividades de educación física o talleres que requieran este tipo de local complementario.
En establecimientos con talleres especiales donde se manipulen elementos con grasa o elementos sucios que puedan requerir el higienizado de los alumnos se requerirá, además de este local, un espacio complementario de salubridad con duchas o piletones, de acuerdo a los requisitos básicos enunciados en la los Reglamentos Técnicos.
La superficie exigida para el local vestuario se calculará en forma independiente del local de salubridad.
c. Guardarropa de personal:
Este tipo de local se diferencia del vestuario porque no incluye sector con duchas. Será obligatorio para establecimientos con más de 300 alumnos o 1.000 m² y/o más de 100 empleados.
El lado mínimo será de 1,50 m y la superficie mínima será de 6 m² con un mínimo de 1 m² por cada 20 empleados por turno. Incluye un espacio de guardado individual de 0,25 x 0,80 x 0,50 m, aceptándose opciones o variantes que permitan la misma función. En caso de contar con duchas será denominado vestuario de personal.
d. Vestidor:
Local para cambiado de uso individual. Obligatorio para personal en establecimientos de menos de 300 alumnos y con más de 20 empleados.
Lado mínimo 1,50 m y superficie mínima: 3 m².
e. Lavadero:
Local para lavado y secado. Se considera local obligatorio en escuelas con internado.
Las exigencias serán las prescriptas en “Áreas y Lados Mínimos de las Cocinas, Espacios para Cocinar, Baños, Retretes, Lavaderos y Secaderos”
En internados, se requerirá espacios de colgado de ropa vinculados a los mismos.
f. Depósitos y espacios de guardado:
Estos locales se diferenciarán por uso de acuerdo al material guardado.
Las exigencias para Depósitos serán las prescriptas para los Locales de Depósito indicadas en el presente Código.
No se establece una superficie mínima para los espacios de guardado; se entiende que no son aptos para el ingreso de una persona en el interior de los mismos.
Deben verificarse periódicamente las condiciones de seguridad eléctrica e incendio del local y sus adyacencias.
De manera enumerativa, no taxativa, se incluye en este grupo a:

  1. Depósito uso general;
  2. Espacios de guardado;
  3. Depósito Material Didáctico;
  4. Depósito mantenimiento;
  5. Depósito de residuos;
    Este último se considera obligatorio para establecimientos de más de 500 m².
    Debe contar con revestimientos impermeables hasta 2 m de altura, piso impermeable, canilla de servicio, ventilación por doble conducto y desagüe de piso.

g. Archivo:
Las exigencias serán las previstas para los Depósitos.
h. Salas de máquinas y gabinetes para instalaciones:
Son locales sin permanencia de usuarios y con acceso restringido a personal especializado.
Estos locales se deben diferenciarse por uso de acuerdo al equipamiento instalado.
Las exigencias son las prescriptas para Locales de Quinta en el presente Código.
De manera enumerativa, no taxativa se incluyen en este grupo a:

  1. Sala de máquinas de uso general o no catalogado;
  2. Sala de máquinas de instalación de gas o combustibles;
  3. Sala de máquinas de instalación sanitaria;
  4. Sala de máquinas de instalación electromecánica de uso general;
  5. Sala de máquinas para medios de elevación;

3.8.5.7.8 Locales Complementarios de Sanidad y Salubridad

a. Consideraciones generales:
Conforme a los requerimientos de Sustentabilidad, Seguridad y Habitabilidad, además de atender a las condiciones prescriptas en el presente Código para los “servicios de salubridad” los locales y servicios deben cumplir las siguientes condiciones particulares:
En los locales de salubridad (baños o sanitarios) para establecimientos de más de 300 alumnos o 1.000 m² deben aplicarse los criterios de sustentabilidad de acuerdo a las indicaciones de este Código respecto al cuidado en el uso de recursos.
En caso de existir espejos deben ubicarse por encima de 1 m de altura y se colocarán pegados sobre la mampostería o sobre bastidor de modo de garantizar su firme adherencia al respaldo.
En caso de ser un local accesible a alumnos los espejos deben componerse con vidrios de seguridad.
Las exigencias en cuanto a sus dimensiones y alturas son las prescriptas para los Locales de Salubridad del presente Código.
Podrá admitirse el acceso a locales de salubridad por superficie descubierta, siempre que exista una alternativa de uso, por sector cubierto, en la misma planta; el ancho mínimo de paso cubierto será de 1 m hasta 3 m de altura de la cubierta, debiendo cumplir una relación de:
s ⩾ H / 3;
Donde:
s: Saledizo;
H: Altura del saledizo;

b. Servicio de Salubridad para Alumnos:
Los servicios de salubridad de las Escuelas deben estar diferenciados de acuerdo a los distintos niveles de enseñanza y modalidades , y contar además con servicios de salubridad accesible
Se deben diferenciar el uso por sexo para Nivel Primario y para Nivel Secundario.
Podrá no constituir un local con puertas de cierre hacia la circulación general en el caso que se evite la visualización de las puertas de los retretes y/o de los mingitorios desde dichas circulaciones.
El acceso al local debe ubicarse en un espacio de circulación o en un sector diferenciado, con interposición de vistas dentro de un espacio o local.
No se permite el acceso directo desde las aulas, excepto en escuelas de nivel inicial.
Los mingitorios no deben ser visibles desde el exterior.
Los pasos de circulación internos deben ser como mínimo de 90 cm, permitiéndose reducción del ancho libre de paso de hasta 80 cm entre tramos cortos o entre pilastras, excepto en sectores de paso hacia servicio de salubridad accesible integrado, donde se deberá justificar el giro y paso de una silla de ruedas.
Los lavabos puede ubicarse en forma visible desde el espacio de circulación.
En caso de nivel superior y escuelas para adultos puede reemplazarse este local por servicios sanitarios de uso general.
Debe contar con:

  • Cada 40 alumnos varones:1 inodoro;
  • Cada 20 alumnas mujeres: 1 inodoro;
  • Cada 20 alumnos varones: con agua fría y caliente, 1 lavabo;
  • Cada 20 alumnas mujeres: con agua fría y caliente. 1 lavabo;
  • Cada 40 alumnos varones: 2 mingitorios pudiendo ser reemplazado por un inodoro cada dos mingitorios;
    En caso de ser utilizado por menores de 10 años se preverá la ubicación de al menos un lavabo y un mingitorio ajustado a la altura de los niños.
    El agua caliente estará limitada a una temperatura máxima de 40ºC.
    Los inodoros deben ser de material lavable e impermeable, de superficie pulida y brillante, no admitiéndose los llamados “a la turca” (a ras del suelo). Deben estar provistos de asientos rebatibles de material imputrescible. Este requerimiento aplica para todos los servicios de salubridad de todos los establecimientos educativos, incluyendo establecimientos existentes y en funcionamiento.

