Código de Edificación
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3.8.4 Diversiones Públicas, Cultura, Culto y Recreación

3.8.4 Diversiones Públicas, Cultura, Culto y Recreación

3.8.4.1 Usos y Locales de Representación y/o Exhibición

La presente categoría de uso comprenderá a:

  1. Cine;
  2. Cine – teatro;
  3. Auditorio;
  4. Teatro;
  5. Local de música, canto y variedades;
  6. Salón de exposiciones, Museos;
  7. Salón de conferencias audiovisuales;

a. Habitabilidad:
En los establecimientos que requieran escenario el mismo podrá estar construido en madera, con tratamiento retardante de llama, en secciones, fijo o móvil, u ocupar un sector de la sala o recinto limitado al efecto. Este sector podrá constituir un escenario circular. El piso del escenario podrá ser construido de madera en las partes que tengan que ser móviles.
Su estructura y muros divisorios deben ejecutarse con materiales incombustibles o de baja propagación de llama, resistentes y cumplirán con las especificaciones enunciadas en las normas reglamentarias del presente Código.
En los establecimientos para diversiones públicas, cuyas instalaciones tengan carácter permanente, se deben tomar las medidas necesarias para que los ruidos no excedan los niveles permitidos.
El entrepiso que soporte el escenario, si lo hubiere, así como otras estructuras de soporte técnico, debe contar con el cálculo y memoria técnico estructural. Si se trata de una estructura temporal debe presentarse la documentación, con la respectiva certificación técnica para obtener el permiso.

b. Coeficiente de Ocupación de la Sala:
El coeficiente de ocupación se regirá según lo dispuesto en “Coeficiente de ocupación” del presente Código.

c. Altura de las salas:
La altura de las salas se determinará en función del volumen de las mismas, cuyo valor mínimo será 4 m³ por persona. La altura promedio de la sala debe ser superior 3 m.

d. Disposición y espacios mínimos para las butacas:

  1. Características generales y dimensiones mínimas:
    Cuando las butacas o asientos estén fijos en el piso y constituyan filas,
    deben ser de tipo uniforme, tener apoyabrazos y asientos basculantes. Sus dimensiones mínimas son : 0,40 m. de fondo y 0,50 m. entre ejes de los apoyabrazos.
  2. Disposición de las butacas:
    Las butacas deben disponerse a tresbolillo cuando la diferencia de nivel
    entre dos filas sucesivas no supere los 0,12 m.
  3. Separación mínima:
    La separación entre dos filas de butacas no será inferior de 0,40 m. medidos horizontalmente entre el plano vertical tangente a la butaca por el punto más saliente de la misma hacia atrás, y el plano vertical paralelo al anterior y trazado por el punto más saliente de la butaca hacia delante en la fila anterior.
  4. Número de butacas según su disposición:
    Cuando las butacas se coloquen en filas, la cantidad de las mismas no
    podrá ser mayor de 20 cuando queden comprendidas entre dos corredores y de 8 en tramos terminales contra las paredes. Podrán disponerse hasta 30 butacas por fila entre corredores y hasta 10 en tramos terminales contra las paredes, siempre que la separación mínima entre ellas se incremente a 0,45 m.

e. Actividades complementarias:
Para actividades complementarias localizadas en la antesala (bares, kioscos) su disposición será tal que no afecte la libre circulación de ingreso o egreso de la sala, considerando el equipamiento propio de esas actividades más la superficie de uso adicional que las mismas puedan generar (agrupamiento de personas, mesas).

En caso de preverse otras actividades en edificios destinados a espectáculos y recreación en general (estacionamientos, comercios.) éstos deben independizarse totalmente de la recreativa, salvo las complementarias indicadas en el párrafo anterior.
En el mismo establecimiento podrán funcionar otras actividades, cuando las características constructivas y el diseño lo permitan, a saber:

  1. Café bar;
  2. Casa de lunch;
  3. Sala de entretenimiento familiar;
  4. Confitería;
  5. Kiosco;
  6. Restaurante;

f. Salubridad:
En aquellos locales para los cuales se establece expresamente un área mínima, la cantidad de público concurrente se definirá en función de lo establecido en “Coeficiente de Ocupación”.
Conforme la cantidad de público concurrente y de personas que trabajan se definirá la cantidad de artefactos sanitarios requeridos en función de lo previsto en “Servicio Mínimo de Salubridad en Locales o Edificios Públicos, Comerciales o Industriales”.
Para los espectáculos en vivo debe contarse con camarines. Los vestuarios o camarines para uso de los artistas deben ajustarse a los siguientes requisitos:

  1. Tener un área no menor de 2 m² por persona con una superficie mínima de 4
    m² y un lado mínimo de 1,50 m.
  2. Contar con un lavabo instalado en su interior, conforme a las normas de uso de instalaciones sanitarias.
    Tanto los camarines como los sanitarios deben garantizar la privacidad de sus usuarios.

g. Medios de salida y Accesibilidad:

  1. Ancho de Corredores y Pasillos:
    Todo corredor o pasillo conducirá directamente a la salida exigida a través de la línea natural de libre trayectoria, cumpliendo integralmente con «Trayectoria de los medios de salida», y será ensanchado progresivamente en dirección a esa salida.
    Un corredor o pasillo debe tener en cada punto de su eje un ancho calculado a razón de 1 cm por espectador situado en su zona de servicio; en el caso de haber espectadores de un solo lado, el ancho mínimo será de 1,20 m y en el caso de haber espectadores de los dos lados, el ancho mínimo será de 1,40 m.
    Cuando los espectadores asistan de pie, a los efectos del cálculo, se supondrá que cada espectador ocupa un área de 0,25 m².
    Un corredor o pasillo que sirve a más de uno de ellos debe tener un ancho calculado en la proporción establecida más arriba.

h. Requerimientos para Personas con discapacidad:

  1. Circulación y accesibilidad de personas con discapacidad motriz:
    Cuando la libre circulación y accesibilidad de personas con discapacidad o en circunstancias discapacitantes, – especialmente los que utilizan silla de ruedas, desde la vía pública hasta la sala o salas de espectáculos y/o hacia las zonas de servicios complementarios como boleterías, cafeterías, servicios de salubridad para personas con discapacidad, guardarropa-, se encuentre impedida o dificultada por desniveles o escalones; éstos siempre serán salvados por rampas fijas, que cumplirán con lo prescrito en “Rampas” y ascensores o medios mecánicos alternativos como plataformas elevadoras que faciliten la llegada de los referidos usuarios a los niveles reservados, según lo prescrito en «Medios mecánicos de Elevación».
  1. Facilidades para las personas con hipoacusia:
    En salas de espectáculo con una capacidad igual o mayor que 500 personas, se deberá instalar un sistema de sonorización asistida para las personas hipoacúsicas.
  2. Símbolo de Acceso:
    Para evitar y eliminar las barreras arquitectónicas para personas
    con discapacidad motriz, se señalizarán con el símbolo de Acceso para Personas con Discapacidad motriz en el acceso principal y/o alternativo y/o en los locales de uso en los lugares de espectáculos públicos.
  3. Espacios reservados en Plateas para espectáculos, congresos y convenciones:
    La cantidad de espacios reservados para usuarios de silla de ruedas debe ser un 2 % de la capacidad total de la sala se destinará para la ubicación de PcD, en su platea y planta baja o localidades equivalentes accesibles. La cantidad de espacios reservados para ubicar las sillas de ruedas se redondeará por exceso con un mínimo de 4 espacios.