c. Bebederos:
Adicionalmente en patios y circulaciones cada establecimiento debe tener 1 bebedero cada 50 alumnos. Al menos 1 por nivel con altura de boca a 75 cm o inferior o dispositivos que cumplan la misma función.
No se permiten los picos con agua caliente a más de 40 ºC al alcance de los alumnos.

d. Servicios de Salubridad alumnos con discapacidad PcD de uso universal:
Es obligatorio contar, como mínimo, con un Servicio de Salubridad para PcD, pudiendo ser un servicio para ambos sexos, y para cualquier modalidad, incluyendo adultos.
El acceso al local se ubicará en un espacio de circulación de uso general o en un sector diferenciado, no permitiéndose el acceso directo desde las aulas.
Las dimensiones, condiciones generales de uso y equipamiento se ajustarán a lo determinado en “Servicio mínimo de salubridad para PcD en todo predio donde se permanezca o trabaje” del presente Código, excepto el requerimiento de receptáculo de ducha que no será obligatorio.
En caso de existir un servicio integrado en el servicio de salubridad general para alumnos, se debe justificar el giro y paso de una silla de ruedas.

e. Servicio de Salubridad para Personal:
Será obligatorio contar con servicio diferenciado para personal en los distintos niveles:

  1. Inicial;
  2. Primario;
  3. Secundario;
  4. Instituto de enseñanza para menores;
  5. Todos los niveles de enseñanza especial;
    El acceso al local se ubicará en un espacio de circulación de uso general o en el interior de un local de uso exclusivo de personal o en un sector diferenciado, y su conformación no permitirá la vista hacia el interior. No se permitirá el acceso directo desde las aulas.

f. Servicio de Salubridad para Alumnos en Internado:
Será obligatorio contar con servicios diferenciados para internos y en este caso diferenciado por sexo y estar comunicado en forma directa con el sector de dormitorios.
Debe contar con:

  • Cada 20 internos varones: 1 inodoro;
  • Cada 8 internas mujeres: 1 inodoro;
  • Cada 10 internos: 1 lavabo con agua fría y caliente;
  • Cada 20 varones: 2 mingitorios, pudiendo ser reemplazado por 1 inodoro cada 2 mingitorios;
  • Cada 5 internos: 1 ducha con agua fría y caliente;
    En caso de ser utilizado por menores de 10 años se preverá la ubicación de al menos un lavabo y un mingitorio adecuados al uso de menores (tamaño y ubicación).
    Se tomarán en cuenta las indicaciones para Servicios de Salubridad de alumnos en escuelas en cuanto al equipamiento de sanitarios.
    Cuando exista en el establecimiento la modalidad de alumnos internados con pernocte y sin pernocte, los servicios de salubridad para su dimensionamiento sumarán los de ambos casos.

g. Servicio de Salubridad para público de uso general:
En institutos para adultos, ya sean escuelas o institutos de nivel terciario, y en caso de no contar con servicios de salubridad diferenciados para alumnos y personal, será obligatorio contar con un servicio de uso general.
Este servicio podrá ser un único local apto para reemplazar a ambos o a uno de ellos.
Los requisitos para este local son:

  • Cada 40 hombres: 1 inodoro;
  • Cada 20 mujeres: 1 inodoro;
  • Cada 20 hombres: 1 lavabo;
  • Cada 20 mujeres: 1 lavabo;
  • Cada 20 hombres: 1 mingitorio, pudiendo reemplazarse este artefacto por 1 inodoro cada 2 mingitorios;
    Las características generales en cuanto a ubicación, circulación, dimensiones, iluminación y ventilación serán las mismas que para los Sanitarios de Alumnos, excepto que no se exigirá agua caliente.

h. Sala de Primeros Auxilios:
Es un local obligatorio para establecimientos con más de 100 alumnos.
Debe darse cumplimiento a las prescripciones previstas en «Servicio Mínimo de Salubridad” y “Local Destinado a Servicio de Sanidad para Primeros Auxilios” .

i. Enfermería:
Es un local obligatorio en escuelas con internado.
Debe contar con una cama/camilla por cada 50 internos o pupilos y espacio de guardado mínimo de 0,25 x 1,60 x 0,50 m individual por cama. Debe estar comunicado con un servicio de salubridad para uso exclusivo con inodoro, lavabo y ducha con agua caliente y fría.
Las paredes y pisos serán lavables. Los cielorrasos serán continuos o de material lavable.
Debe tener pileta de lavar con agua fría y caliente y desagüe de piso.
Los requerimientos en cuanto a iluminación, ventilación y dimensiones serán similares a locales de Usos Principales para Personal (Dirección, Administración) del presente Código.

j. Consultorio Médico:
Será obligatorio en establecimientos con natatorio, en escuelas con internado y en establecimientos con más de 1.000 alumnos o 3.000 m² de superficie.
Se admite que este local reemplace al Uso Sala de Primeros Auxilios.
Deberá contar con camilla y botiquín de primeros auxilios.
Las paredes y pisos serán lavables. Los cielorrasos serán continuos o de material lavable.
Deberá tener pileta de lavar con agua fría y caliente y desagüe de piso.
Los requerimientos en cuanto a iluminación, ventilación y dimensiones serán similares a locales de Usos Principales Para Personal (Dirección, Administración,) del presente Código.

3.8.5.7.9 Locales Asimilables a Vivienda Unifamiliar o Colectiva

Se ajustarán de acuerdo a lo prescripto para locales de vivienda permanente del presente Código y conforme a las necesidades funcionales del establecimiento.
Deberán ubicarse preferentemente en sectores aislados, alejados de las áreas con locales de uso principal y de uso educativo especializado.
Se incluye en este grupo :
a. Vivienda Directivos;
b. Vivienda Portería o Encargado;
c. Vivienda grupo religioso, congregacional;

3.8.5.7.10 Establecimientos con Internado

Locales obligatorios en establecimientos con internado:
a. Dormitorio de Alumnos:
Se requiere una superficie de 6 m² y un volumen de 15 m³ por cama.
Los dormitorios deberán estar separados del sector de dormitorios del personal y de los docentes y tener comunicación directa con el Servicio de Salubridad.
b. Estar de Alumnos:
Deberá estar separado de los locales de uso pedagógico, en lo posible vinculado a los dormitorios.
Se requiere una superficie de 4 m² por interno.
c. Comedor de Alumnos:
Se requiere una superficie de 2 m² por interno.
Deberá estar separado de los locales de uso pedagógico, vinculado a la cocina de alumnos.
De acuerdo a las características del establecimiento puede existir una cocina de uso exclusivo para el área de internos.

3.8.5.7.11 Espacios Exteriores / Usos Complementarios

Son espacios de uso exterior que no constituyen locales y pueden incluir áreas de uso complementarias. Se incluye en este grupo a:
a. Campo de deportes de establecimiento educativo:
Es un espacio en su mayor parte exterior que puede incluir tribunas o gradas para espectadores y espacios de apoyo o complementarios. En caso de constituir un anexo del edificio principal del establecimiento deberá contar con los servicios de salubridad dimensionados para su capacidad de uso total acumulada para su mayor ocupación (condición más exigida), independientemente del edificio principal según lo prescripto en condiciones de Salubridad general del presente Código.
Para establecimientos de más de 1.000 alumnos o de acuerdo a las características de la actividad y del espacio de uso se requiere duchas complementarias del uso vestuario.
Deberá existir al menos un baño diferenciado para los docentes y uno de Salubridad para PcD o un baño de docentes adaptado como de Salubridad para PcD, en cuyo caso no se exigirá otro servicio de Salubridad para PcD.
b. Natatorio de Escuela:

  1. Habitabilidad:
    Deben ajustarse a lo requerido en Natatorios
  2. Locales o sectores obligatorios del natatorio:

Los natatorios de escuela deben contar con los siguientes locales o sectores
obligatorios, que podrán ser de uso compartido con otras actividades del
establecimiento:
a. Servicios de salubridad.
b. Duchas.
c. Servicio de Salubridad para PcD
d. Recinto de pileta.
e. Pileta
f. Vestuario.
g. Sala de Primeros auxilios o local para Servicio Médico.

  1. Salubridad:
    Debe cumplir con lo requerido en Natatorios.
    Las duchas deben estar vinculadas al vestuario. Como mínimo deben contar con dos duchas con agua fría y caliente hasta un máximo de 30 usuarios, debiendo agregar una ducha adicional cada 15 alumnos adicionales. Pueden eximirse de un servicio separado para alumnos y alumnas en caso de utilizarse por turnos separados. Debe existir al menos un servicio de ducha accesible para PcD.

c. Recinto de pileta:

  1. Habitabilidad:
    Pasillos, escaleras y rampas.
    Debe cumplir con lo requerido en Natatorios.
  2. Solado:
    Debe cumplir con lo requerido en Natatorios.
  3. Veredas:
    El ancho mínimo de veredas perimetrales al espejo de agua debe ser de 1,20 m, pudiendo admitirse hasta 0,80 m en uno de los lados.
  4. Cerca o baranda:
    Debe cumplir con lo requerido en Natatorios.
  5. Lavapiés:
    No será exigible en caso de comunicación directa entre vestuario y el espejo de agua, sin paso por suelo natural.
  6. Características del local:
    Debe cumplir con lo requerido en Natatorios.
  7. Accesibilidad:
    Debe garantizarse el acceso a las personas con discapacidad.
  8. Iluminación y Ventilación:
    Debe cumplir con lo requerido en Natatorios.
  9. Artefactos de iluminación:
    Debe cumplir con lo requerido en Natatorios.
  10. Volcamiento de aguas:
    Se requiere certificado de volcamiento en los casos indicados en los
    reglamentos técnicos.
    Habitabilidad
  11. Capacidad de ocupación:
    Debe cumplir con lo requerido en Natatorios.
  1. Características técnicas de las piscinas:
    Las características técnicas que se enuncian a continuación deben cumplir con lo requerido en Natatorios:
    I. Receptáculo;
    II. Paredes y fondo;
    III. Uniones;
    IV. Revestimientos;
    V. Bordes: se entiende por borde al espacio lindante con el espejo de agua.
    Debe ser antideslizante y atérmico en caso de espacios exteriores. El
    ancho mínimo debe ser de 60 cm. Puede estar incluido en el espacio de
    vereda.
    VI. Escalerillas: se instalarán como mínimo dos escalerillas cada 40 m de perímetro.
    Las siguientes características técnicas deben cumplir con los requerimientos establecidos en los reglamentos técnicos:
    I. Trampolines, toboganes y plataformas;
    II. Vereda perimetral de trampolines;
    III. Desagüe;
    IV. Bocas de recirculación;
    V. Canaleta de derrame: puede satisfacerse con skimmer, borde finlandés o canaleta perimetral con desagüe, aceptándose opciones técnicas que cumplan la misma función.
    VI. Sistema continuo de recolección de exceso de agua y materias en
    suspensión: no es exigible para espejos de agua de menos de 40 m².

d. Vestuario de Natatorio de Escuela:
Debe cumplir con lo requerido para el local “Vestuario de Alumnos” en el art. 3.8.5.7.7.b) .
No es exigible local guardarropas.

e. Local para servicio médico:
Debe cumplir con lo requerido en el art. 3.8.4.7 para Natatorios, pudiendo ser satisfecho con el local Sala de Primeros Auxilios. El equipamiento complementario debe ajustarse a lo requerido en los reglamentos técnicos.

f. Piscina uso especial:
Son espacios con espejo de agua en piscinas entre 80 cm y 1,20 m de profundidad para uso terapéutico y educativo.
Se rigen según lo prescripto en los reglamentos técnicos.

g. Espacio para cochecitos de niños:
Debe preverse como mínimo 1 espacio para cochecito cada 3 niños menores de 3 años. Estos espacios, cuando se encuentren definidos en áreas de circulación o medios de salida, en su dimensión 0,50 x 0,80 m no reducirán los anchos mínimos previstos ni su superficie cuando fuera requerida por cálculo.

h. Espacio para bicicletas y transporte individual de alumnos:
Se rigen de acuerdo a lo prescripto en el presente Código para espacios de guardado de bicicletas.