    La reserva citada responderá a las siguientes prescripciones:

    I. Espacio para silla de ruedas:
    Serán retiradas las últimas butacas ubicadas en los extremos de dos filas
    consecutivas, obteniendo una única plaza libre que ofrezca como mínimo un ancho igual a 0,80 m y un largo igual a 1,25 m.
    En la referida plaza se ubicará el usuario con su silla de ruedas, conservando los claros libres entre filas de asientos anterior y posterior a la mencionada.
    II. Reserva de espacios:
    La reserva de espacios se realizará en forma alternada, evitando zonas
    segregadas del público y obstrucción de la salida.
    III. Reserva en la última fila:
    En la última fila podrá materializarse la reserva de espacio, en los casos que la sala o platea cuente con pared de fondo, en cuyo caso serán retiradas las últimas butacas, ubicando la silla de ruedas contra la pared de fondo, conservando el claro libre entre filas de asientos.
    La materialización de la reserva citada debe tener las siguientes dimensiones:
    I. Entre ejes de apoyabrazos: 0,80 m;
    II. De profundidad: 0,70 m;
    Los espacios previstos para PcD pueden ser ocupados por butacas móviles que podrán ser removidas para cumplir la reserva citada.

3.8.4.1.1 Medios de Salida en Lugares de Espectáculos Públicos y Congresos

En un lugar de espectáculo público ninguna salida comunicará directamente con una caja de escalera que sea un medio exigido de egreso para un edificio con usos diversos, sin interponerse un vestíbulo cuya área sea por lo menos cuatro veces el cuadrado del ancho de la salida que lleva a esa caja de escalera.
a. Ancho total de puertas de salida exigida:
El ancho total de las puertas de salida exigidas se calcula según la cantidad de espectadores:

  1. Hasta 500 espectadores el ancho total de puertas de salida exigida será 0,01 m por cada espectador.
  2. Para un número de espectadores comprendido entre 500 y 2.500, el ancho se calculará con la siguiente fórmula:
    x = ((5.500 − 𝐴)x A)/5.000;
    Donde:
    A: Número total de espectadores;
    x: Medida del ancho de salida exigida en cm;
  3. Para un número superior a 2.500 espectadores, el ancho libre de puertas de salida exigida expresado en centímetros, se calculará con la siguiente fórmula:
    x = 0,6 x A;
    Donde:
    A: Es el número total de espectadores;
    El ancho libre de una puerta de salida exigida no será inferior a 1,50 m.

b. Vestíbulos:
En un lugar de espectáculos públicos, los vestíbulos deben tener un área mínima, libre de toda ocupación transitoria, que se calcula en función del número de espectadores de cada uno de los sectores que sirvan y a razón de 6 personas por metro cuadrado.
Como vestíbulo de entrada se considera el espacio comprendido entre la L.O. y la fila de puertas separativas con la sala o lugar destinado al espectáculo o diversión. El vestíbulo de entrada no presentará desniveles en toda su área y si fueran indispensables por razones constructivas o formales, serán salvados por escaleras o escalones que cumplirán con lo prescrito en «Escaleras principales – sus características-«, o por rampas fijas, que cumplirán con lo prescrito en “Rampas”.

c. Capacidad y Distribución. Metodología de aplicación:
En todos los casos de ejecución, modificación o adaptación de un lugar para espectáculos públicos, es necesario como parte del proyecto, la determinación de la capacidad y la distribución de las localidades.
Deben indicarse además los lugares reservados para personas que utilizan silla de ruedas, o con movilidad reducida.
Para determinar los requisitos del presente artículo aplicables a edificios o unidades de uso, se hará de acuerdo al siguiente procedimiento:

  1. Definir, de acuerdo al destino, el coeficiente de ocupación, según cuadro de coeficientes. La ocupación de cada local se contemplará en forma independiente aunque pertenezca a un uso general diferente;
  2. Determinar la superficie de cada destino para establecer la cantidad máxima de personas admitidas en él, según coeficiente de ocupación;
  3. Dimensionar los anchos de puertas de todos los locales según su ocupación.
  4. Dimensionar el ancho necesario en todo el recorrido horizontal desde cada uso hasta la vía pública, con carácter acumulativo de cada local que confluya a esta vía;
  5. Con el mismo criterio dimensionar los medios de salida verticales;
  6. Para el cálculo de dimensiones de puertas en medios de salida se sumarán todas las vías que apliquen, verificándose respecto a la cantidad de ocupantes;
  7. La cantidad de ocupantes estará determinada de acuerdo a su uso;

d. Medidas de las Escaleras Exigidas:
Sin perjuicio de cumplir lo dispuesto para las escaleras principales y
secundarias en este Código, las medidas de las escaleras exigidas de salida de un piso permitirán acomodar simultáneamente a los ocupantes de la superficie de piso del nivel servido por la escalera ,en el tramo comprendido entre dicho nivel y el nivel inmediato inferior del considerado. El ancho de una escalera no podrá ser disminuido en el sentido de la salida.

  1. Caso general:
    I. La planta de la escalera se calcula sobre la base de una persona por
    cada 0,25 m² de área neta de escalones, rellanos y descansos incluidos
    dentro de la caja, computándose los rellanos situados al nivel de los
    pisos, sólo en un ancho igual al de la escalera;
    II. Cuando el número de ocupantes de un piso sea mayor de 80 hasta 160 , el excedente sobre 80 podrá acomodar en los rellanos situados al nivel del piso a razón de una persona por cada 0,25 m²;
    III. Cuando el número de ocupantes de un piso exceda de 160, la escalera acomodará por lo menos la mitad y el resto en los rellanos situados al nivel del piso a razón de una persona por cada 0,25 m;
  2. Caso de lugares de espectáculos públicos:
    I. El ancho de las escaleras se calculará con el criterio establecido en
    “Medios de Salida en Lugares de Espectáculos Públicos y Congresos”;
    Las escaleras exigidas deben tener pasamanos rígidos, bien asegurados a ambos lados de la misma. Cuando se coloque una balaustrada o barandas macizas, la terminación de la misma no se considera pasamano.
    Las barandas macizas en escaleras exigidas llevarán pasamanos a ambos lados, según lo prescrito en «Escaleras principales – sus características”.

e. Pasamanos en caja de escaleras:
En cajas de escalera los pasamanos se colocarán a ambos lados de la escalera, según lo prescrito en «Escaleras principales – Sus características-«

  1. Pasamanos intermedios:
    Cuando el ancho de la escalera sea igual o mayor que 2,40 m se colocará un pasamano intermedio, con una separación mínima de 0,90 m entre éste y el pasamano de un lado. Serán continuos de nivel a nivel o de rellano a rellano y estarán sólidamente soportados.

f. Ventilación:
Acondicionamiento de salas

  1. Ventilación Mecánica:
    Para las salas, se debe disponer un sistema de ventilación que asegure una renovación del aire de acuerdo a lo establecido en “Ventilación por Medios Mecánicos”.
  2. Acondicionamiento térmico:
    Será obligatorio el acondicionamiento térmico de cualquier tipo de sala de espectáculos y exposición públicas, debiendo asegurarse una temperatura de confort higrotérmico tanto en invierno como en verano.

g. Instalaciones eléctricas:
En todos los casos de iluminación proporcionada por las luces de emergencia debe prolongarse por un periodo adecuado para la total evacuación de los lugares en que se hallen instaladas, no pudiendo ser inferior a 1 ½ hs, manteniendo durante este periodo el nivel mínimo de iluminación exigido.
En ellos las instalaciones eléctricas deben cumplir con las prestaciones determinadas para luz de emergencia de prevención contra cortes de corriente y luz de prevención contra incendio.
Deben poseer alimentación trifásica de doble fuente de alimentación de distintas redes o en su defecto, alimentación de la compañía suministradora de energía y como medio auxiliar por un grupo electrógeno.
Los tableros seccionales deben estar ubicados fuera del alcance del público.
La iluminación artificial de baños debe provenir de dos circuitos de distintas fases.
En aquellos lugares donde exista un escenario todas sus instalaciones eléctricas deben ser independientes del resto.
El servicio de iluminación en áreas de circulación y/o presencia de público (acceso, pasillo, escaleras, sanitarios, camarines) sean éstas fijas o mediante tomacorrientes, se prestará, en forma permanente y simultánea, desde al menos dos circuitos, alimentados desde fases diferentes, que podrán estar en un mismo tablero (principal, seccional, o subseccional), pero que salvo el interruptor general del mismo, contarán con protecciones totalmente independientes. En circulaciones principales y locales de concentración y estacionamiento de público, la iluminación, permanente y simultánea se prestará desde tres circuitos conectados a fases diferentes.