i. Patio o Espacio Exterior de Acceso:
Espacio descubierto previo al ingreso cubierto al edificio, podrá incluir sectores semicubiertos que cumplan lo requerido para el “Patio de Recreo”
Puede cumplir la función de ser un espacio intermedio antes de las posibles restricciones al uso para los usuarios de distintos niveles educativos o usuarios no educativos o bien puede ser un espacio de uso exclusivo de un nivel y estar integrado los sectores de recreación. Las
dimensiones mínimas serán las correspondientes a Patios de Recreo y sus anchos de paso de acuerdo a la cantidad de personas que circulan por el establecimiento.
Cuando a través de este espacio se acceda a otros locales, se debe asegurar el ingreso cubierto o semicubierto a los locales de uso principal siempre que los locales que sean servidos por estas cubiertas cumplan con las condiciones mínimas de ventilación e iluminación establecidas en el presente Código.

j. Terraza o Azotea no accesible a alumnos:
Debe restringirse el acceso para impedir el paso de alumnos. Dicho acceso será exclusivo para personal de mantenimiento y no será computable como espacio para expansiones de alumnos.
En caso de ser transitable debe ser accesible por escalera secundaria, contar con baranda de protección perimetral de 1 m de altura y cumplir con una altura para interposición de vistas hacia linderos de 1,80 m.

k. Espacios con cubiertas desmontables y estructuras livianas:
Se regulan como locales de concurrencia masiva cuando la superficie de uso supere los 300m², calculándose un factor teórico de 1 m² por persona.
Es de aplicación lo definido en el presente Código y en el Reglamento Técnico para Cubiertas sobre Patios de Recreo.

l. Espacios exteriores o semicubiertos pedagógicos no contemplados:
Su denominación y características serán determinadas de acuerdo a la actividad en carácter declarativo al uso que se pretende en las mismas.

3.8.5.7.12 Locales de Nivel Inicial

En establecimientos educativos con varios niveles de enseñanza, se procurará independizar el nivel inicial al máximo posible. Esta independencia resultará ya sea por distribución física, con acceso independiente y sin coincidencia de circulaciones y usos, o por horarios de
funcionamiento.
Las consideraciones aplicadas para locales y espacios de uso de docentes y adultos en el resto de los niveles serán de aplicación similar en el nivel inicial.
Se regirán de acuerdo a lo establecido para aulas de nivel primario, secundario y superior respecto a iluminación, ventilación, capacidad, dimensiones, protecciones, climatización, aislamientos y materiales, con prescripciones particulares para los siguientes locales:

a. Salas de Juegos (Aulas nivel inicial):
Es un local obligatorio en establecimientos con niños mayores de 2 años, sin restricción en cuanto a la permanencia diaria de los niños en el establecimiento. El coeficiente de ocupación será de 1,35 m² por niño.
Podrá denominarse Aula de Nivel Inicial cuando el uso corresponda a local de enseñanza para niños de 4 a 5 años incorporado a enseñanza oficial, no siendo obligatoria esta denominación.
No será local obligatorio en Jardines Maternales en caso de no contar con niños a partir de dos años de edad.
La iluminación y ventilación, las dimensiones mínimas y demás características se ajustarán a los correspondientes a lo establecido en Aula de escuela.

b. Sala-Actividades Especiales:
Se incluye en este grupo a las aulas de música, expresión corporal, teatro, danza, actividades plásticas, actividades prácticas, dibujo.
Serán de uso indistinto sin exigencia de definición específica al uso adoptado.
Se ajustarán a las mismas prescripciones que para Salas de Juegos.
Su uso es rotativo, por lo tanto no debe computarse la superficie de este local para el cálculo de capacidad total del establecimiento, pero sí a los efectos de medios de salida y Salubridad.
A efectos del cálculo el Coeficiente de ocupación se determinará en 2 m² por persona.

c. Sala-Taller:
Es un local dedicado a actividades prácticas con necesidades especiales en cuanto a las condiciones de ventilación, iluminación, prevención de accidentes, y otras actividades, que la diferencian de las Salas de Juegos. Se incluye en este grupo por ejemplo los talleres para cocina en nivel inicial.
Las características deben ajustarse a lo definido en el presente Código, según el uso declarativo para el local, para la actividad a desarrollar, edad de los niños y cantidad de usuarios. Podrá incluir sectores de uso diferenciado para uso exclusivo de los docentes, tales como instalaciones, utensilios y equipos.
A efectos del cálculo el Coeficiente de ocupación se determinará en 2 m² por persona.

d. Sala de Cunas- Lactantes:
Es un local obligatorio en Escuelas Infantiles y Jardines Maternales que cuenten con niños menores de 1 año de edad escolar.
Se ajustarán a las mismas prescripciones que para Salas de Juegos., excepto respecto a:

  1. El coeficiente de ocupación:
    El coeficiente de ocupación de la sala de Cunas- Lactantes será de 2,25 m² por niño, entendiendo que esta superficie es la mínima requerida para permitir la ubicación del mobiliario “cuna” donde duermen los lactantes y al mismo tiempo asegurar el buen funcionamiento de la sala.
    Su capacidad máxima es de 12 niños y niñas por local Sala de Cunas,
    admitiéndose un número mayor y hasta un máximo de 20 niños y niñas
    siempre y cuando existan divisiones internas dentro del local con una altura máxima de 1,50 m conformadas por tabiques que contengan materiales que permitan un acondicionamiento acústico y que cada sector así conformado tenga individualmente iluminación directa a espacio urbano.
  2. Área de Cambiado:
    Es un sector obligatorio en salas de Cunas- Lactantes, Salas de Deambuladores y Salas de 2 años.
    Se exige un sector dentro de la sala o adyacente a la misma desde donde se pueda higienizar y cambiar a un niño sin perder el contacto visual con el resto de la sala.
    Deberá incluir un cambiador o superficie de apoyo horizontal para el niño y una pileta con agua fría y caliente.

e. Sala de Deambuladores:
Es un local obligatorio en Escuelas Infantiles y Jardines Maternales que cuenten con niños y niñas de 1 año de edad escolar siempre que tengan menos de 2 años de edad.
Se ajustarán a las mismas prescripciones que para Salas de Juegos, excepto respecto a la exigencia del Área de Cambiado, la cual será obligatoria.
Su capacidad máxima es de 19 niños y niñas por local Sala de Deambuladores, admitiéndose un número mayor y hasta un máximo de 25 niños y niñas siempre y cuando existan divisiones internas dentro del local con una altura máxima de 1,50 m conformadas por tabiques que contengan materiales que permitan un acondicionamiento acústico y que cada sector así conformado tenga individualmente iluminación directa a espacio urbano.

f. Dirección: (Oficina de Ingreso)
Es un local obligatorio en establecimientos de nivel inicial excepto en institutos de enseñanza para niños y niñas de 5 a 8 años en caso de contar con menos de 4 salas o menos de 100 alumnos.
Es para uso de la dirección pedagógica del establecimiento o del nivel de enseñanza inicial.
Las características son las definidas para “Dirección” en Locales de Uso Permanente.
La superficie mínima será de 7,50 m².

g. Sector de Espera: (Sala de Espera)
Podrá estar integrado a la circulación general siempre que la distribución del equipamiento mobiliario no reduzca los anchos de paso ni su dimensionamiento para medios de salida.
Deberá tener facilidad para dos personas sentadas, un ancho mínimo de 2,50 m y una superficie mínima de 7,50 m² que podrá estar integrada a la de la circulación.
Los requerimientos serán los correspondientes a local de cuarta clase (Local de Tránsito) excepto respecto a la altura mínima que será de 2,40 m.

h. Servicio de Salubridad de nivel inicial:
Es obligatorio contar con un servicio diferenciado y de uso exclusivo para niños en establecimientos con menores de entre 2 y 6 años.
Podrá autorizarse por la Autoridad de Aplicación el uso compartido del servicio de salubridad entre niños de salas de 4 y 5 años y primer grado del nivel primario.
Se preferirá en salas de 2 y 3 años la vinculación directa del sector de salubridad sin ´paso a través de circulaciones externas a la sala. Se limitará en este caso la visualización directa de las puertas de los retretes desde el interior de la sala, por medio de puertas o de la disposición espacial.
Podrá admitirse que los niños de salas de 4 y 5 años utilicen inodoros de tamaño estandarizado para adultos, siempre que exista al menos uno de tamaño infantil por cada uno de los de tamaño estándar y que su uso esté restringido al uso de nivel inicial.
Se deberá evitar toda saliente de la pared que pueda producir daños por impacto de los niños.
Se recomienda la instalación de llaves de cierre de paso de agua individual para cada artefacto.
Se recomienda que el comando de la mezcladora se encuentre fuera del alcance de los niños.
En caso de instalarse 2 o más inodoros en un mismo local, los inodoros de menores de 5 años deberán estar en recintos individuales conformados por tabiques divisorios de altura máxima de 1,20 m con o sin puerta de cierre, sin cerrojo, de medidas mínimas de 0,90 m de profundidad y de un ancho de 0,70 m.
En caso de conformar un único local individual con un solo inodoro y un lavabo, las dimensiones mínimas serán de 0,90 m de ancho y 1,20 m² de superficie.
La altura mínima del local será de 2,40 m.
Los pasos de circulación internos serán como mínimo de 0,80 m.
La iluminación artificial, asegurará un mínimo de 60 lux y se requiere de iluminación de emergencia.
La ventilación puede ser natural con un mínimo de 0,50 m² o mediante conductos verticales independientes de entrada y salida de aire, de 0,03 m² de sección, con rejilla de igual sección.
Se admiten tramos horizontales siempre que no superen los 1,50 m y se complementen con ventilación por medios mecánicos.
Los artefactos y equipamiento deberán estar adaptados a la antropometría de los niños.
Deberá contar con:

  • Cada 15 niños mayores de 2 años: 1 Inodoro;
  • Cada 20 niños mayores de 2 años: 1 lavabo, con agua fría y caliente y pico mezclador o agua con temperatura regulada por premezclado. Se admite como variante a este requerimiento un piletón con grifos;
    Deberá incluirse un sector de cambiado con cambiador y piletón con agua fría y caliente para los niños de las salas de dos y tres años, excepto en los casos donde el área de cambiado ya esté incluida en un espacio dentro de la sala o en un recinto independiente adecuado a este
    uso.
    Todos los locales de salubridad deberán estar provistos de rejilla de desagüe de piso y, excepto en locales de uso individual, canilla de servicio.
    En caso de existir espejos se ajustarán a lo prescripto en “Locales Complementarios de Sanidad y Salubridad – Consideraciones generales” a excepción de la altura de colocación.
    Adicionalmente en patios, circulaciones o salas cada establecimiento deberá tener:
  • Cada 50 niños mayores de 3 años: 1 bebedero, con altura de boca a 0,75 m o inferior o dispositivo que cumpla la misma función;
    En caso de estar los artefactos sanitarios integrados a la sala, o si el local sanitario sólo tiene acceso desde el interior de la sala, los artefactos sólo podrán computarse para determinar la capacidad de niños de la sala a la que sirven.

i. Patio de Juegos: (incluye patios, jardines y terrazas)
Es un local asimilable a Patios de Recreo del resto de los niveles educativos. Será considerado como un espacio de uso no conformado entre cerramientos.
Responderán a la necesidad requerida para espacios de recreación y expansión, de manera de brindar un espacio alternativo al del aula o sala de nivel inicial.
Estará ubicado a no más de un nivel (planta) de altura ni a más de 4 m de desnivel entre las salas y el patio de juegos correspondiente.

j. Patios Descubiertos de Nivel Inicial:
Los patios de juego descubiertos son espacios obligatorios en todos los establecimientos con niños de 2 o más años e institutos de enseñanza para menores de 6 años (con permanencia de menos de 2 horas diarias).
Deberá cumplir un mínimo equivalente a 0,50 m² por niño de 2 años o más.
El patio de juegos de nivel inicial es un espacio de uso exclusivo del nivel inicial aunque puede estar integrado en un espacio de patio de recreo general para otros niveles educativos.
El ancho mínimo será de 3 m.

k. Patios Cubiertos y Semicubiertos de Nivel Inicial:
Los patios cubiertos son locales obligatorios para todos los establecimientos de nivel inicial, incluyendo jardines maternales.
Deberán cumplir un mínimo de 0,25 m² por niño mayor de dos años.
La altura mínima será de 2,60 m.
Cuidará especialmente atender a condiciones de seguridad con protecciones ante riesgos definidas en el presente Código, en particular en espacios exteriores o con posibles caídas al vacío.

l. Sector de Juegos Infantiles:
Los juegos infantiles deben estar homologados de acuerdo a su uso por Norma u organismo que corresponda, excepto en el caso de los juegos armados artesanalmente en el sitio, los cuales deberán ajustarse a lo indicado por el Órgano competente.
En el caso de ser estructuras metálicas las mismas deberán contar con protecciones, especialmente en sus anclajes, agarres, vértices y partes que se encuentren expuestas contra posibles golpes o choques de los menores. Se debe cumplir con “Seguridad. Protecciones frente a riesgos y sistemas de prevención y extinción de incendios” del presente Código.
Asimismo, el solado del área de juegos será de material que amortigüe posibles impactos y caídas de acuerdo a los requisitos básicos enunciados en los Reglamentos Técnicos.