3.8.4.1.2 Condiciones Particulares para Teatros

En los teatros, además de las prescripciones anteriores, se deben cumplir las siguientes:
a. Debe haber una separación definida entre el público y la parte destinada a los artistas, sin que ello implique una imposibilidad total de comunicación entre ambos;
b. Estas comunicaciones y la conexión entre escena y público estarán provistas de dispositivos de cerramientos hechos de material capaz de aislar entre sí las dos partes (público y escena; dependencias) en caso de incendio u otras emergencias;
c. La parte destinada a los artistas debe tener una fácil y directa vinculación con la vía pública, independiente de la del público;
d. Los locales de administración cumplirán con las exigencias de iluminación y ventilación mínimas establecidas para oficinas;
e. Los guardarropas, los depósitos de decoraciones y de muebles, cuando no estén ubicados en locales independientes del teatro, serán construidos de material incombustible, con todas sus aperturas protegidas por cerramientos, para aislarlo completamente en casos de incendio. En ningún caso, dichos depósitos podrán ser ubicados debajo del escenario;

3.8.4.1.3 Condiciones Particulares para Cines

En los cinematógrafos, además de las condiciones anteriores, se deben cumplir las siguientes:
a. La primera fila de butacas debe ubicarse a una distancia no menor de 7m de la pantalla para pantallas de más de 10 m de ancho. En caso de pantalla de menor ancho, se podrá reducir a razón de 1 m por cada metro de reducción de pantalla;
b. Para salas equipadas con proyectores ópticos de formato fílmico se debe contemplar:

  1. La cabina de proyección debe estar enteramente construida con materiales incombustibles;
  2. Las únicas aberturas hacia la sala son los visores por cada equipo de
    proyección y de dimensiones lo más reducidas posible.
  3. Debe tener un baño privado con inodoro y lavabo. Su acceso debe ser
    independiente de las circulaciones de público. La puerta de acceso debe abrir hacia afuera de la cabina y ser de material incombustible;
  4. La iluminación y ventilación de la cabina de proyección debe cumplir con lo exigido por el presente Código de acuerdo a lo establecido en “Iluminación Artificial” y “Ventilación Natural por conducto”;
  5. Se debe proveer, anexo a la cabina, un depósito construido con materiales totalmente incombustibles destinado al guardado las películas que no se proyecten en los días de función;

c. Para salas equipadas con proyectores digitales se debe contemplar:

  1. Ventilación directa y forzada del propio equipo al exterior, en caso que el modelo así lo requiera;
  2. El recinto donde se aloje el proyector debe estar enteramente construido con materiales incombustibles;
  3. Se debe prever una tapa de inspección y un medio de elevación seguro para la operación eventual y mantenimiento del equipo;

3.8.4.2 Edificios o Instalaciones para Reunión al Aire Libre

Se clasificará dentro de este grupo, los edificios o instalaciones destinados a la reunión de personas al aire libre, con fines cívicos, políticos, educacionales, religiosos, sociales, deportivos, recreativos u otros similares.
Incluye de manera enumerativa los casos de:
a. Autódromos;
b. Anfiteatros;
c. Campos o canchas de deportes;
d. Cines;
e. Estadios;
f. Exposiciones;
g. Ferias,
h. Natatorios;
i. Pista de patinaje;
j. Parque de diversiones;
k. Velódromos;
Sólo se clasificará en este grupo aquellos locales o instalaciones cuyo destino principal sea la reunión al aire libre, en tanto aquellos que por su dimensión o uso sea subsidiario o complementario y/o accesorio de otra actividad, serán clasificados en el grupo que corresponda según la actividad principal.
Debe cumplir con lo prescripto en ¨Diversiones públicas, Cultura, Culto y Recreación¨ anteriormente detallados, independientemente que posean o no posean áreas cubiertas.

3.8.4.3 Centro de Entretenimiento Familiar

Los establecimientos deben cumplir con los siguientes requisitos:
a. Colocar en cada atracción o entretenimiento, en lugar visible el número máximo de personas que admite cada atracción y la velocidad de traslación y/o rotación máxima del juego;
b. Evitar que el emplazamiento de las máquinas o juegos que integran el Uso no obstruya o disminuya los medios de ingreso, egreso, circulaciones generales, circulaciones internas o pasos;
c. El uso “Centro de Entretenimiento Familiar” puede funcionar dentro de Galería Comercial, Paseos de Compras, Grandes Tiendas, Centro de Compras, Supermercado Total u otro establecimiento similar. Cuando los centros de entretenimiento familiar se ubiquen en el interior de Galerías Comerciales, Paseos de Compras, Grandes Tiendas, Centro de Compras,
Supermercado Total u otro establecimiento similar los servicios de salubridad podrán ser compartidos con el uso principal.
d. Los servicios sanitarios deben dimensionarse de acuerdo a lo establecido en el Cuadro Servicio mínimo de Salubridad en Locales o Edificios Públicos, Comerciales o Industriales en “Servicio Mínimo de Salubridad”.

3.8.4.4 Locales de Baile

Estos establecimientos deben funcionar en espacios cerrados y/o cubiertos, a excepción de aquellos que por las características de la ubicación geográfica o el área sustentable y a criterio de la Autoridad de Aplicación, admitan su funcionamiento en espacios descubiertos o semicubiertos.
a. Generalidades:
En términos generales, la capacidad de público se regirá por lo dispuesto en “Coeficiente de ocupación” del presente Código.
Para el cálculo de superficie destinada a los concurrentes, no deben considerarse sectores de ingreso y egreso, pasillos de circulación y evacuación, escaleras, barras, guardarropas, depósitos, oficinas y sectores administrativos, cabinas de iluminación y disc jockey, servicios de salubridad y todo otro sector con similares finalidades.
Podrán contar además con tablado o palco escénico, en los que no se permitirá la existencia de bambalinas o telones propios de escenarios.
Las mesas y sillas serán distribuidas al arbitrio de la empresa, con la condición de que existan pasillos libres, en número suficiente, de un 1 m de ancho como mínimo, que aseguren la fácil salida y circulación del público, quedando prohibida la colocación de sillas u objetos que impidan el libre tránsito.
El nivel máximo de ruido no podrá superar los 90 DBA medidos en cualquier punto del lugar. Lo referido a los controles y limitadores de sonido, se regirán de acuerdo a lo prescripto por los Reglamentos Técnicos que del presente realice la Autoridad de Aplicación.
Serán obligatorios, además de los locales exigidos para los de clase C, los vestuarios y camarines con sanitarios.
Los locales de clase C deben poseer una pista de baile debidamente demarcada.
Los salones deben contar con guardarropas que cumplan con las prescripciones establecidas para los locales de cuarta clase.