m. Piletas de baja profundidad. Sector de juegos de agua:

  1. Características del sector donde se ubica la pileta:
    El sector donde se encuentra deberá tener en su perímetro un metro de piso antideslizante, los tomacorrientes y artefactos eléctricos cercanos deben ser estancos o estar protegidos del contacto, impacto o proyección de agua.
    En caso de ubicarse en una planta alta o entrepiso deberá contar con la
    verificación técnica de la sobrecarga de uso emitida por un profesional con incumbencia.
  2. Características de la pileta:
    La pileta en sí misma deberá estar en perfecto estado, tener bordes
    redondeados, una altura máxima de 0,60 m y el nivel de agua será inferior a 0,30 m. La Autoridad de Aplicación podrá admitir distintos materiales siempre que se aseguren las condiciones de higiene y seguridad. En caso de tratarse de instalaciones fijas o permanentes deberán registrarse en los Planos de Obra y Uso correspondientes.
  3. Características del agua:
    El agua se debe renovar diariamente o tener un sistema de filtrado. En los momentos en los que no se usa debe estar tapada o ser vaciada. En caso de agua clorificada deberá verificarse el valor de PH.
    Debe mantenerse el agua libre de hojas, insectos y desperdicios.
    Las paredes o laterales y el piso o fondo de la pileta deben estar libre de algas, hongos y en perfecto estado de conservación.

n. Cocina para niños de nivel inicial:
Es un local para preparación, elaboración y distribución de alimentos. Es un local obligatorio en establecimientos donde la permanencia del niño sea continua, mayor a 5 horas diarias y el niño sea mayor a 1 año.
Se regirá por las mismas prescripciones definidas para Cocina de Escuela de este Código. Sus dimensiones mínimas se ajustarán a lo requerido según “Locales de uso especializado para personal” inc. a) Cocina de Personal (office)

o. Sector preparación alimentos para lactantes:
En establecimientos para niños de 45 días a 3 años debe existir un sector para preparación de mamaderas con el equipamiento correspondiente y en el mismo nivel de piso de la sala a la que sirven.

p. Comedor de establecimiento de nivel inicial:
Es un local obligatorio en caso de que exista permanencia de más de 5 hs diarias.
Cumplirá dimensiones de acuerdo a locales principales de 1° Clase (uso permanente):
Lado mínimo 2,50 m;
Superficie: 10 m²;
Iluminación: 1/15 o 1/12;
Ventilación: ⅓;
Su uso puede ser rotativo (con turnos de comedor) con una capacidad de 1,35 m²/ niño y un mínimo del 20% del total de la superficie de las aulas.

q. Sala de lactancia o lactario:
Se debe dar cumplimiento a las prescripciones en “Local destinado a Lactario”

3.8.5.7.13 Locales de Educación Especial

Los locales en estos establecimientos se regirán por lo establecido en “Locales y Usos.
Clasificación”. Asimismo, los usos serán compatibles con los requerimientos para cada modalidad de acuerdo a los requisitos básicos indicados en los Reglamentos Técnicos.

a. Aulas de Educación Especial para mayores de 6 años con y sin formación laboral:
Como mínimo cada establecimiento debe contar con un aula para cada curso, clase o grado y para cada ciclo lectivo.
Las características generales en cuanto a iluminación, ventilación, dimensiones, protecciones, climatización, aislamientos y materiales serán las mismas que las prescriptas para Aulas de nivel primario, secundario y terciario del presente Código, excepto en las siguientes exigencias básicas:
Su capacidad para Educación General Básica será de 1,50 m²/ alumno, con un máximo de 14.
Su capacidad para Educación para Adultos será de 2 m²/ alumno, con un máximo de 12 .
b. Aulas o Salas de Educación Especial para niños y niñas de hasta 8 años:
Se regirán con lo prescripto para Aulas de Educación Especial para mayores de 6 años, excepto en relación a:
Será de 3 m²/ alumno con un mínimo de 4 y un máximo de 10.
c. Dirección:
Se regirá de acuerdo a lo prescripto para Direcciones de otros niveles educativos, excepto respecto al uso compartido, siendo este local de uso exclusivo para cada prestación o nivel.
d. Gabinete:
En nivel especial el uso es principalmente para entrevistas entre profesionales especializados y alumnos en forma individual.
Se regirá de acuerdo a lo prescripto para Gabinete de Uso Educativo.
La superficie mínima es de 6 m² y el lado mínimo de 2 m.
La iluminación y ventilación será para local de tercera clase del caso general, pudiendo cumplirse con iluminación artificial y ventilación mecánica.
e. Expansiones Cubiertas y Descubiertas: (patios)

  1. Distancia a patios:
    El patio debe estar ubicado a no más de dos niveles (plantas) de altura ni a más de 8 m de desnivel entre las aulas y el patio de recreo correspondiente.
  2. Patios descubiertos:
    I. Superficie de patios descubiertos:
    Deben cumplir con los mínimos exigidos para patio de recreo de Escuela de educación común para todos los niveles educativos.
    II. Compatibilidad de uso:
    Debe mantenerse la independencia de uso entre las distintas prestaciones. No deben concurrir simultáneamente alumnos pertenecientes a distintas categorizaciones de uso a los mismos locales, evitándose los usos compartidos, tanto en los locales como en las circulaciones y espacios de expansión.
  1. Patios cubiertos:
    Son espacios de uso obligatorios; deben cumplir con los mínimos exigidos para patio de recreo de Escuela de educación común para todos los niveles educativos

f. Estar – Comedor de Educación Especial:
Se regirá de acuerdo a lo prescripto para comedor de escuela de educación común.
g. Salón de Usos Múltiples: (SUM)
Se regirá de acuerdo a lo prescripto para SUM de Educación Común.
h. Otros locales:
Se regirán de acuerdo a lo prescripto para Educación Nivel Primario y Secundario.

3.8.5.8 Establecimientos Universitarios

a. Generalidades:
Las regulaciones instituidas en el presente capítulo serán aplicables a los establecimientos universitarios. En forma supletoria se aplicarán los criterios de Habitabilidad, Salubridad, Iluminación y Ventilación, Accesibilidad y Seguridad prescriptos en el presente Código, así como las Reglamentaciones Técnicas.

b. Locales y Usos:

  1. Consideraciones generales:
    Estas consideraciones son exigibles para edificios nuevos. En caso de edificios existentes la Autoridad de Aplicación podrá requerir su adecuación.
    Se admite como tolerancia para la superficie, volumen y el lado mínimo un máximo del 3%.
  2. Clasificación de los locales:
    Los locales se clasifican del siguiente modo:
    I. Aulas;
    II. Aula – Taller / Laboratorio;
    III. Salón de Usos Múltiples (SUM) / Sala de Exposiciones / Sala de Actos/ Sala de Conferencias / Auditorio;
    IV. Biblioteca / Biblioteca con Sala de Lectura;
    V. Oficinas. Locales administrativos. Salas de reuniones;
    VI. Sala con Alta Aislación Acústica;
    VII. Garita o Cabina de Seguridad;
    VIII. Comedor;
    IX. Cocina para el comedor de alumnos;
    X. Salubridad;
    XI. Servicios de Salubridad para PcD;
    XII. Local de Sanidad. Sala de Primeros Auxilios;

c. Aulas:

  1. Iluminación y ventilación:
    Se aplicarán las disposiciones establecidas para los locales de primera clase. Se admitirá su reemplazo por iluminación artificial y ventilación mecánica.
  1. Iluminación Artificial:
    El valor mínimo de iluminación para aulas y salas de lectura es de 500Lux.
  2. Habitabilidad:
    Lado mínimo: 3 m;
    Altura mínima: 2,60 m;
    Superficie mínima: 12 m²;.
    Coeficiente de ocupación: 1,35 m²/ alumno.
    El aula será considerada un local de uso masivo cuando supere los 200m² En tal caso, el factor de ocupación a adoptar será 1.

d. Aula-Taller/ Laboratorio:

  1. Habitabilidad:
    Se cumplirán las condiciones de habitabilidad correspondientes al uso “aula”, pudiendo la Autoridad de Aplicación definir características especiales que dependerán de la actividad a desarrollar y la cantidad de usuarios. Podrá incluir sectores de uso diferenciado. Podrá exigirse de acuerdo al uso la existencia de locales complementarios.
    Se admite la instalación de accesorios que permitan una mayor flexibilidad en el armado de los espacios de práctica, tales como bandejas portacables o porta cañerías, cañerías flexibles y rígidas colgantes, pisos, zócalos y entrepisos con conductos para instalaciones, gabinetes móviles con instalaciones. Lo antedicho debe dar cumplimiento a lo previsto en “Instalaciones Eléctricas”.
  2. Seguridad:
    Debe prestarse especial importancia a las condiciones de seguridad, teniéndose en cuenta el cuidado en el uso de herramientas y máquinas, acopio de materiales peligrosos, anchos libres de evacuación, carteles indicando medidas de prevención.

e. Salón de Usos Múltiples (SUM) / Sala de Exposiciones / Sala de Actos/ Sala de Conferencias/ Auditorio:
Son locales para actividades diversas con o sin asistencia de público para uso temporario o rotativo. Se admite una superficie de hasta 1 m²/ alumno. Puede tener sectores en desnivel, brindando condiciones de accesibilidad.

  1. Seguridad:
    Debe tratarse como local de uso masivo en cuanto a las consideraciones de seguridad cuando supere los 300 m² o 300 personas de capacidad.
  2. Habitabilidad:
    Lado mínimo: 4 m, cuando se prevea la instalación de asientos fijos, el lado mínimo será de 6 m.
    Altura mínima: 2,60 m;
    Superficie mínima: 40 m²;
  3. Equipamiento:
    I. Instalación fija de asientos:
    Puede incluir la instalación fija de asientos en cuyo caso, se destinará el
    2 % de la capacidad total del salón a espacios reservados para usuarios
    de silla de ruedas, con un mínimo de 2 espacios.
    II. Acceso al estrado o escenario:
    En caso de disponerse un escenario en desnivel, para facilitar el acceso al estrado a través del salón de actos o por detrás del escenario a personas con discapacidad motora, se deben disponer los medios para salvar el desnivel mediante rampas fijas, medios mecánicos de elevación o bien con una rampa desmontable.
    III. Gabinete de control de audio y video / Gabinete para traducción simultánea: Puede contar con uno o más gabinetes de control integrados a la Sala mediante puerta y/o ventana vidriada.
    Lado mínimo: 1,50 m;
    Altura mínima: 2,10 m;
    Superficie mínima: 2 m²;
    Podrá ventilar por medios mecánicos.
    IV. Vestíbulo:
    Debe preverse un espacio libre a modo de vestíbulo a la salida del local
    con una superficie equivalente al 20 % del área destinada al público en
    caso de existir un escenario fijo o el 15 % de la superficie total. Este
    espacio puede estar incorporado al área de circulación general.

f. Biblioteca / Biblioteca con Sala de Lectura:

  1. Habitabilidad:
    Lado mínimo: 3 m;
    Altura mínima: 2,60 m;
    Superficie mínima: 16 m²;
  2. Iluminación y ventilación:
    Son de aplicación las disposiciones establecidas para los locales de primera clase. Se admite su reemplazo por iluminación artificial y ventilación mecánica.
    Deben cuidarse especialmente las condiciones de iluminación y acústica. El valor mínimo de iluminación a nivel de la superficie del amoblamiento destinado a la lectura debe ser de 500 Lux para el diseño de la instalación. El local debe ser protegido de la incidencia directa de rayos solares.

g. Oficinas. Locales administrativos. Salas de reuniones:

  1. Habitabilidad:
    I. Oficinas principales y salas de reuniones:
    Lado mínimo: 2,50 m;
    Superficie mínima: 9 m²;
    Altura mínima: 2,60 m;
    Se estimará la capacidad a razón de una persona cada 8 m²;
    II. Oficinas complementarias y gabinetes:
    Lado mínimo: 2 m;
    Superficie mínima: 6 m²;
    Altura mínima: 2,60 m;
    Se estimará la capacidad a razón de una persona cada 3 m²;
  2. Iluminación y ventilación:
    Deben aplicarse las disposiciones establecidas para los locales de primera clase. Se admite su reemplazo por iluminación artificial y ventilación mecánica.

h. Sala con Alta Aislación Acústica:

  1. Habitabilidad:
    Lado mínimo: 2,50 m;
    Superficie mínima: 8 m²;
    Altura mínima: 2,60 m;
  2. Iluminación y ventilación:
    Admite iluminación artificial y debe contar con ventilación mecánica.
    La Sala puede contar con un gabinete de control vinculado mediante una puerta y/o una ventana vidriada. El Gabinete de control de audio y video debe tener:
  3. Habitabilidad:
    Lado mínimo: 1,50 m,
    Altura mínima: 2,10 m y
    Superficie mínima 2 m².
  4. Iluminación y Ventilación:
    Admite iluminación artificial y ventilación mecánica.

i. Garita o Cabina de Seguridad:

  1. Habitabilidad:
    Lado mínimo: 1,50 m;
    Superficie mínima: 3 m²;

j. Comedor:
Deben considerarse condiciones de higiene y salubridad, bajo nivel de contaminación y ambiente confortable que favorezca una sana alimentación.