b. Iluminación y ventilación:
La iluminación de los sectores destinados al público, pasillo, escaleras de acceso al local o sus niveles inferiores o superiores debe dimensionarse conforme lo estipulado en “Iluminación artificial” y no debe ser menor a 20 luxes, a los fines de permitir una perfecta visualización de desniveles.
Los salones deben cumplir con las normas reglamentarias relativas a “Instalaciones Térmicas” “Ventilación Mecánica. Prescripciones Generales”. Se debe asegurar un caudal de 90 m³/h y por persona.

c. Seguridad:
El establecimiento cumplirá con lo prescripto en “Exigencias de Seguridad en la Utilización” (SU) del presente Código, y lo establecido en “Instalaciones eléctricas de luz de emergencia”.
En especial deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Instalación de sistemas de alarma y detección de incendios, señalamiento luminoso para emergencias ante incendios, consistentes en la indicación de las salidas del local, colocado en el piso o a una altura no superior a los 0,30 m. de altura;
  2. Es de aplicación lo determinado en “Medios de Salida en lugares de
    espectáculos públicos y Congresos” del presente código y la inclusión del Plan de Evacuación;
  3. Deben tener medios de salida propios e independientes a la vía pública;
  4. En aquellos locales que constituyan unidad de uso que tengan una capacidad de ocupación mayor de 600 personas, ningún punto del local puede distar más de 40 m de algún medio de salida exigido a la vía pública;
  5. No deben tener comunicación con otras unidades de uso, salvo las que en particular se establecen en el presente Código;
  6. Quedan exceptuados del cumplimiento del acceso directo a la vía pública aquellos Locales de Baile Clase C que sean actividad complementaria de hotel;
  7. Queda prohibido el uso de puertas giratorias, molinetes, o cualquier otro medio fijo que impida la libre evacuación de estos locales;

d. Locales de baile clase C:

  1. Locales de carácter obligatorio:
    I. Salón;
    II. Pista de baile;
    III. Barra;
    IV. Sanitarios;
    V. Guardarropas;
    VI. Depósito;
    VII. Cocina;
    VIII. Sala de disk-jockeys;
    IX. Estacionamiento;
  2. Locales de carácter de optativo:
    I. Vestuarios;
    II. Camarines;

Los vestuarios o camarines para uso de los artistas deben ajustarse a los siguientes requisitos:
I. Tener un área no menor de 2 m² por persona con una superficie mínima de 4 m² y un lado mínimo de 1,50 m;
II. Contar con un lavabo instalado en su interior, conforme a las normas de uso de instalaciones sanitarias;
III. Los sanitarios deben garantizar la privacidad de sus usuarios;

e. Usos compatibles en locales de baile clase C:
Los locales de Baile clase “C” pueden funcionar con carácter de actividad
complementaria si su localización está permitida y funcionan como anexos a Restaurantes, Casas de Lunch, Café, Bares o Confiterías u Hoteles, siempre que éstos no tengan menos de 100 m² de superficie de piso, excluida el área destinada a actividad complementaria.
El uso del local de baile Clase C puede superar 40% del sector destinado al público, debiendo estar demarcada la pista de baile.

3.8.4.5 Clubes

a. Generalidades:

  1. Los locales que se conformen con el fin de desarrollar las actividades deportivas, culturales y/o sociales se regirán por lo establecido en el presente Código para los locales de tercera clase;
  2. Los locales de expendio de comidas elaboradas o envasadas en general, bar, confitería, salón, restaurante, quiosco, con o sin servicio de mesa, que se proyecten en los clubes, deben regirse por las disposiciones generales que se prescriben para el funcionamiento de los locales de espectáculos y diversiones públicas, en lo relativo al expendio de sustancias alimenticias y/o gastronomía;
  3. Los accesos vehiculares no pueden ubicarse sobre Líneas oficiales de esquina, ni ser directos desde autopistas; debe exhibirse en el área de acceso al estacionamiento un cartel indicador que exija que los vehículos ingresen y egresen en marcha hacia adelante;
  4. Debe preverse la instalación de sistemas de insonorización y antivibraciones que impidan la trascendencia de molestias a predios y edificaciones cercanas.
  5. Las instalaciones eléctricas deben estar interconectadas de manera subterránea;
  6. La Autoridad de Aplicación reglamentará las particularidades que se requieran respecto de este uso;

b. Salubridad:
Los servicios sanitarios deben dimensionarse de acuerdo a lo establecido en el Cuadro Servicio mínimo de Salubridad en Locales o Edificios Públicos, Comerciales o Industriales en “Servicio Mínimo de Salubridad. Prescripciones Generales”, para Gimnasios; en relación a los Servicios de salubridad para personas con discapacidad PcD, Se aplicará lo establecido en “Servicio mínimo de salubridad para PcD en todo predio donde se permanezca o trabaje”.

3.8.4.6 Gimnasio

a. Habitabilidad:

  1. Locales de carácter obligatorio:
    I. Salón y/o salones de actividades físicas destinado a la enseñanza o
    práctica de actividades físicas o recreativas no competitivas;
    II. Vestuario;
    III. Guardarropa, éste puede o no conformar local independiente con
    comunicación directa al vestuario;
    IV. Servicio de salubridad;
    V. duchas;
    Todo otro local que no esté determinado expresamente como obligatorio y que sea destinado a los fines específicos del establecimiento, debe cumplir las prescripciones de este Código en relación a la clasificación de locales, iluminación y ventilación.

b. Salubridad:
Los servicios sanitarios deben dimensionarse de acuerdo a lo establecido en el Cuadro “Servicio mínimo de Salubridad en Locales o Edificios Públicos, Comerciales o Industriales” en “Servicio Mínimo de Salubridad.
Prescripciones Generales”, para Gimnasios; en relación a los Servicios de
salubridad para personas con discapacidad PcD, Se aplicará lo establecido en “Servicio mínimo de salubridad para PcD en todo predio donde se permanezca o trabaje”.

c. Vestuarios:
Las dimensiones y las condiciones de iluminación y ventilación de los
vestuarios se regirán por las siguientes pautas de Capacidad Máxima (Ambos sexos):

  1. Vestuario hasta 40 personas:
    I. Superficie Mínima: 12 m²;
    II. Lado Mínimo: 2,50 m;
    III. Iluminación y ventilación: Locales de segunda clase;
  2. Más de 40 personas:
    I. Superficie Mínima: 16 m²;
    II. Lado Mínimo: 3 m;
    III. Iluminación y ventilación: Locales de tercera clase;
    En éste último caso, a medida que aumente la cantidad de usuarios, se debe incrementar 0,50 m² de superficie, cada 20 personas.

3.8.4.7 Natatorio

a. Habitabilidad:
Las construcciones deben cumplir con todos los requisitos estipulados por el presente Código, salvo lo establecido en normas particulares al respecto.
En los casos de natatorios que utilicen coberturas removibles, las mismas deberán ser de material incombustible o de muy baja propagación de llama, contando además con estructuras que impidan, en caso de accidente, que dichas coberturas se apoyen sobre la lámina de agua.
En todos los casos debe contar con los planos de obra, de instalación sanitaria u otra, debidamente registrados ante la Autoridad de Aplicación.