  1. Habitabilidad:
    Debe cumplimentarse lo establecido para los locales de tercera clase en “Altura Mínima de Locales”
  2. Iluminación y ventilación:
    Admite iluminación artificial y ventilación mecánica.
    La cantidad de comensales se calculará como 1 m2 por persona.

k. Cocina para el comedor de alumnos:

  1. Habitabilidad:
    Lado mínimo: 2 m;
    Superficie mínima: 25% de la superficie del local comedor;
    Admitirá iluminación artificial y ventilación mecánica;
  2. Salubridad:
    Se debe garantizar que el ambiente, así como sus instalaciones -fijas o móviles-, cuenten con las debidas protecciones contra roedores e insectos.

l. Salubridad:
Es obligatorio contar con un servicio de salubridad accesible bajo parte cubierta o semicubierta para uso de alumnos y el personal.
El servicio de salubridad se determina según el número de ocupantes. Pueden integrarse los servicios de salubridad destinados a los alumnos, personal y el público.
El establecimiento puede determinar el número de personas que estudian y trabajan en cada edificio, que como mínimo es el correspondiente a acumular la aplicación del factor de ocupación de los locales de acuerdo a su uso.
Se debe contar con:

  • Cada 30 alumnos: 1 Inodoro;
  • Cada 20 alumnos: 1 lavabo;
  • Cada 20 varones: 1 mingitorio, , en caso de optar por servicios de salubridad separados por sexo
    La altura mínima del local es de 2,40 m.

m. Servicios de Salubridad para PcD:
Las dimensiones, condiciones generales de uso y equipamiento deben ajustarse a lo determinado en “Servicio mínimo de salubridad para PcD en todo predio donde se permanezca o trabaje” del presente Código -excepto el requerimiento de receptáculo de ducha que no será obligatorio- y asimismo, debe darse cumplimiento a las siguientes condiciones:
Es obligatorio contar con un servicio de salubridad para PcD accesible sin interposición de escalones que no sean salvados por rampas o medios mecánicos.
Este servicio será para uso indistinto de alumnos, público general y personal del establecimiento
Habrá servicio de salubridad para PcD por cada 10 inodoros requeridos para el establecimiento. Se distribuirán cumplimentando como mínimo un servicio de salubridad para PcD por planta accesible de uso indistinto para ambos sexos. Cuando formen parte de los servicios de salubridad por sexo, se requerirá como mínimo uno por sexo en cada planta accesible; se debe justificar el giro y paso de una silla de ruedas.
El acceso al local se ubicará en un espacio de circulación, o en un sector diferenciado con interposición de vistas dentro de un espacio o local, no permitiéndose el acceso directo desde las aulas.
Los servicios de salubridad para PcD no son de uso exclusivo de las personas con discapacidad o con circunstancias discapacitantes.

n. Local de Sanidad. Sala de Primeros Auxilios:
Es un local obligatorio para establecimientos con más de 100 alumnos.
Deben cumplimentarse las prescripciones previstas en «Servicio Mínimo de Salubridad” y “Local Destinado a Servicio de Sanidad para Primeros Auxilios”

o. Usos Asimilables:
Los Usos que a continuación se enumeran se encuadrarán en las exigencias básicas desarrolladas para los Establecimientos Universitarios. A saber:

  1. Universidad; Instituto universitario;
  2. Institutos de Educación Superior; (1)
  3. Instituto de enseñanzas-academias; (2)
  4. Instituto de investigación sin laboratorio; (3)
  5. Institutos de investigación con laboratorios;
  6. Campus universitario;
    Referencias:
    (1). Escuelas Normales Superiores (ENS), Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Institutos de Formación Artística (IFA); Institutos de Formación Técnica Superior (IFTS); Establecimiento superior no universitario; Instituto Terciario;
    (2). Institutos para adultos no incorporados a la enseñanza oficial,
    (3). Dedicados a la enseñanza y la investigación;

p. Adecuación de Edificios Existentes al uso de Establecimientos Universitarios y de Educación Superior:
Se tendrá en cuenta la preexistencia y el uso precedente.
Cuando se proyecten obras de transformación en edificios existentes con cambio de uso, y no resulte factible modificar las características dimensionales y físicas de las circulaciones verticales y horizontales, la Autoridad de Aplicación determinará, en cada caso en particular, el grado de mayor adaptabilidad y/o accesibilidad posible.
Servicios de Salubridad para PcD en edificios existentes.
En los edificios existentes destinados al uso universitario o de educación superior en los que se dispongan locales de uso educativo, es obligatorio contar con un servicio de salubridad para PcD de acuerdo a los requerimientos establecidos en “Servicio mínimo de salubridad para PcD en todo predio donde se permanezca o trabaje”.
El acceso al local de salubridad para PcD se ubicará en un espacio de circulación, o en un sector diferenciado con interposición de vistas dentro de un espacio o local, no permitiéndose el acceso directo desde las aulas.
Las dimensiones, condiciones generales de uso y equipamiento se ajustarán a lo determinado en “Servicio mínimo de salubridad para PcD en todo predio donde se permanezca o trabaje” del presente Código, excepto el requerimiento de receptáculo de ducha que no será obligatorio.
Para todos los casos, en caso de reformas o modificaciones en edificios existentes pueden aceptarse variantes siempre que mejoren las condiciones existentes.

q. Medios de elevación para Establecimientos Universitarios y de Educación Superior:
Se regirán de acuerdo al presente Código y a lo establecido en las consideraciones particulares previstas en los Reglamentos Técnicos.
En todos los casos se debe cumplimentar, como mínimo, los requerimientos de visitabilidad.

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