  1. Locales o sectores obligatorios de natatorios de uso colectivo:
    I. Servicios de salubridad;
    II. Duchas;
    III. Servicio de Salubridad para PcD;
    IV. Recinto de pileta;
    V. Pileta;
    VI. Vestuario;
    VII. Guardarropas (podrán conformar un local o un sector dentro del local Vestuario);
    VIII. Servicio Médico;
  2. Los natatorios de los hoteles de turismo y consorcios de vivienda, en tanto sean de uso exclusivo de los huéspedes, tienen como optativos los siguientes locales y/o sectores:
    I. Vestuario;
    II. Duchas;
    III. Guardarropas;

b. Salubridad:

  1. Los servicios sanitarios mínimos que se destinen a los usuarios del natatorio deben ajustarse a las exigencias del presente Código en lo que se refiere a dimensiones, ventilación, iluminación conforme a “servicios de salubridad” y “servicios de salubridad para PcD”
  2. Los locales destinados a las duchas deben ajustarse a lo dispuesto por el
    presente Código para locales de tercera clase, en lo concerniente a dimensiones, ventilación e iluminación.
    Como mínimo se requerirán en todos los casos 4 artefactos, provistos de agua caliente y fría con dispositivo mezclador y de una jabonera por ducha.
    Debe contar con un sector de ante-ducha. Las duchas deben ubicarse en locales independientes de los destinados al servicio sanitario y deben agruparse por sexos separados.
    Cuando las duchas sean individuales y cuenten con puerta de acceso, éstas deberán tener una altura de 0,80 m y su borde inferior debe estar a 0,60 m del nivel del piso.
    La cantidad de artefactos debe calcularse conforme al Cuadro “Servicio
    mínimo de Salubridad en Locales o Edificios Públicos, Comerciales o
    Industriales” en “Salubridad” .

3.8.4.7.1 Recinto de Pileta

a. Generalidades

  1. Pasillos escaleras y rampas:
    El ancho mínimo de pasillos, escaleras y rampas debe ser de 1,20 m en toda su extensión. En caso de ser un establecimiento de concurrencia masiva tienen que colocar puertas anti pánico;
  2. Solado:
    El recinto de pileta debe tener solado de material impermeable, antideslizante, de fácil lavado y con suficiente pendiente hacia los desagües para permitir la rápida evacuación del agua. Los bordes y veredas perimetrales tienen pendiente hacia el exterior de las piscinas, a fin de permitir un correcto escurrimiento del agua o hacia canaletas de desagüe;
  3. Veredas:
    Las veredas perimetrales deben tener un ancho mínimo de 1,40 m libre de todo obstáculo en todo su recorrido y hasta una altura de 2,10 m. Las mismas deben ser consideradas zonas para pies descalzos y deben estar, por lo tanto, libres de impedimentos;
  4. Cerca o baranda:
    Se debe colocar una cerca o baranda para establecer una separación
    con el espacio destinado a los espectadores de forma tal que no permita el acceso de los usuarios de la pileta. Dicha cerca o baranda debe tener una altura mínima de 0,90 m medida desde el solado, que asegure una protección maciza de 0,30 m de altura, construida de manera tal que los polvos y líquidos no lleguen a la piscina.
    El acceso al recinto de pileta debe realizarse por una zona coincidente con la parte menos profunda de la piscina;
  5. Lavapiés.
    En la entrada al recinto de pileta debe ubicarse un lavapiés con provisión de agua en circulación permanente, de manera tal que indefectiblemente el usuario al ingresar deba pasar por él. Sus dimensiones mínimas deben ser:
    0,15 m de profundidad, 1,20 m de ancho, su recorrido de 2 m y debe contar con pasamanos de seguridad sobre ambos laterales;
    Para su realización se requerirá certificado de volcamiento a la empresa prestataria del servicio de agua. El desagote debe ser a pileta de piso abierta del sistema cloacal. La separación mínima respecto a ejes divisorios de predios será de 0,60 m;
  1. Accesibilidad:
    Debe garantizarse el acceso a las personas con discapacidad;
  2. Las áreas de iluminación y ventilación:
    Las áreas de iluminación y ventilación laterales o cenitales, deben estar distribuidas uniformemente. La ventilación debe ser por circulación natural y la parte inferior de las aberturas correspondientes debe ubicarse por encima de los 2 m sobre el solado.
    Estas aberturas deben ser graduables por mecanismos fácilmente accesibles, a efectos de permitir el uso del recinto de pileta en horarios nocturnos o en situaciones de escasez de luz natural.
    Deben satisfacerse las condiciones de iluminación artificial de tal intensidad y distribución que aseguren la iluminación uniforme y eficiente del recinto de pileta y del agua en toda su profundidad, cumplimentando asimismo lo dispuesto en «Iluminación artificial» del presente Código.
  3. Artefactos de iluminación:
    Deben colocarse, en lo que a la piscina propiamente dicha se refiere, a una altura mínima de 4 m sobre el trampolín más elevado. En caso que se practique waterpolo, se prohíbe la instalación de focos subacuáticos;

b. Iluminación y ventilación:
En el recinto de la pileta debe haber como mínimo un surtidor de agua potable para beber.
Cuando el recinto de pileta sea un local cerrado, éste debe ser considerado
como de tercera clase, a los efectos de sus dimensiones, iluminación y ventilación.

  1. El área mínima de los vanos de iluminación se debe calcular según la siguiente fórmula:
    i = A / 3;
    Donde:
    i: Es igual al total de área de vanos de iluminación;
    A: Es igual a la superficie del recinto de pileta;
  2. El área mínima de los vanos de ventilación debe ser:
    k = i / 3;
    Donde:
    k: Es igual al total de área de vanos de ventilación;
    Los recintos de pileta cubierta deben contar con instalaciones que garanticen la renovación constante de aire, manteniendo un volumen de 8 m³ de aire por metro cuadrado de superficie de lámina de agua y una humedad ambiental relativa no superior al 80%.
    La temperatura del agua debe estar comprendida entre 24º y 30º C y la temperatura ambiente debe ser superior a la del agua de 2º a 4º C.
    Estos recintos y piscinas deben contar con equipos que permitan la medición de los parámetros señalados.

c. Capacidad de ocupación en piscinas:
La capacidad de las piletas se calculará de la siguiente forma:

  1. Zona de introducción de la pileta hasta una altura de 1,40 m. de profundidad, la ocupación es de 1 persona por 1 m²;
  2. Zona de práctica de natación, a partir de 1,40 m. de profundidad se considera 1 persona por cada 3 m²;
  3. Para una pileta de 25 m de largo y 2 m de ancho de cada andarivel indica una capacidad de 10 nadadores;

d. Características técnicas de las piscinas:

  1. Receptáculo:
    El receptáculo de las piscinas debe construirse con técnicas que aseguren la estabilidad, la resistencia y la estanqueidad;
  2. Bordes:
    Toda piscina de uso colectivo debe contar con bordes redondeados, atérmicos (piscina aire libre) y antideslizantes;
  3. Paredes y fondo:
    Las paredes deben ser verticales. El fondo tiene una pendiente mínima del 2% y máxima del 6% en profundidades menores de 1,80 m. En sectores de mayor profundidad la pendiente no puede superar el 35%. Cuando haya cambios de pendiente, se deben colocar rótulos de aviso a los usuarios en los bordes;
  4. Uniones
    Las uniones entre los paramentos o entre éstos y el fondo deben ser redondeadas, con un radio mínimo de 0,10 m;
  5. Revestimiento:
    El fondo y las paredes deben estar revestidos de materiales lisos, antideslizantes, de color claro, de fácil limpieza y desinfección; impermeables y resistentes a la acción química de las sustancias que pudiera contener el agua o las que se utilizan para la limpieza. Las marcas de profundidad, divisiones o andariveles se debe materializar
    en el mismo revestimiento en colores oscuros;
  6. Escalerillas:
    Las piscinas cuyo perímetro sea inferior a 80 m deben contar como mínimo con cuatro escalerillas de acceso, dos de ellas ubicadas en la zona de mayor profundidad (no podrán ser removidas mientras existan ocupantes), y las dos restantes contrapuestas en el sector de menor profundidad. En piscinas de perímetro mayor a 80 m se debe instalar escalerillas adicionales a razón de dos cada 50 m o fracción de perímetro excedente.
    Las escalerillas deben ser diseñadas de manera tal que no ofrezcan peligro a los usuarios, estando provistas de pasamanos fácilmente empuñables; sus escalones deben ser de material inoxidable y antideslizante.
    En toda piscina debe haber una o más escalerillas adaptadas para personas con movilidad reducida;
  1. Trampolines, toboganes y plataformas:
    Aquellas piscinas provistas de trampolines y/o toboganes, deben tener las siguientes profundidades mínimas a nivel del sector destinado al lanzamiento:

Las alturas y profundidades mencionadas en el cuadro se deben medir desde la lámina de agua.
Los trampolines y plataformas deben ser de materiales inoxidables, antideslizantes y de fácil limpieza y desinfección.
El extremo de los trampolines y/o plataformas debe sobresalir 1,50 m como mínimo del borde de la piscina y al menos 0,75 m de la plataforma o trampolín inmediato inferior. Las plataformas deben estar protegidas por una baranda de altura de 0,90 m en sus partes laterales y posterior;

  1. Vereda perimetral:
    La vereda perimetral correspondiente al lado de la piscina sobre el que se ubiquen los trampolines, plataformas y/o toboganes debe tener un ancho mínimo de 2.50 m libre de todo obstáculo en todo su recorrido y hasta una altura de 4 m, medidos a partir del trampolín más alto;
  2. Desagüe:
    Las bocas de desagüe deben ubicarse en la zona de mayor profundidad y posibilitar el vaciado de la piscina en un máximo de 8 horas. Deben estar cubiertas con rejillas convexas de superficie libre, no menor de cuatro veces la sección de la cañería de desagüe y aseguradas de modo tal que no puedan ser retiradas por los bañistas;
  3. Bocas de recirculación:
    Las bocas de recirculación deben ubicarse al ras de las paredes sin ningún tipo de acodado y a no menos de 0,25 m de profundidad respecto del nivel de agua a pileta llena. Estas bocas deben distribuirse de forma que aseguren una circulación y cloración de la masa total de agua de la piscina;
  4. Canaleta de derrame:
    Toda piscina de uso colectivo debe contar con canaleta de derrame corrida perimetral, cuyo borde sea fácilmente aprensible con la mano que le permita cumplir la función de sostén, y proyectada de manera tal que el exceso de agua y las materias en suspensión que entren en ella no puedan volver a la piscina;
  5. Sistema continuo de recolección de exceso de agua y materias en suspensión:
    En todos los natatorios de uso colectivo será obligatorio disponer de un sistema continuo de recolección de exceso de agua y materias en suspensión; con flujo conveniente que permita la adecuada recirculación y renovación de la totalidad de la lámina superficial de agua. El nivel de llenado de la pileta debe posibilitar la correcta función del sistema de recirculación, manteniéndose siempre al máximo nivel coincidente con el borde de dicho sistema;

3.8.4.7.2 Vestuarios

a. Habitabilidad:
Los vestuarios deben cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Eliminación de barreras arquitectónicas;
  2. Separación entre locales con diferencia de temperatura;
  3. Ubicación de modo que ningún bañista pueda acceder al recinto de pileta sin haber pasado por el vestuario;
  4. En los vestuarios de uso exclusivo para piscinas debe haber una separación de espacios para la circulación con pies descalzos y pies calzados;
  5. El coeficiente de ocupación del vestuario debe calcularse a razón de 3 m² por persona. Los vestuarios deben ser separados por sexo;
  6. Se debe destinar un sector de vestuario a los niños/as menores de 5 años quienes pueden acceder acompañados por su madre, padre, tutor o quien éstos designen en su representación, y debe estar correctamente señalizado;
  7. Los pisos deben ser de material antideslizante, impermeable, de fácil lavado, con suficiente pendiente hacia los desagües. Los paramentos deben ser lisos y protegidos con un material impermeable hasta 2,10 m. de altura, como mínimo y zócalo sanitario. Cada vestuario debe contar con una fuente surtidora de agua potable para beber.

b. Iluminación y ventilación:
Las dimensiones, iluminación y ventilación mínimas deben ajustarse a lo exigido por el presente Código para los locales de segunda clase.

3.8.4.7.3 Guardarropa

Cuando el uso «guardarropa» conforme un local, éste debe ajustarse en sus dimensiones, iluminación y ventilación a lo determinado en el presente código para los locales de segunda clase.

3.8.4.7.4Servicio Médico

Siempre que en un natatorio de uso colectivo se requiera un servicio médico, este debe tener un área mínima de 7,50 m² con un lado mínimo de 2,50 m.
Su iluminación y ventilación deben ajustarse a lo establecido en el presente Código para los locales de segunda clase.
Las paredes deben tener revestimiento impermeable hasta una altura de 1,80 m medido desde el solado, el que debe ser lavable y resistente al uso, con rejilla de desagüe a la red cloacal.
Su ubicación y diseño debe permitir un fácil acceso desde la piscina y una inmediata evacuación.
Los servicios sanitarios deben cumplir con las disposiciones del presente Código en lo referente a locales de segunda clase.

3.8.4.8 Polígono de Tiro

Las condiciones de edificación se basan en la capacidad de los materiales para contener el disparo, el aislamiento acústico y ventilación electromecánica. La inyección de aire debe producirse del lado donde se ubican los tiradores.

3.8.4.8.1 Stand Armas Neumáticas

En caso de contar con el stand de armas neumáticas debe disponer de veinte 20 líneas comandadas electrónicamente con la iluminación reglamentaria para la práctica de las disciplinas pistola neumática y carabina neumática.

3.8.4.8.2 Sala de Tiro

La sala de tiro o polígono debe componerse de boxes o pedanas de tiro, cada una de ellas debe tener su correspondiente sistema de traslación y rotación de blanco, cada una con su luz mínima de 60 luxes sobre el plano del blanco y con su mesa móvil, blindada e insonorizada.
La distancia mínima entre el tirador y el blanco debe ser de 10 m.
Todos los paramentos internos perimetrales deben imposibilitar cualquier rebote que pudiese producirse por el efecto de un impacto de bala.

3.8.4.8.3 Pólvora, Explosivos y Afines

Se deben cumplir las condiciones que fija la reglamentación relativa a manejo y almacenamiento de pólvora, explosivos y afines.

3.8.4.9 Estadios de Fútbol

Los estadios en los que se desarrollen espectáculos futbolísticos deben cumplir con los siguientes requerimientos:
a. Sistema de megafonía para emisión de audio a los concurrentes dentro y fuera del estadio;
b. Adecuada señalización e iluminación en todos los sectores de los predios, de acuerdo a las indicaciones que formule la autoridad competente;
c. Un grupo electrógeno de emergencia portátil o permanente, con capacidad suficiente para proveer de energía eléctrica a las luminarias, la señalización y los equipos de captación de imágenes y emisión de sonidos;
La Autoridad de Aplicación podrá disponer, cuando lo considere conveniente y de acuerdo a las características ambientales y de entorno, mayores requisitos.
Accesos y vistas:
La zona destinada al espectáculo estará separada de los demás sectores por medios o elementos que impidan su libre acceso y además permitan la visibilidad.
Toda circulación bajo tribuna debe ser techada. Entre el campo de juego y las dependencias internas destinadas a las personas que intervengan en el espectáculo se habilitará una comunicación directa e independiente.

3.8.4.9.1 Graderías

a. Habitabilidad:
Los estadios de clubes que participen en la Primera “A” y Primera “B” Nacional de la Asociación de Fútbol Argentino que tengan graderías sin asientos, deben reemplazarlas por graderías con asientos individuales y numerados, en al menos el 75% de la superficie de dicha gradería. Dichos asientos deben estar anclados en el piso y tener una forma anatómica. El ancho mínimo del asiento debe tener una medida de 0,50 m.
Los estadios de clubes que participen en la Primera “B” Metropolitana y Primera “C” de la Asociación de Fútbol Argentino deben contar con el 75% de la superficie de las graderías provista de asientos individuales, las que serán instaladas en forma gradual en los términos establecidos por el organismo competente en la materia, quien establecerá asimismo toda otra normativa vinculada a la infraestructura.

b. Seguridad:

  1. Protecciones hacia vacíos:
    Las partes superiores de las tribunas estarán protegidas por parapetos
    resistentes sin aberturas, suficientemente consolidadas con el resto de la
    estructura, de una altura mínima de 2 m. En las partes de las graderías sin asiento, coincidentes con vacíos, habrá un parapeto resistente de 1,40 m de alto como mínimo.
    Esta altura se computará perpendicularmente desde el punto medio de la pedada de cada grada. En las graderías con asiento, los parapetos inferiores deben tener una altura mínima de 1 m y los restantes 1,40 m .
  2. Barandas de protección:
    Cuando existan más de 20 gradas superpuestas, debe colocarse una baranda sin aristas vivas, de suficiente solidez, fijada a la estructura de la tribuna y que obligadamente quiebren la corriente de evacuación.
    Queda prohibido el empleo de madera y elementos combustibles para la construcción de estas barandas. Su largo máximo será de 5 m y estarán separadas entre ellas por una distancia no menor de 2,50 m. Su altura mínima será de 1,10 m.

c. Sectorización de las tribunas en estadios:

  1. Sectores convencionales:
    Las tribunas deben ser divididas con elementos de suficiente solidez de 3 m de altura, en sectores, con salidas independientes hacia las aberturas o pasos generales. Cada paso general debe tener salida independiente directa al exterior de las tribunas. La capacidad de cada sector no podrá ser superior a 10.000 espectadores. No podrá existir comunicación entre los sectores, a excepción de aquellas circulaciones necesarias para ser utilizadas en caso de emergencia;
  2. Sectores para personas con discapacidad motriz:
    I. Accesibilidad:
    La circulación libre y autónoma de las personas con discapacidad motriz en el estadio, ya sea que se movilicen por sus propios medios con marcha claudicante o en sillas de ruedas, desde la vía pública hasta los sectores reservados para observar el espectáculo, y hasta los servicios complementarios como boleterías, cafetería y servicios de salubridad para PcD no será impedida o dificultada por desniveles o por circulaciones con solado desparejo y resbaladizo. Los desniveles serán salvados por escaleras o escalones que cumplirán lo establecido en «Escaleras principales – sus características-«, o por rampas fijas, que cumplirán con lo prescrito en “Rampas”. En caso de disponerse escaleras o escalones, siempre serán complementados por rampas, ejecutadas según el artículo anteriormente mencionado o por medios mecánicos de elevación;
    II. Lugares para sillas de ruedas:
    La reserva de lugares para ubicar los espectadores en sillas de ruedas se
    realizará en forma alternada, evitando zonas segregadas del público y
    obstrucción de los medios de salida. Cada espacio reservado debe tener
    0,80 m de ancho por 1,20 m de largo y se ubicará en platea, palcos o
    localidades equivalentes accesibles y en zonas donde la visual no resulte
    obstaculizada por vallas o parapetos;

d. Graderías sobre terreno natural:
Las graderías sobre terreno natural en desmonte o terraplén deben hallarse protegidas por trabajos o por obras que eviten desmoronamientos.

e. Dimensiones de la grada:
La grada debe tener un alto máximo de 0,35 m y una profundidad entre 0,35 m de mínimo y 0,70 m de máximo.
La altura de estas gradas será salvada por una escalera de tramos rectos respondiendo a lo establecido en “Escaleras principales – Sus características” y “Pasamanos en las escaleras exigidas”.

3.8.4.9.2 Capacidad de Estadios

La capacidad se determinará por el número de localidades comprendidas dentro del recinto, especificando la cantidad de sectores con asiento o de pie, a tal efecto se establece:
a. Graderías sin asientos:
La capacidad de las graderías sin asientos, se determinará a razón de 0,50m lineales por persona en cada grada;
b. Graderías con asientos:
La capacidad de las graderías con asientos estará dada por el número de estos, asignándose a cada uno un mínimo de 0,50 m²;
c. Palcos:
La capacidad de los palcos estará dada por el número de asientos contenidos en ellos, no pudiendo ser menor de 0,50 m² por asiento;
d. Sillas de Ruedas:
Se destinará un área del 1 % de la totalidad de la capacidad del estadio para la ubicación de sillas de ruedas.
El número de localidades por fila, no debe exceder de 80; cada una de ellas no debe estar alejada a más de 20 m de un medio de egreso.

3.8.4.9.3 Seguridad. Medios de Salida

Toda salida debe cumplir con lo establecido en medios exigidos de salida y su señalización.
El ancho de pasillos y escaleras no debe ser menor de 1,50 m; se determina en función de la ubicación de las salidas y de la capacidad de las tribunas.
Los pasillos y escaleras deben permitir ser franqueados con comodidad y seguridad por el público, evitando en su trazado los cambios bruscos de dirección; los paramentos laterales respectivos deben acompañar el radio de la curvatura de la libre trayectoria. La distribución de las salidas generales de las tribunas debe hacerse de manera de asegurar una evacuación rápida y uniforme de todo el estadio, sin interferencias de los distintos sectores o tribunas entre sí.
Cada sección o sector debe contar con salidas independientes que sirvan y conduzcan a los medios de salida con el mínimo de trayectoria.
Las salidas se calculan atendiendo a las siguientes proporciones:
a. Por cada 1.000 localidades o fracción hasta 20.000: 1 m;
b. Por cada 1.000 localidades de 20.001 a 50.000: 0,50 m;
c. Por cada 1.000 localidades que excedan de 50.000: 0,25 m;
En ningún caso la suma de las salidas generales debe ser inferior a 5 m. Ninguna puerta debe ser menor de 1,50 m de ancho. Las puertas de egreso en ningún caso deben tener un ancho menor que el pasillo o corredor de salida al que sirva; el ancho de dichos pasillos o corredores no debe ser disminuido.

3.8.4.9.4 Iluminación

a. Fuentes de energía eléctrica:
La iluminación de todos los locales y lugares destinados a la circulación, paso, ingreso, egreso y permanencia de personas, debe estar dividida en 2 circuitos independientes bifilares a 220 voltios, que abarquen, por lo menos, la mitad cada uno del alumbrado de los mismos, de manera que en caso de apagarse uno de ellos por cualquier circunstancia quede el local
alumbrado por el otro.
Cada circuito debe estar conectado a una de dos secciones alimentadas respectivamente con energía eléctrica proveniente de fuentes distintas de alimentación (compañías de suministro de la red pública u otra fuente independiente de generación).
Cada una de estas secciones debe estar conectada permanentemente a distintas fuentes de energía eléctrica. En caso de faltar energía eléctrica proveniente de una de las fuentes, la otra debe estar en condiciones de hacerse cargo provisoriamente de la totalidad del servicio de alumbrado. Una fuente de energía eléctrica debe tener una potencia mínima que asegure la alimentación simultánea del 100 % de la iluminación de los medios exigidos de salida, entrada, permanencia y circulación y el 80 % de los restantes locales; la otra fuente independiente de generación debe asegurar el 100 % de los medios exigidos de ingreso, egreso, permanencia, paso y circulación y el 20 % de los restantes locales.

b. Dispositivos automáticos:
Ambas fuentes de energía eléctrica deben estar provistas de dispositivos que aseguren, en caso de corte de algunas de ellas, la intervención automática de la otra para hacerse cargo del 100 % de los medios exigidos de salida, entrada, paso, permanencia y circulación del estadio y de los porcentajes exigidos antes mencionados.

c. Equipos de sonido:
La alimentación de energía eléctrica al o los equipos de sonido que sirvan al sistema de altavoces del estadio durante el espectáculo, será directa y conmutable a cualquiera de las 2 fuentes de suministro de energía eléctrica de manera tal que asegure su funcionamiento en cualquier circunstancia por emergencias surgidas en el sistema de alimentación, conmutación o distribución de iluminación eléctrica.

d. Mantenimiento y conservación de las instalaciones eléctricas del estadio:
Es obligatorio el mantenimiento y conservación de las instalaciones eléctricas y de iluminación del estadio.
La Autoridad de Aplicación podrá exigir en las instalaciones eléctricas que así lo justifiquen por su importancia, equipos, dispositivos, accesorios, sistemas o normas complementarias, destinadas a permitir o facilitar el control del uso y conservación de equipos e instalaciones a fin de asegurar su correcto y reglamentario funcionamiento.

3.8.4.9.5 Salubridad

Cada sector del estadio contará con servicios sanitarios. Dichos servicios, serán tanto para uso del público, de los participantes y del personal de servicio.
a. Servicios de salubridad para el público:
Los servicios sanitarios mínimos deben ajustarse a las exigencias del presente Código en lo que se refiere a dimensiones, ventilación, iluminación a lo exigido para los locales de segunda clase; debe impedirse la visibilidad de su interior desde cualquier punto del estadio.
La proporción mínima de artefactos se establece en el Cuadro “Servicio mínimo de Salubridad en Locales o Edificios Públicos, Comerciales o Industriales” en “Salubridad”
b. Servicio mínimo de salubridad para personas con discapacidad PcD:
Los artefactos indicados en el servicio de salubridad para PcD se computan para determinar la cantidad exigida en el inciso a) de este artículo.
Las características constructivas son las establecidas en “Servicio mínimo de salubridad para personas con discapacidad PcD en todo predio donde se permanezca o trabaje”
c. Servicios sanitarios para equipos, árbitros y jueces:
Debe proyectarse un local para cada equipo y uno para árbitros y jueces, de acuerdo a las exigencias del presente Código en lo que se refiere a dimensiones, ventilación, iluminación para los locales de tercera clase, y cuyo número de artefactos guarde las proporciones mínimas establecidas en el Cuadro “Servicio mínimo de Salubridad en Locales o Edificios Públicos, Comerciales o Industriales” en “Salubridad”
d. Servicios sanitarios para el personal de servicio:
Los servicios sanitarios mínimos deben ajustarse a las exigencias del presente Código en lo que se refiere a dimensiones, ventilación, iluminación para los locales de segunda clase.
El número de artefactos se rige de acuerdo a lo establecido en el Cuadro “Servicio mínimo de Salubridad en Locales o Edificios Públicos, Comerciales o Industriales” en “Salubridad”.

3.8.4.9.6 Sala de Primeros Auxilios en Estadios

El estadio debe contar con una sala de primeros auxilios que cumpla las condiciones requeridas en “Local Destinado a Servicio de Sanidad para Primeros Auxilios” e incluya servicio de salubridad para PcD.

3.8.4.9.7 Boleterías para Expendio de Localidades

Las boleterías deben tener como lado mínimo 1,50 m y una altura no menor de 2,10 m.
Deben ventilar como locales de quinta clase. El estadio debe contar como mínimo con 2 ventanillas para expendio de localidades y además deben responder a la proporción de 1 ventanilla por cada 2.000 espectadores, de acuerdo con la capacidad que resulte fijada por el organismo competente respecto de la totalidad del estadio.

3.8.4.10 Sala de Patinaje. Pista y Sala

a. Habitabilidad:
Su superficie será lisa y deslizante, sin cortes, ni variaciones bruscas de nivel, no admitiéndose el empleo de revestimientos abulonados sobre ella o en el contrapiso. Debe estar libre de columnas y de cualquier otro objeto que obstruya la fluida circulación de los patinadores.
Cuando la pista de patinaje se encuentra dentro de un local, éste será considerado como de tercera clase
El ancho de corredores y pasillos en una pista de patinaje debe cumplir con lo establecido en “Diversiones públicas, Cultura, Culto y Recreación”.
Cuando la Sala de Patinaje forme parte de un edificio que incluya otros usos, se debe ajustar en forma tal que sus instalaciones no transmitan ruidos y vibraciones, no permitiéndose el funcionamiento de estos locales en plantas altas.

b. Salubridad:
Los servicios sanitarios se deben calcular en base a lo establecido en el Cuadro “Servicio mínimo de Salubridad en Locales o Edificios Públicos, Comerciales o Industriales” en “Salubridad”

c. Guardarropas:
Los locales destinados a guardarropas se deben ajustar en sus dimensiones, iluminación y ventilación a lo determinado para los locales de Segunda Clase.

d. Vestuarios::
Los locales destinados a vestuarios se deben ajustar en sus dimensiones, iluminación y ventilación mínima a lo exigido para los locales de tercera clase.

e. Accesibilidad:
El acceso debe ser de libre circulación del público en general y de las personas con discapacidad, con acceso desde la vía pública hasta la sala o salas de patinaje y/o hacia los servicios complementarios como cafetería, boletería, servicios de salubridad. Debe cumplir con lo establecido en el artículo relativo a «Espacios reservados en plateas para espectáculos, congresos y convenciones » del presente Código.

f. Seguridad:
Barandas de protección. Los lados o líneas curvas que conforman el perímetro de la pista, deben contar en toda su extensión con barandas de protección cuyos elementos deben ser construidos sin aristas vivas con una altura mínima medida desde su solado igual a 1,10 m. En caso de que uno o varios lados de la pista se encuentren delimitados por muros de cerramiento, la baranda de protección se debe ubicar a una distancia mínima de 0,10 m de los mismos.

3.8.4.11 Salón para Juegos de Azar

a. Habitabilidad:
La Superficie debe cumplir con el área mínima de locales de tercera clase en «Áreas y Lados Mínimos de Locales».
La altura será la que corresponda a locales de tercera clase regulada en «Altura mínima de locales». Cualquiera sea la posición de las personas en el Salón de Juego se deben cumplir las condiciones relativas en “Usos y Locales de Representación y/o Exhibición» .
b. Salubridad:
Tanto para personal como para público, el servicio de salubridad se ajustará a lo prescripto en “Servicio mínimo de salubridad. Prescripciones generales” y en «Servicio mínimo de salubridad en locales o edificios públicos, comerciales o industriales».
c. Cocina:
Si los establecimientos prestasen un servicio de bar y/o cafetería contarán con un local cocina que cumpla con lo establecido en “Comercios que elaboran productos alimenticios de venta inmediata».
d. Guardarropa Personal:
Debe cumplir con lo establecido en «Sala de Patinaje. Pista y sala”.
e. Iluminación y ventilación:
La Iluminación se debe ajustar a lo que determina este Código para locales de tercera clase, a excepción de la posibilidad de reemplazar el requerimiento de iluminación natural por iluminación artificial.
La Ventilación debe ser por medios mecánicos según «Ventilación por medios mecánicos» con las renovaciones apropiadas al requerimiento.
f. Accesibilidad:
Debe cumplir con lo establecido en “Medios de salida y Accesibilidad» y en el ítem a) de Accesibilidad en «Medios de Salida en lugares de espectáculos públicos y congresos» del presente Código.
Se debe tomar para su determinación el número de personas que resulten de aplicar un coeficiente de ocupación X = 3.
Debe contar con acceso para personas con discapacidad o en circunstancias discapacitantes.

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